Internet de las cosas, desafíos y oportunidades

Internet de las cosas, desafíos y oportunidades
IoT puede transformarse en un aspecto clave como tecnología operativa para las organizaciones.Diego González, gerente General de Defontana

Para el año 2020 serán alrededor de 26 mil millones de dispositivos conectados, superando la cantidad de teléfonos móviles.

De acuerdo a datos de Bussines Insider, en los próximos cinco años se invertirá a nivel mundial 6 mil millones de dólares en el desarrollo de soluciones para IoT, principalmente, para el desarrollo de aplicaciones, hardware para los dispositivos, integración de sistemas, almacenamiento de datos, seguridad y conectividad. Las empresas serán quienes adopten mayoritariamente esta tecnología, seguido de los gobiernos y de los mismos consumidores.

Asimismo, Gartner dice que para el año 2020 serán alrededor de 26 mil millones de dispositivos conectados, superando la cantidad de teléfonos móviles. En Chile, según el Ministerio del ramo, ya hay más de 170 mil dispositivos conectados. Eso implica un potencial enorme y transversal para las empresas y los negocios en el mercado IoT en el país.

Hoy ya existe todo tipo de aparatos relacionados con IoT, desde autos y motos, sistemas de audio, televisores, cerraduras, wearables, refrigeradores y muchos otros. Así, ya queda de manifiesto que IoT puede transformarse en un aspecto clave como tecnología operativa para las organizaciones y dar valor agregado al entorno del trabajo, por ejemplo con iluminación inteligente, servicios de geo-localización, sistemas interconectados de aire acondicionado, de seguridad u otros.

IoT también puede mejorar las experiencias de los clientes, optimizar los procesos de negocio y el desarrollo de productos. En ese sentido, IoT puede permitir a un fabricante, por ejemplo, conectarse directamente con el usuario de su producto, lo cual no solo puede optimizar la experiencia del cliente, sino también el soporte, las ofertas de servicio y el producto en sí mismo.

Te puede interesar  Cómo aliviar las dudas de contratar personal remoto

Eso sí, IoT implica nuevos riesgos y retos de seguridad a nivel de dispositivos, plataformas, redes, sistemas operativos, comunicaciones y sistemas conectados. La seguridad es un desafío permanente. Mientras más dispositivos estén conectados, más oportunidades de ataques tienen los delincuentes cibernéticos para acceder a datos privados de consumidores. Por lo tanto, se torna vital verificar las identidades de los usuarios.

Por otro lado, están surgiendo modelos de seguridad en redes con capacidades enriquecidas para la resolución de problemas, incluso, con capacidades de autoaprendizaje, lo que posibilita un diagnóstico y solución más rápidos.

Por último, los modelos de negocio IoT pueden utilizar la información recolectada de muchas formas para entender el comportamiento de clientes, mejorar productos, prestar nuevos servicios, etc. En ese aspecto, IoT requiere nuevas aproximaciones analíticas, con nuevas herramientas y algoritmos. Sin duda, aquí existe un enorme potencial.

No obstante, en Chile, para cumplir ese potencial es vital superar algunos desafíos, como escalabilidad, interoperabilidad, ancho de banda, una nube robusta, nueva legislación y seguridad, por mencionar algunos. Estamos frente a una gran oportunidad; hay que trabajar para aprovecharla.

Print Friendly, PDF & Email

Ultimas Noticias

Deje su comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

+ Leídas

+ Comentadas


Videos Destacados


ViewSonic lanzó su nueva línea de thin clients optimizados con HDX

La compañía expande su línea de productos de infraestructuras de virtualización de escritorios con las nuevas terminales SC-T25, SC-T36 y...

Cerrar