Se entregaron los premios VIVALECTURA 2017

Se entregaron los premios VIVALECTURA 2017
Entrega de los premios VIVALECTURA 2017 en la 43ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

Entre los 16 proyectos premiados, hay representantes de las provincias de Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero, Santa Cruz, Buenos Aires y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El pasado 4 de mayo se entregaron los Premios VIVALECTURA 2017 en el marco de la 43ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Los ganadores de la 10º edición del concurso, que premia experiencias de promoción de la lectura que se realicen en distintas instituciones del país, recibieron su reconocimiento con una gran convocatoria en la sala Leopoldo Lugones del Predio La Rural.

El acto de premiación contó con la presencia de Max Gulmanelli, Secretario de Gestión Educativa del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación; Andrés Delich, director de la OEI, Oficina Regional Buenos Aires; Mariano Jabonero, director de Educación de la Fundación Santillana; y el presidente del Jurado Premio VIVALECTURA 2017, Ricardo Mariño.

Las palabras de bienvenida y agradecimiento fueron de Jabonero, quien destacó la importancia del concurso para la fundación: “en el mundo educativo, donde todo es muy efímero, estos diez años consecutivos de permanencia, muestran la voluntad por mantener vivo este hermoso proyecto y el compromiso de la Argentina por impulsar la promoción y comprensión de la lectora”.

Y continuó: “Argentina es líder en políticas de promoción de la lectura y queda demostrado una vez más en esta edición, la de mayor participación en la historia del certamen, con proyectos provenientes de todo el país”.

Por último, Jabonero aprovechó la oportunidad para anunciar una primicia, un nuevo proyecto que está encarando la Fundación Santillana: “el Festival Iberoamericano de Literatura Infantil y Juvenil”, el cual se llevará a cabo en el mes de septiembre próximo, en Argentina.

Por su parte, Delich destacó que los organizadores del concurso comparten la pasión Iberoamericana por la educación, y señaló: “es un acto de plena libertad saber leer, comprender y disfrutar la lectura. Es un desafío construir el hábito de leer, con este concurso la OEI apuesta a construir lectores. Muchas gracias a Fundación Santillana por confiar en nosotros durante todos estos años y a todos ustedes por participar y darle el marco que se merece con sus excelentes proyectos”.

Luego llegó el turno de Ricardo Mariño, presidente del Jurado Premio VIVALECTURA 2017: “para mí fue un privilegio ser elegido como jurado”.

A la hora de hablar de promoción de la lectura, prefiero aquellas actividades y eventos que buscan construir un lector. Muchos recordaran aquel texto de Sarmiento, ‘El rastreador’: el rastreador era un baqueano especializado del siglo XIX que acompañaba a la policía en ciertas búsquedas, porque era el lector con mayor conocimiento del terreno en donde se habían escapado los ladrones. El rastreador era el que conocía los signos que se expresan en un campo, el que podía leer e interpretar las pistas que iban dejando los que pasaban por esos lugares. Y es un poco esto lo que quiero expresarles hoy, prefiero hablar de la comprensión que del mero acto de la lectura”, agregó.

En los proyectos presentados había muchas experiencias creativas, diversas y realmente valiosas, novedosas para mí. Es lo que más rescato en una época difícil para pensar en promocionar la lectura, cuando no hay duda que es la lectura, y principalmente la de literatura, lo que nos permite accionar sobre la realidad y entender cuáles son nuestros intereses. Lo contrario a la enajenación es la lectura, el derecho personal a la interpretación”, destacó.

Por último, antes de la premiación a los ganadores del concurso, Max Gulmanelli, Secretario de Gestión Educativa del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, agradeció a la Fundación Santillana y a la OEI por la exitosa organización y coordinación de la décima edición de los Premios VIVALECTURA 2017.

Andrés (Delich) hacía mención a la palabra libertad, a esa bella deuda que tenemos, de atrevernos a ser libres. Los argentinos el pasado año celebramos los 200 años de nuestra independencia, que nos permitió lograr muchos derechos, pero la verdad es que en Argentina hoy tenemos una deuda con nuestra libertad. Porque no todos podemos alcanzar esa libertad que nos brinda la comprensión lectora. Esa deuda la tenemos que cancelar entre todos, porque todos llegamos hasta acá, y lo que encontrarnos esta tarde en este lugar, es sinónimo de esperanza. Este es un espacio para soñar”, comentó Gulmanelli.

Y continuó: “tenemos la enorme oportunidad de resolver esas asignaturas pendientes. No podemos tolerar un mundo tan desigual. Y la lectura tiene mucho que ver con esa resolución. Los libros son una aventura fascinante para invitarnos al encuentro, para atrevernos a convivir. Ricardo (Mariño) veía en la figura del rastreador al baqueano, y hoy necesitamos de muchos baqueanos que nos inviten y nos seduzcan. Ese baqueano es el maestro que tiene que ser sabio en el sentido más pleno de la sabiduría. Si yo no disfruto de la lectura nunca voy a poder compartir el deseo por leer”.

Te puede interesar  SAP y Mercer se asocian para transformar la gestión de capital humano en Argentina

Hay que atreverse a soñar, y a no gastarnos en la renuncia estéril de que no podemos construir un mundo mejor entre todos y para todos”, concluyó.

