Cómo proveedores pueden cerrar la brecha financiera entre géneros

Cómo proveedores pueden cerrar la brecha financiera entre géneros
Los datos analizados en el estudio incluyen una rica información anecdótica y un detallado flujo de efectivo a través de largos períodos del tiempo.

Nuevo estudio de Bankable Frontiers Associates revela las causas por las cuales aún persiste la brecha financiera entre géneros en las economías emergentes.

Bankable Frontiers Associates (BFA) presentó el informe titulado “A buck short: what financial diaries tell us about building financial services that matter to low-income women” (“Un peso menos: lo que nos dicen los diarios financieros acerca de cómo estructurar los servicios financieros adecuados para las mujeres de bajos ingresos”). El informe, que fue auspiciado por Omidyar Network, explora por qué las mujeres en las economías emergentes no acceden y utilizan los servicios financieros formales en la misma medida que los hombres.

A través del análisis de datos de comportamiento obtenidos por medio de una participación activa y profunda de las mujeres económicamente activas de bajos ingresos, el informe identifica el aprovechamiento de las redes sociales de las mujeres, la adaptación de herramientas para gestionar transacciones de bajo monto, y la creación de plataformas digitales para acceso como algunos de los pasos necesarios para mejor atender a este segmento.

Se estima que 1.100 millones de mujeres en todo el mundo están excluidas del sistema financiero formal, un 55 por ciento del número de personas no bancarizadas a nivel mundial. En los países en vías de desarrollo, las mujeres se encuentran un nueve por ciento detrás de los hombres en el acceso a una cuenta bancaria. En el sur de Asia, la brecha en la titularidad de cuentas bancarias es la mayor entre todas las regiones del mundo, situándose 18 puntos porcentuales por debajo, con un 55 por ciento en el caso de los hombres y un 37 por ciento en el caso de las mujeres.

Aunque hemos avanzado en expandir el acceso a los servicios financieros por medio de nuevas tecnologías y modelos de negocio innovadores, la diferencia entre los géneros prevalece con persistencia en la mayoría de los mercados emergentes. Este informe destaca la importancia que tiene diseñar productos y servicios que tengan en cuenta la información relevante acerca del comportamiento como pieza clave para brindar soluciones a este problema.Tilman Ehrbeck, socio de Omidyar Network

Siguiendo la metodología de Financial Diaries, los datos analizados en el estudio “A Buck Short” incluyen tanto una rica información anecdótica como un detallado flujo de efectivo a través de largos períodos del tiempo, ofreciendo una visión más matizada del comportamiento financiero de las mujeres encuestadas, destacando diferencias clave entre su comportamiento y él de los hombres, y revelando relevantes recomendaciones de diseño de producto para los proveedores de servicios financieros.

Te puede interesar  Unisys concluyó el tercer trimestre con ingresos estables y reafirmó la orientación para el año fiscal 2017

La realidad es que las cuentas bancarias tradicionales simplemente no son muy útiles para muchas mujeres que entran y salen de la fuerza laboral con frecuencia, que ganan muy poco dinero y que típicamente manejan flujos de efectivo de bajo monto en lugar de grandes inversiones a largo plazo con sus ahorros”, explicó Julie Zollmann, asociada Senior de Bankable Frontiers Associates y coautora de la investigación. “Para los proveedores de servicios financieros, esto significa construir herramientas de costo aún más económico para resolver los problemas financieros de las mujeres”.-

Print Friendly, PDF & Email

Ultimas Noticias

Deje su comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

+ Leídas

+ Comentadas


Videos Destacados


La luz natural mejora la productividad laboral

Estudios psicosociales afirman que la luminosidad natural influye decisivamente en la productividad y eficiencia tanto de los trabajadores y de...

Cerrar