¿La robótica amenaza las tareas contables?

¿La robótica amenaza las tareas contables?
Ha llegado el instante de los “bots”, robots y la Inteligencia Artificial.Kriti Sharma, VP de Bots e Inteligencia Artificial en Sage a nivel mundial.

Sage, empresa de software de gestión empresarial, presenta como las tareas contables son amenazadas por la robótica.

Las proyecciones más recientes, indican que en un futuro cercano los robots y la automatización pondrían en peligro puestos de trabajo en distintos segmentos del mercado.

Todos hemos notado en los útimos años, cómo los organismos públicos de recaudación impositiva en Argentina -tanto de Nación como en las provincias- han incorporado tecnología de punta para hacer más eficientes los procesos y consolidar bases de datos inteligentes con información consistente de los contribuyentes. Ahora bien, ¿los profesionales del sector contable deberían estar preocupados?.Gabriela Perret, CEO de Adonix

Según un Informe publicado por Reform, una entidad independiente de Reino Unido, enfocada en el sector público, pronostica que en los próximos 15 años casi 250.000 empleos administrativos podrían ser reemplazados por la tecnología.

El temor de que los robosts reemplacen a las personas crece sin pausa. Y en el ámbito privado, ¿cómo impactará la automatización el trabajo de las áreas contables?

Muchas empresas, especialmente las de mayor tamaño, ya están automatizando las tareas repetitivas en las cadenas de montaje y automatizando la logística aplicada a operaciones de almacenes o centros de distribución.

También las tareas de control de la cadena de suministro. Y mientras cada vez más sectores industriales buscan el beneficio de los robots para adaptarse a las nuevas formas de trabajo que se avecinan, ¿qué está sucediendo en sectores más tradicionales de la economía como la contabilidad? deberían estar preocupados por las posibles pérdidas de empleo que esta situación pueda ocasionar.

¿Podrán los robots hacerse cargo de la contabilidad?

Si nos fijamos en la contabilidad de hace 20 años, existían una enorme suma de actividades que tenían como primordiales intérpretes a los expedientes en papel. Con la gestión bancaria automatizada y varios procesos realizados en línea, esto es más o menos algo del pasado”, aseguró Carl Reader, autor de The Startup Coach.

Las fundamentales pérdidas de empleo serán contrarrestadas por la creación de puestos de trabajo en el sector contable, muy posiblemente en beneficio de asesoría y consultoría de calidad”, añadió.

La hora de los robots

Kriti Sharma, es una de las personas que más sabe sobre el impacto que la automatización está ejerciendo en el mundo profesional y también es VP de Bots e Inteligencia Artificial en Sage a nivel mundial.

Sharma ha dedicado su vida laboral a innovar en el sector de la Inteligencia Artificial (IA) y actualmente ha inventado Pegg, un chatbot de contabilidad que las industrias pueden usar para administrar sus finanzas de modo más eficiente. Sharma cree que ahora es el instante para que los robots puedan impactar realmente en la industria.

Ha llegado el instante de los “bots”, robots y la Inteligencia Artificial. Ya no es sólo una burbuja de la que hemos estado discutiendo durante años”, expuso Sharma.

Te puede interesar  IoT será una simple tempestad comparada con la realidad virtual

La IA no es nada nuevo, la tecnología ha estado alrededor vuestro por décadas, sin embargo ahora lo que está modificando es la adopción de su consumo en nuestra vida cotidiana: no nos preocupa el tener nuestros días programados por algo que no es humano, no nos asusta tener robots para terminar varias actividades de vuestro negocio, tales como la gestión de gastos”, agregó.

Sharma además cree que el miedo alrededor de que los robots puedan sustituir a las individuos en sus puestos de trabajo no será permanente, demostrando que los libros de historia revelan que ya hemos tenido que lidiar con tipos similares de adversidad.

Este miedo no es nada distinto a cuando irrumpieron los computadores confidenciales y estábamos preocupados por perder nuestros puestos de trabajo a causa de ellos, hubo mucho alarmismo de que eso sucediera. Pero lo que ocurrio fue que hizo más sencillo nuestra vida – ahora no logramos imaginar nuestras vidas sin nuestros ordenadores, por lo que este miedo se da siempre cuando llegan nuevas tecnologías”, dijo Sharma.

“Con cada nueva ola tecnológica provienen nuevas oportunidades. Habrá una nueva plantilla de empleados, deberemos optimizar nuestras cualidades para vivir y trabajar con la Inteligencia Artificial. Quién sabe, tal vez el próximo contrato que haga no sea con una persona real”, añadió.

O incluso, como afirmaba actualmente el propio Bill Gates, si un robot reemplaza el trabajo de un humano, estos robots deberán tener las mismas responsabilidades fiscales y pagar impuestos como lo hacemos nosotros.

Optimizar habilidades

La opinión de Sharma sobre esta mejora de las cualidades tecnológicas de los trabajadores es algo que ya se está discutiendo en el sector público en algunos países.

Si nos fijamos en otras profesiones, como marketing, periodismo, publicidad, etc, han tenido que redefinir su forma de trabajar debido a la tecnología, por lo que la profesión contable también tendrá que adaptarse”, finalizó Sharma.

Sabemos que los robots y la automatización están alterando nuestra forma de trabajar. Ahora, la pregunta es, ¿cuánto tiempo llevará al sector contable redefinir una nueva forma de trabajar acoplada a esta nueva tendencia?

Print Friendly, PDF & Email

Ultimas Noticias

Deje su comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

+ Leídas

+ Comentadas


Videos Destacados


Ipswitch lanzó WhatsUp Gold 2017 en Latam

La herramienta para el monitoreo integral de redes ofrece al usuario latinoamericano una interfase mejorada y un modelo accesible de...

Cerrar