Las pymes argentinas caminan lentamente hacia la nube

El 88% de las pymes argentinas invirtió en tecnología durante 2016 pero la mayoria desconoce los beneficios que puede generar la adopción de la nube.

Microsoft Argentina presentó los resultados de la encuesta “Revolución 4.0 cómo viven las pymes argentinas la transformación digital”, realizada por la consultora D’Alessio IROL sobre una muestra de 100 pymes argentinas.

Si bien la muestra -por su tamaño- no puede determinar proyecciones ciertas acerca del comportamiento de este segmento, muestra indicios de cómo las empresas consideran que afectará el desarrollo de su negocio la adopción de tecnología impulsada por la innovación y soportada por la nube.

La transformación digital no sólo sirve a las pymes para mejorar sus procesos, les brinda una gran oportunidad para su crecimiento. Diego Bekerman, director General de Microsoft Argentina y Uruguay

El 83% de las pymes encuestadas considera que en 2017 les irá tan bien o mejor que en 2016 (un 68% espera que en 2017 su negocio irá mejor y un 15% considera que irén bien).

la-transformacion-digital-en-las-pymes-argentinas-1

“Las pymes también están atravesadas por la transformación digital y depende cuán rápido puedan hacer ese cambio de mentalidad y reinventar el modelo de negocio para que puedan perdurar, crecer y capturar nuevas oportunidades. Por eso queremos derribar algunos de los mitos más comunes que hoy inhiben el paso a la nube con información y experiencias concretas de uso y seguir trabajando para brindar una nube privada, segura y confiable acompañando a más empresas en su transformación digital”, comentó Marina Hasson, gerente del segmento de Pymes de Microsoft Argentina y Uruguay.

El 88% afirmó que en 2016 invirtió en tecnología, lo que revela que hay un interés cada vez mayor por la transformación digital. Pero las pymes son cautelosas y el 67% manifestó que prefiere esperar a ver las experiencias de quienes incorporan innovación antes de invertir.

La encuesta también destaca que la experiencia de uso concreta mejora la valoración de la utilidad. Cuanto más conocen las pymes la nube más la valoran. Teniendo en cuenta un promedio de valoración de la utilidad -en una escala de 1 a 10- quienes ya tienen experiencia en el uso de la nube lo califican con un puntaje de 7,5. Por el contrario, las empresas que no tuvieron experiencia directa con la nube la valoran con un promedio de valoración 5,9.

De las empresas que invirtieron en tecnología, el 24% lo hizo en soluciones de nube, en relación a estas inversiones el rubro de servicios y las pymes del interior son las que más activas se mostraron.

Te puede interesar  Empresas en una carrera a toda máquina para transformar TI

Sin embargo, existen barreras para la adopción de estas soluciones, según el estudio hay tres aspectos principales que impactan en la no valoración de la utilidad de la nube: 1) desconfianza en sus ventajas operativas (33%); 2) no identifican ventajas en el ahorro de costos (26%) y 3) seguridad (22%).

la-transformacion-digital-en-las-pymes-argentinas-2

En el momento de elegir a los proveedores de nube, el aspecto que más tienen en cuenta las pymes es el de la seguridad (77%), seguido del ahorro de costos (40%) y de la capacidad de almacenamiento (37%).

Una gran masa dice que conoce la nube pero la realidad muestra que no la conocen.Nora D’Alessio, VP de D’Alessio IROL

“Los resultados reflejan la opinión de que en 2017 vamos a estar mejor. Los argentinos tienen muchas esperanzas y las pymes también”, destacó D’Alessio. “Lo fundamental es que las pymes tomen ventaja competitiva entendiendo que la adopción de tecnología las ayudará a crecer”.

Algunas pymes que se animaron a la nube

La red de gimnasios Megatlón, la mayor red de la Argentina, se suma a la trasnformación digital con Microsoft. “En breve estaremos subiendo a la nube nuestro CRM, una aplicación core de la compañía que no solo está orientada a gestionar clientes sino también áreas centrales de la compañía”, comentó Roberto De Gori, gerente de Tecnología de Megatlon.

También lo hizo Rheem, empresa dedicada a la fabricación y venta de productos de climatización. “Con la nube se logra una mayor dinámica del negocio ya que permite adaptar los recursos a las necesidades del momento”, destacó Carlos Escudero, gerente de Sistemas de Rheem.

“Para las pymes que no se animan a dar el salto hacia la nube por temor a la seguridad, hay que tener en cuenta que el estándar de seguridad que tiene Microsoft y sus productos con las certificaciones internacionales y los procesos que siguen es tan alto que es imposible que una pequeña o mediana empresa lo pueda llegar a tener”, concluyó el ejecutivo.

Print Friendly

Ultimas Noticias

Deje su comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

+ Leídas

+ Comentadas


Videos Destacados


Oracle dio a conocer los resultados del 3T de su ejercicio fiscal 2017

Las ganancias por acción GAAP aumentaron 6% para ubicarse en u$s 0,53 y las ganancias por acción no GAAP aumentaron...

Cerrar