Delegación peruana obtiene primer lugar en competencia de FAB13

Delegación peruana obtiene primer lugar en competencia de FAB13
La misión de Open BioFab Lima es democratizar el acceso a la tecnología.

Destacada participación tuvo la delegación del país vecino, que trabajó en áreas de ciencia, tecnología, diseño y gastronomía en el encuentro realizado en Santiago.

El equipo Open BioFab Lima obtuvo el primer lugar en el International Chevron STEM AWARD–Fab Fundation, cerrando con broche de oro la participación peruana en el encuentro mundial de fabricación digital FAB13, realizado en esta ciudad la semana pasada.

La propuesta ganadora –que compitió entre más de 80 postulantes y que compartió podio con India y Estados Unidos– fue DIY-BIOLABS (biolaboratorios de bajo costo), que busca donar y enseñar ciencia en colegios de escasos recursos.

El premio –que asciende a u$s 5.000– será utilizado para implementar el programa en un colegio ubicado en una de las áreas afectadas por el fenómeno El Niño, el cual también opera como centro de ayuda para las víctimas.

Creemos que la reconstrucción de nuestro país no solo debe ser relativa a infraestructura, sino también necesitamos reconstruir la mente de nuestros niños y jóvenes con educación”, comentó Luis Flores, uno de los miembros del proyecto.

La misión de Open BioFab Lima es democratizar el acceso a la tecnología. Implementar el DIY-BIOLABS enseñará a los estudiantes a usar y construir su propio equipo de laboratorio, además de conocer conceptos de ciencia y tecnología básica, de programación y de fabricación digital.

De igual manera, los niños podrán experimentar en temas como la agricultura, el agua, el suelo, la biología y los materiales innovadores. Esto, para comprender su vulnerabilidad ambiental y cómo superarla, para lo cual se implementarán programas de capacitación de maestros para diseñar experimentos de bajo costo con mentores de investigación de acuerdo con los currículos actuales.

Balance del Perú en FAB13

El encuentro mundial de fabricación digital de Santiago de Chile acogió a más de 50 innovadores peruanos, siendo la comitiva de mayor número de participantes. Esto, sumado al premio obtenido por Open BioFab Lima dejó un balance positivo este año.

FAB13 representó una oportunidad de crear conexiones, de compartir experiencias y de saber lo que está sucediendo en el mundo en el tema de fabricación digital, en innovación y tecnología. Además, nos permitió mostrar lo que se viene trabajando en nuestro país en forma colaborativa y multidisciplinaria en diferentes universidades”, señaló la coordinadora del Departamento de Gestión de Marca País de PromPerú, Carmen Julia García.

La delegación peruana participó en varios campos, entre los que destacó el diseño y construcción de una máquina de CNC para cortar tubos de PVC fabricada con cartón, lo que la hace liviana, resistente y fácil de construir y modificar. Junto con ella, se presentó el BraceShock, un brazalete enfocado en la seguridad y defensa personal de la mujer para ser utilizada en situaciones de vulnerabilidad o en lugares donde pueden sufrir acoso constante.

Te puede interesar  Google volvió al 1° lugar del ranking BrandZ Top 100 de marcas globales más valiosas del 2016

Lo que más llamó la atención fue la réplica del puente inca Q’eswachaca –cuya renovación anual ha sido reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO–, conjugando tecnología con tradiciones andinas. “El proyecto más llamativo fue el puente, pues captó la atención por su dimensión y colores, pero también por lo que implicó su construcción”, añadió García. La representante explicó que el proyecto congregó a diversas universidades, así como a personas de Estados Unidos, México y Costa Rica.

Este puente está interconectado con una réplica en el Cusco, evidenciando innovación y tecnología. A su vez, rememoramos la historia del Perú, porque el puente Q’eswachaca es un puente vivo que perdura gracias al uso de técnicas milenarias”, agregó la funcionaria.

La delegación peruana también realizó una actividad orientada a niños entre 8 y 12 años, consistente en un taller donde los participantes pudieron diseñar y fabricar sus propios juguetes, lo que les permitió conocer herramientas tecnológicas como el diseño digital y la impresión 3D. El área gastronómica, que estuvo a cargo del chef José Luján, presentó una investigación que le permitió rescatar cerca de 200 recetas tradicionales de Cusco con la idea de difundir el conocimiento ancestral para que perdure en el tiempo.

El Perú participó en el FAB13 por octavo año consecutivo, mostrando a los asistentes provenientes de todos los rincones del mundo la propuesta del vecino país del norte en el campo de la ciencia, la tecnología, el diseño y la gastronomía.

Print Friendly, PDF & Email

Ultimas Noticias

Deje su comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

+ Leídas

+ Comentadas


Videos Destacados


El CONACAI debatió lineamientos para una nueva ley de comunicaciones

El Consejo Asesor de la Comunicación Audiovisual y la Infancia analizó los puntos sobre los que trabajó la Comisión Redactora...

Cerrar