LTE será la principal tecnología móvil de Chile en 2021

LTE será la principal tecnología móvil de Chile en 2021

Los accesos móviles LTE en Chile llegaron a los 5 millones en 2016 y se espera que superen los 14,2 millones hacia el año 2021.

En 2016, el mercado móvil chileno superó los 5 millones de suscripciones LTE de acuerdo con información provista a 5G Americas por la firma de consultoría Global Data. Para ese año se contabilizaron 28,8 millones de suscripciones de servicios móviles en todo el mercado, por lo que LTE alcanzó una participación de mercado del 18%.

Según la consultora para 2021 habrá al menos 9,2 millones más de líneas LTE en Chile, es decir, 184% más de las que había en el país al cierre de 2016.

5G Americas señala que, en los próximos años, el mercado chileno experimentará un acelerado crecimiento de LTE en sus Releases 12 y 13 (LTE-A y LTE-A Pro). Esto implicará una mejora en la transmisión de datos, con picos de velocidad superiores a los 250 Mbps, y una red diseñada para soportar de manera más eficiente el tráfico que será generado por el crecimiento del IoT, allanando de esta forma la llegada de 5G en la próxima década.

Las líneas de banda ancha móvil que utilicen redes LTE rebasarán en 2021 los 14,2 millones y su participación de mercado será de por lo menos 49%. En Chile, el número total de conexiones móviles crecerá poco para 2021. Para ese año, Global Data proyecta que existirán 29,2 millones de suscripciones móviles en el país y que en 2016 se tenían 27,8 millones. Así, para 2021 se espera que exista un 5% de conexiones agregadas en el país.

LTE-ADVANCED

Chile es uno de los pocos países de América Latina que tiene en operación redes LTE-A. La cobertura de redes LTE inició entre 2013 y 2014 gracias a la adjudicación de espectro en la banda de 2,6 GHz (también conocida como 2,5 GHz). Posteriormente en 2015 se registraron otros despliegues en la banda 1700/2100 MHz conocida también como AWS y que en Chile había sido adjudicada anteriormente para fomentar la conectividad 3G.

Te puede interesar  ITQ Latam participa en foro sobre transformación digital para el sector público

La licitación de la banda de 700 MHz permitió adjudicar más capacidad para las comunicaciones de banda ancha móvil y el desarrollo de redes LTE en esta porción del espectro radioeléctrico. La combinación del ancho de banda en canales de las bandas de 2,6 GHz y 700 MHz (agregación de portadoras o carrier aggregation) ha permitido el despliegue de LTE-A, convirtiendo a Chile en uno de los primeros países en comercializar estos servicios en América Latina y el Caribe.

El uso de la banda de 700 MHz es importante para los objetivos de conectividad en el país, ya que sus propiedades superiores en materia de propagación y penetración en interiores permiten habilitar conectividad y desarrollar servicios como tele salud, tele trabajo y tele educación en más partes del país. Además, la madurez del entorno LTE en Chile también permitirá aprovechar mejoras a la comunicación sobre banda ancha, gracias a desarrollos como voz sobre LTE (VoLTE) y video sobre LTE (ViLTE).

Para que el entorno en Chile alcance su potencial, es necesario mantener políticas de identificación de espectro para banda ancha móvil y ejecutar procesos como la transición a la televisión digital terrestre (TDT) que permita aprovechar el dividendo digital en más partes del país.

Print Friendly, PDF & Email

Ultimas Noticias

Deje su comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

+ Leídas

+ Comentadas


Videos Destacados


IFT presentó informe de cumplimiento de la preponderancia en telecomunicaciones

En el caso de este informe se menciona que en general no se detecta incumplimiento alguno de las medidas por...

Cerrar