El camino de México hacia la inclusión financiera empieza con el compromiso de reducir el uso del efectivo

El camino de México hacia la inclusión financiera empieza con el compromiso de reducir el uso del efectivo

Una de las economías más grandes de América Latina mantiene el ritmo de crecimiento al unirse a la Alianza Better Than Cash de las Naciones Unidas para fomentar la inclusión financiera.

El gobierno mexicano construye sobre su exitoso crecimiento económico y la nueva política de inclusión financiera realizando un compromiso para que los ciudadanos, las empresas y el gobierno tengan una mejor capacidad de realizar y recibir pagos de forma digital. Al unirse a la Alianza Better Than Cash, basada en las Naciones Unidas, México impulsará el crecimiento inclusivo, el empoderamiento de las mujeres, e incrementará su Producto Interno Bruto (PIB).

El anuncio llega poco después de que el Gobierno de México diera a conocer su Política Nacional de Inclusión Financiera, que hace un llamado para que el país utilice la innovación tecnológica para fomentar la inclusión financiera y reducir el uso de dinero en efectivo.

El uso actual de pagos digitales ya ha generado un estímulo al PIB mexicano del orden de los USD 8 mil millones entre 2011 y 2015, según un reciente informe de Moody’s Analytics. Esto indica que existe gran potencial para un mayor crecimiento. En investigaciones realizadas por la Alianza Better Than Cash también se encontró que mediante la digitalización de sus propios pagos en efectivo, el gobierno mexicano ahorra una cantidad estimada de los MXN 17 mil millones al año.

El anuncio de México que plantea redoblar esfuerzos para abandonar los pagos en efectivo llega durante un período de crecimiento más lento en América Latina. Si bien la economía mexicana es una excepción y sigue creciendo, sólo el 44% de los adultos mayores de 18 años tienen una cuenta bancaria en México, según la encuesta nacional de inclusión financiera (ENIF, 2015). No obstante, hay 120 millones de personas en el país, y más de 107 millones de personas que tienen teléfono celular, lo cual convierte a los pagos móviles digitales en una herramienta potencialmente importante para mejorar la inclusión financiera.

Tenemos frente a nosotros una tremenda oportunidad para la inclusión financiera que debemos aprovechar para sacar partido del impulso de la nueva Política Nacional de Inclusión Financiera”, resaltó Luis Videgaray Caso, Secretario de Hacienda y Crédito Público de México. “La integración de la tecnología de pagos digitales en todas las entidades gubernamentales es fundamental para lograrlo, y los beneficios adicionales de eficiencia y ahorro de costos son demasiado valiosos para pasarlos por alto. Este nuevo compromiso con la Alianza Better Than Cash, que nos ayuda a implementar tanto nuestra Política Nacional de Inclusión Financiera como nuestra Estrategia Digital Nacional, mejorará la calidad de vida de nuestra gente y contribuirá al crecimiento económico inclusivo”.

Te puede interesar  Las 10 principales formas en que gobiernos y empresas pueden crear economías digitales

En 2013, el gobierno mexicano presentó la Estrategia Digital Nacional “México Digital”, en la cual figura como objetivo la creación de una economía digital. Desde entonces, las medidas adoptadas por el gobierno para la transición de pagos en efectivo a pagos digitales ofrecen una base sólida para expandirse. El número de transacciones de pagos digitales a través de la Cuenta Única de Tesorería del gobierno aumentó de 69 millones en 2013 a 116 millones en 2015. El anuncio de membresía del día de hoy es un paso firme en el sentido de seguir desarrollando una economía digital sólida en la que todas las personas puedan hacer y recibir pagos electrónicos con facilidad.

Cuando México ocupó la Presidencia del G20, en 2012, el gobierno llevó los temas de inclusión financiera al propio centro de la agenda global”, señaló la Dra. Ruth Goodwin-Groen, directora Ejecutiva de la Alianza Better Than Cash. “El país ha sido reconocido por mucho tiempo por su innovación al impulsar la inclusión financiera. Ahora México ha dado otro paso audaz en la implementación de la nueva política de inclusión financiera con miras a transformar la manera en que las personas hacen sus pagos, al empoderar a millones de sus habitantes para que participen en una economía digital económicamente inclusiva y al crear el espacio para que el país reciba beneficios en otros órdenes”.

Print Friendly

Ultimas Noticias

Deje su comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

+ Leídas


+ Comentadas

Videos Destacados


Formula E
La Formula E pasó por Buenos Aires de la mano de Qualcomm

La compañía cofundada por Irwin Jacobs es responsable de la carga inalámbrica por inducción de los carros que componen esta...

Cerrar