Indra desarrolla un sistema clave para la Agencia Espacial Europea

Indra desarrolla un sistema clave para la Agencia Espacial Europea
La ESA opera la red de estaciones seguimiento ESTRACK.

El sistema permitirá validar las comunicaciones de las estaciones de telecomando y telecontrol (TT&C) de la red ESTRACK, responsable del seguimiento de satélites en el espacio.

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha adjudicado a Indra el desarrollo del módem de frecuencia intermedia y unidad de banda base (IMBU Mk4 o Integrated Modem and Baseband Unit), un elemento clave para la validación y verificación de las comunicaciones de la red ESTRACK que la Agencia emplea para llevar a cabo la comunicación y seguimiento de satélites y misiones en el espacio. Indra entregará en 2017 la primera de las diez unidades que suministrará.

La ESA opera la red de estaciones seguimiento ESTRACK que se encuentran distribuidas en diferentes lugares del mundo.

Esta red proporciona al Centro de Operaciones Espaciales Europeo (ESOC) de la ESA en Darmstadt, Alemania, un enlace de comunicación con los satélites y misiones que gestiona, que permite subir comandos y bajar telemetría.

ESTRACK cuenta con 10 estaciones propias en 7 países, a las que suma hasta otras dieciséis estaciones de terceros que contribuyen al sistema.

Entre ellas figura la de seguimiento de satélites en el espacio profundo de Cebreros, la de Maspalomas en la isla de Gran Canaria y la de Villafranca del Castillo, Madrid. Esta última fue en el año 1975 el primer nodo de la red establecido por la ESA.

El IMBU Mk4 implementa las funciones de modem de recepción de telecomandos (TC) y transmisión de Telemedidas (TM) en el Simulador de Satélite Portátil (PSS o Portable Satellite Simulator).

Este sistema emula las comunicaciones con el satélite y proporciona el elemento clave de validación y verificación de las comunicaciones de las estaciones TT&C (Tracking, Telemetry and Command) de la red ESTRACK con los satélites.

Los enlaces de transmisión de telecomandos y recepción de telemedidas, a desarrollar por Indra, cumplirán con los estándares ECSS (European Cooperation for Space Standardization) y CCSDS (Consultative Committee for Space Data Systems) de TT&C.

Este nuevo contrato cerrado con la ESA permite a Indra reforzar su experiencia en este tipo de estándares de enlaces TT&C y complementar su portafolio de soluciones en el ámbito de estaciones de segmento terreno de control de satélites.

Ultimas Noticias

Dejar su comentario sobre esta nota

Su direccion de correo no se publica. Los datos obligatorios se encuentran identificados con un asterisco (*)