Este año fueron 16 los proyectos que resultaron ganadores del Premio VIVALECTURA 2017, el concurso cerró con 575 inscripciones y 407 proyectos presentados, lo que significa un 24% más que en 2016. Los ganadores corresponden a las provincias de Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero, Buenos Aires y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Los primeros puestos de cada categoría recibieron un premio de $30.000 (pesos argentinos), mientras que las Menciones de Honor fueron reconocidas con un premio de $10.000 (pesos argentinos). Además, los finalistas recibieron una pequeña biblioteca literaria de la colección Loqueleo de Santillana.

También se entregaron varias Menciones Especiales, por la por la originalidad, la participación colectiva, el impacto y la trayectoria de las experiencias. Una de las más destacadas fue la de Haydée Wagner, de Santiago del Estero, quien fue reconocida por su proyecto Método H. Wagner en la categoría Comprensión lectora en contextos de estudio, y quien con sus más de noventa años sigue trabajando en la promoción y la comprensión lectora.

Las categorías premiadas fueron:

  1. Escuelas de gestión estatal y de gestión privada.
  2. Sociedad.
  3. Estrategias de promoción de la lectura en entornos digitales.
  4. Estrategias de comprensión lectora en contextos de estudio.

Ganadores del Premio VIVALECTURA 2017

Escuelas

  1. Primer premio
    1. Caterina, María Andrea
    2. Proyecto: nunca es tarde para leer. Transformando dificultades en posibilidades.
    3. Institución: E.E.M.P.A. N° 1306, Roberto Fontanarrosa
    4. Rosario, Santa Fe.
  2. Mención de honor
    1. Alonso, Claudia
    2. Proyecto: un hermoso viaje lleno de fantasías.
    3. Institución: Santa Teresa de los Andes
    4. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  3. Mención de honor
    1. Uteda, Ana Laura
    2. Proyecto: “Literatura: experiencias para disfrutar dentro y fuera del aula”.
    3. Institución: EES n° 143
    4. La Matanza, Buenos Aires.
  4. Finalista
    1. González, Laura Inés
    2. Proyecto: Veo, entonces leo.
    3. Institución: Instituto Glaux
    4. Ciudad Autónoma de Buenos Aires
  5. Finalista
    1. Susbiela, Damaris Julieta
    2. Proyecto: la biblioteca: un espacio de sensibilización hacia la literatura sin fronteras.
    3. Institución: Jardín Maternal del Centro
    4. Tandil, Buenos Aires.

Sociedad

  1. Primer premio
    1. Adamo, Paula
    2. Proyecto: descubriendo el arte de ilustrar libros.
    3. Institución: Fundación Casa Rafael
    4. Ciudad Autónoma de Buenos Aires
  2. Mención de honor
    1. De Alessandro, Mónica
    2. Proyecto: “Biblioteca ambulante… mientras esperamos”.
    3. Institución: Fundación Ictus
    4. Córdoba, Capital.
  3. Mención especial
    1. Claro, Gloria
    2. Proyecto: Tinkuy, encuentro con libros.
    3. Institución: Tinkuy, encuentro con libros
    4. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  4. Mención especial
    1. Chamús, María Angélica
    2. Proyecto: había una vez una biblioteca para bebés.
    3. Institución: Biblioteca Popular San Francisco de Bellocq
    4. San Francisco de Bellocq, Buenos Aires.
  5. Finalista
    1. Rabal, Valeria Helena
    2. Proyecto: todos Leemos. Espacio de lectura en la sala de espera del hospital de niños DDBV.
    3. Institución: Hospital de Niños DDBV
    4. Tandil, Buenos Aires.

Entornos digitales

  1. Primer premio
    1. Subirá, Gabriela
    2. Proyecto: la producción audiovisual en el aula en torno a lo literario.
    3. Institución: EPP N° 81 Padre Juan Barrio
    4. Río Gallegos, Santa Cruz.
  2. Mención de honor
    1. Demársico, María Alicia
    2. Proyecto: talleres de lectura y escritura con entornos digitales: Transposición literaria y producción de guiones.
    3. Institución: Instituto Mallinckrodt
    4. Martínez, Buenos Aires.
  3. Mención especial
    1. Bolaño, Leticia
    2. Proyecto: L. E. E. R “Lecturas expandidas en red”.
    3. Institución: E.P Nº 15
    4. Florencio Varela, Buenos Aires

Comprensión lectora en contextos de estudio

  1. Primer premio
    1. Piacenza, Paola
    2. Proyecto: lecturas anotadas.
    3. Institución: Colegio San Bartolomé
    4. Rosario, Santa Fe
  2. Mención de honor
    1. Lampert, Damián
    2. Proyecto: Lectoescritura en Ciencias Naturales.
    3. Institución: Universidad Nacional de Quilmes.
    4. Quilmes, Buenos Aires.
  3. Mención especial
    1. Wagner, Haydeé
    2. Proyecto: Método Haydeé Wagner.
    3. Institución: Escuela Superior Coronel Borges.
    4. Santiago del Estero, Capital.
Print Friendly, PDF & Email

Ultimas Noticias

Deje su comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

+ Leídas

+ Comentadas


Videos Destacados


El sector automotriz acompaña su crecimiento con la incorporación de tecnología ERP

Softland suma nuevos clientes en el sector que eligen sus soluciones para mejorar sus procesos de gestión.

Cerrar