Estudio revela que 67% de los trabajadores de entre 18 y 24 años sienten que su educación no los preparó para ingresar al mercado laboral

Estudio revela que 67% de los trabajadores de entre 18 y 24 años sienten que su educación no los preparó para ingresar al mercado laboral
Una fuerza laboral que se siente valorada, inspirada y reforzada vale oro.Graham Glass, fundador y CEO de CYPHER Learning

Además, los trabajadores sienten que su crecimiento profesional depende de factores como “ser popular” o “extrovertido” y no de sus habilidades laborales.

Un estudio reciente realizado por CYPHER Learning divulgó datos reveladores sobre los sentimientos y desafíos que actualmente enfrentan los trabajadores mexicanos sobre el impacto que el desarrollo y aprendizaje (L&D) tiene en el crecimiento profesional individual y la felicidad de los empleados en su espacio de trabajo.

Los resultados revelan que los trabajadores sienten que los gerentes ineficaces y la falta de L&D los están frenando en sus carreras profesionales, y muchos piensan que las promociones se basan en la popularidad y no en las habilidades laborales.

El nuevo informe, “De habilidades al éxito: perspectivas sobre L&D para la fuerza laboral moderna”, detalla los hallazgos de una encuesta realizada a 4.500 trabajadores en México, EE. UU y Reino Unido dentro de organizaciones con más de 500 empleados. La investigación sugiere que la calidad del D&A tiene un impacto directo en el sentimiento de los empleados hacia su empleador y su propensión a irse, especialmente para los trabajadores más jóvenes.

Entre los hallazgos clave se incluyen:

  • La falta de D&A está haciendo que los trabajadores jóvenes consideren renunciar: el 70% de los trabajadores sienten que el L&D de su organización podría ser mejor, el 29% de los cuales dijo que esto estaba afectando negativamente su satisfacción laboral y el 36% que los estaba haciendo considerar irse –el 44% para edades de 18 a 34 años.
  • Los gerentes están fallando a sus equipos: mientras que el 75% de los trabajadores piensan que las personas con gerentes más expresivos y atentos tienen más probabilidades de ser promovidas, más de la mitad (53%) dicen que su gerente no está preparado para ayudarlos a progresar en su carrera.
  • Los empleados se sienten perdidos en el lugar de trabajo: el 69% de los trabajadores recibirían con agrado orientación y capacitación para ayudarlos a navegar las “reglas no escritas” del lugar de trabajo, mientras que el 67% de los jóvenes de 18 a 24 años sienten que su educación no los preparó para ingresar al mercado laboral.
  • La falta de confianza hace que los trabajadores sean escépticos: el 54% no confía en que Recursos Humanos vele por sus intereses, mientras que el 8% de los trabajadores dice que se sentiría “escéptico e incrédulo” si se les ofreciera una capacitación personalizada, ya que cuestionarían los motivos detrás de ello.
  • Quienes son más visibles avanzan: el 66% de los trabajadores dicen que la popularidad impulsa la carrera profesional más que las habilidades laborales y el 72% ha visto a personas que no lo merecen ser promovidas –con los introvertidos sintiéndose excluidos de oportunidades de avance

Dado que la retención de talento es una prioridad para los profesionales de Recursos Humanos en el 2024, es vital que las organizaciones examinen de cerca sus ofertas de L&D para asegurarse de que puedan competir por el talento. La investigación nos muestra que los empleadores que ofrecen un desarrollo continuo de habilidades y hacen del desarrollo de los empleados una prioridad están listos para tener una ventaja sobre la competencia“, comentó Graham Glass, fundador y CEO de CYPHER Learning.

La transparencia es clave para construir confianza. La gente necesita saber que su futuro no descansa únicamente en manos de un gerente incompetente o desinteresado. Pero un tercio de los encuestados dice que no hay un proceso formal para rastrear la progresión de habilidades”, agregó.

La investigación muestra que cuando las empresas hacen bien la capacitación, puede tener un efecto muy positivo. Casi un tercio de los empleados (30%) dijo que la capacitación que recibieron fue “excepcionalmente gratificante”, lo que los hace sentir “verdaderamente iluminados y vigorizados”. El mismo número informó sentirse “altamente valorado y empoderado” por su empleador y que se sienten “profundamente apreciados y reconocidos” gracias a la inversión continua en su desarrollo.

Sin embargo, a muchos no se les está dando esta oportunidad. El 16% de los trabajadores no ha recibido ninguna capacitación en absoluto en los últimos doce meses. La falta de oportunidades de desarrollo se consideró tener un impacto negativo directo en las perspectivas de carrera:

  • El 43% dice que la capacitación insuficiente en el lugar de trabajo de su empresa los está frenando en avanzar en su carrera.
  • El 42% de los trabajadores dicen que su lugar de trabajo no ofrece la capacitación que necesitan para desempeñar su rol de manera efectiva.
  • El 41% de los trabajadores reciben el mensaje de que necesitan mejorar, pero no se les ofrece capacitación para ayudarlos a hacerlo –una cifra que aumenta al 52% para los jóvenes de 18 a 24 años.
  • El 68% de los trabajadores dicen que la capacitación en el lugar de trabajo suele ser única para todos y no se siente muy personalizada para ellos y sus necesidades.

Al considerar lo que las personas desean de la capacitación, se encuentra que:

  • El 89% de los trabajadores se sentirían alentados y entusiastas si se les ofreciera capacitación personalizada para su rol, “dependiendo del contenido y la entrega del programa” –con el 63% queriendo que esa capacitación se entregue en el momento en que la necesiten.
  • Las habilidades blandas son valoradas tan alto como las habilidades técnicas –con el liderazgo clasificándose como el área número uno en la que los trabajadores desearían capacitación, seguido de habilidades específicas de rol y pensamiento crítico.
  • El liderazgo también se clasificó como el área número uno en la que los trabajadores creen que su gerente necesita capacitación, con la escucha en segundo lugar, y la colaboración y la gestión de equipos en tercero.

Una fuerza laboral que se siente valorada, inspirada y reforzada vale oro”, dijo Graham Glass, fundador y CEO de CYPHER Learning.

Al crear una cultura continua de aprendizaje, a través de un programa estructurado de L&D, los empleados reciben las herramientas para mejorar su potencial. Vemos que los trabajadores ansían capacitación constante, en el momento adecuado, de la manera correcta, que sea relevante para ellos… y hoy es totalmente alcanzable. Con una nueva generación de L&D capacitada para utilizar IA, el aprendizaje personalizado a escala es una realidad”, finalizó.

Ultimas Noticias

Dejar su comentario sobre esta nota

Su direccion de correo no se publica. Los datos obligatorios se encuentran identificados con un asterisco (*)