La transformación digital de la banca es clave para innovar y reducir costos

La transformación digital de la banca es clave para innovar y reducir costos
Con el enfoque adecuado, los bancos pueden seguir desarrollándose mientras mantienen bajos los gastos operativos.Martín Espinel, Vicepresidente Comercial de Auriga Latam

La firma considera que es momento de que la banca acelere la implementación de estrategias omnicanales y servicios multifunción a través de dispositivos móviles.

Auriga participó en el 6to Foro del Sistema Cooperativo de Medios de Pago (Siscoop), realizado en Nayarit, México, el 8 y 9 se septiembre, donde abordó el tema de la inclusión financiera, los nuevos modelos de sucursales, la convivencia de la banca tradicional con los neobancos y la digitalización de las operaciones bancarias.

En el evento, Martín Espinel, Vicepresidente Comercial de Auriga Latam, tuvo a su cargo la exposición “Transformación Digital: La clave para evolucionar los servicios financieros”, en la que resaltó que el 43%* de los usuarios del sector cambiaron sus hábitos de interacción con los servicios financieros durante la pandemia. De acuerdo con la tendencia actual, los consumidores son más exigentes y buscan una experiencia más personalizada, rápida y segura para sus transacciones.

Asimismo, destacó que el 86% de las entidades bancarias aceleraron sus iniciativas de digitalización a partir del Covid. La coyuntura actual ha evidenciado lo fundamental que resulta la transformación digital para brindar servicios financieros innovadores y que permitan recortar los costos operativos.

Auriga considera que es momento de que la banca acelere la implementación de estrategias omnicanales y servicios multifunción a través de dispositivos móviles, tablets, ordenadores, sucursales y cajeros automáticos, para mantenerse rentables en el mercado y relevantes frente a los usuarios.

Cabe resaltar que el 6to Foro del Sistema Cooperativo de Medios de Pago (Siscoop) contó con la asistencia de 170 directivos, representantes de 50 entidades del Sector de Ahorro y Crédito Popular (SOCAPS) y Sociedades Financieras Populares (SOFIPOS).

Acelerando la digitalización a todo nivel

La transformación digital debe alcanzar a todas las entidades tanto pequeñas, medianas y grandes. Por ejemplo en el caso de las microfinancieras el diagnóstico del avance de la transformación digital en las instituciones de microfinanzas de latinoamérica, elaborado por Calmeadow y E-Merger en el 2020, da cuenta de que en promedio la Transformación Digital en las microfinancieras latinoamericanas alcanza el 64%.

En este contexto y como la transformación digital puede significar una gran inversión, Auriga brindó claves para que las instituciones financieras optimicen sus procesos y disminuyan sus costos de TI:

  1. Integrar la estrategia corporativa: el camino hacia la digitalización no es solo una decisión de TI, sino que forma parte de un panorama más amplio. Cuando la TI y las estrategias comerciales están bien integradas, la eficiencia y la eficacia se pueden optimizar. Esto se logra, por ejemplo, adoptando un enfoque “greenfield”, donde las instituciones financieras pueden desarrollar nuevos servicios desde cero más allá de las infraestructuras heredadas preexistentes adjuntas a los procesos comerciales, a la vez que ahorran valiosos recursos.
  2. Optimización de red de sucursales: orientada a la transformación digital impulsada por la automatización e interacción entre canales físicos y digitales, para crear un nuevo modelo operativo y de servicio. Estos modelos aplican para oficinas actuales o nuevos conceptos de sucursal:
  3. Oficinas digitales: con alto grado de automatización donde se han migrado operaciones de la caja tradicional al Autoservicio, logrando extender horarios de atención y aumentar hasta un 25% del volumen actual de transacciones.
  4. Centros bancarios especializados: para ofrecer a las Pymes servicios y altos volúmenes de recaudos apoyados por autoservicios de gran capacidad y agilidad.
  5. Canal marca blanca: tanto para sucursales como para ATMs para brindar una misma experiencia al cliente, con mayor cobertura y disponibilidad.

Finalmente, la tecnología es esencial para que las instituciones bancarias pequeñas y medianas puedan crear servicios más inclusivos y ofrecer una experiencia de usuario mejorada, apoyada en soluciones integrales.

Con el enfoque adecuado, los bancos pueden seguir desarrollándose, innovando y optimizando su infraestructura de IT, mientras mantienen bajos los gastos operativos para maximizar la rentabilidad”, puntualizó Espinel.

Ultimas Noticias

Dejar su comentario sobre esta nota

Su direccion de correo no se publica. Los datos obligatorios se encuentran identificados con un asterisco (*)