Internet, aliada de la innovación

Internet, aliada de la innovación
Internet es el mejor ejemplo de lo que es innovar.Diego González, gerente general de Defontana

Cuando a fines de los ’60, en el siglo XX, surgió Arpanet, nadie dimensionó la tremenda revolución que traería consigo lo que hoy conocemos como Internet.

También llamada la súper carretera de la información, la world wide web, www, sin duda, ha cambiado no solo la forma de comunicarnos, sino también la manera de trabajar, de hacer negocios, de estudiar, de informarnos y, en definitiva, de vivir.

En la actualidad, el mundo tiene más de tres mil millones de usuarios de Internet, según datos de la consultora internacional IDC; casi la mitad de la población mundial. De éstos, más de dos mil millones accederán a Internet a través de sus smartphones fines de este año. Incluso existen países como Finlandia, donde la conectividad supera el 140%. En Chile, solo tenemos un 70%, pero así y todo lideramos Latinoamérica en ese ámbito.

Por lo mismo, es posible afirmar que Internet es el mejor ejemplo de lo que es innovar y, más aún, es hoy en día un tremendo apoyo para quienes desean hacerlo. El ciberespacio, efectivamente, es un muy buen aliado a la hora de innovar, tanto en términos de facilitar la comunicación en línea, así como el acceso a la información y la democratización del servicio.

Ejemplos hay muchos. Empresas que innovaron en sus áreas de acción para adaptarse a las nuevas necesidades de inmediatez y ubicuidad; otras que se crearon a partir de una innovación, ideada gracias a las posibilidades que la misma red entrega. La tan comentada Uber, en transporte; Telemercados, en supermercados a domicilio; Laborum, en demanda y oferta de empleos; Facebook, en comunicación… En fin, la lista es enorme; y, evidentemente, seguirá creciendo, considerando la población de recambio, nativa digital.

No obstante, aún queda bastante por hacer en el país. Si bien, existe una buena conectividad, ésta puede ser mejor; en Chile persisten algunas zonas y regiones aisladas digitalmente; en materia legislativa, todavía existen vacíos que se deben llenar, por ejemplo, en materia de negocios, como el ya mencionado caso Uber; también se deben vencer ciertas barreras culturales y romper el mito de que Internet puede ser peligrosa o insegura.

Internet ha sido, es y puede seguir siendo una tremenda oportunidad para innovar y crecer, así como un gran desafío que implica el trabajo conjunto y permanente de entidades tanto públicas como privadas. Las primeras, entregando las condiciones necesarias, en cuanto a normativas, infraestructura, cobertura, seguridad y fomento; las segundas, produciendo y promoviendo tecnologías capaces de apoyar los requerimientos de personas y empresas cada vez más empoderadas y conectadas.

Ultimas Noticias

Dejar su comentario sobre esta nota

Su direccion de correo no se publica. Los datos obligatorios se encuentran identificados con un asterisco (*)