AT&T negocia con compañías de servicios públicos para realizar pruebas del proyecto AirGig

AT&T negocia con compañías de servicios públicos para realizar pruebas del proyecto AirGig
Antenas y dispositivos ubicados a lo largo de líneas de tendido eléctrico, brindan servicios de banda ancha y tráfico móvil de forma eficaz.

El proyecto y otras tecnologías de acceso de la compañía le brindarán a los clientes una conectividad más rápida sin importar en dónde se encuentren.

AT&T está avanzando en la negociación con algunos proveedores de servicios públicos para poner a prueba al proyecto AirGig, en por lo menos dos lugares para finales de este año. Una de las localidades será en los Estados Unidos, mientras que los otros lugares se determinarán en los próximos meses.

La compañía ha realizado pruebas con resultados positivos en sus instalaciones al aire libre con esta tecnología única y patentada, que consiste en un sistema de banda ancha sobre líneas eléctricas (BPL). Ahora, AT&T está aún más cerca de llevar nuestros ensayos a otro nivel.

Nos entusiasma poner a prueba las posibilidades que ofrecen los inventos de AT&T Labs para los clientes y las compañías de servicios públicos.Andre Fuetsch, presidente de AT&T Labs y Chief Technology Officer

AT&T está enfocado en brindar velocidades de un gigabit por segundo en cualquier lugar, gracias a nuestras tecnologías móviles y de cable. El proyecto AirGig representa un descubrimiento clave como parte de nuestra estrategia de Evolución a 5G. AT&T Labs está al frente, marcando el paso para una nueva perspectiva tecnológica que tiene el potencial de ofrecer beneficios a las compañías de servicios públicos. De esta manera, podemos brindar una conectividad a internet de varios gigabits a bajo costo en donde sea que existan líneas eléctricas, ya sea en los grandes mercados urbanos, pequeños pueblos de áreas rurales y a nivel global”, agregó.

En los últimos años, la compañía ha visto un impresionante uso de los datos en su red móvil. Los datos aumentaron alrededor del 250.000% desde el 2007, y la mayoría de ese tráfico es video. La tendencia no se va a detener. Sobre todo con el aumento de video móvil 4K, realidad virtual y mejorada, casas y ciudades inteligentes, vehículos autónomos y mucho más. AT&T está trabajando para ofrecer conectividad desde cualquier lugar, para que los clientes puedan disfrutar de estas tecnologías sin interrupciones, desde donde estén.

A principios de este año, la compañía detalló su plan para la Evolución a 5G, y el de otras iniciativas, para facilitar el acceso ultrarrápido a internet, y sigue trabajando para desarrollar y mejorar las tecnologías de acceso.

Avances del proyecto AirGig

Hace más de 10 años, ingenieros de AT&T Labs realizaron experimentos iniciales para brindar BPL. En aquel entonces, la banda ancha sólo llegaba a velocidades en megabits. La tecnología funcionaba bien, pero no se podía mantener a la par de las nuevas velocidades más rápidas.

Fue así como los ingenieros cambiaron su enfoque para evolucionar de BPL a la tecnología de las ondas milimétricas (mmWave). En particular, desarrollaron un interés por combinar las mmWave con las líneas eléctricas. Hasta entonces, nadie en la industria había fusionado estas dos tecnologías.

Algunos de los primeros experimentos involucraban la transmisión de señales de datos a través de embudos recubiertos de papel aluminio desde una tienda local de repuestos de automóviles ubicada junto a cables de electricidad sin corriente. Dichas pruebas arrojaron resultados positivos totalmente inesperados, lo que estableció la base para el desarrollo del proyecto AirGig: transportar mmWave a través de líneas eléctricas.

Ahora, la compañía cuenta con más de 200 patentes y solicitudes de patentes para el Proyecto AirGig. Los ingenieros y científicos de AT&T Labs inventaron antenas plásticas de bajo costo, un Sistema de Antenas de Radio Distribuidas (RDAS), emisores de onda mmWave de superficie y dispositivos de inducción eléctrica. El RDAS reconstruirá señales de múltiples gigabits para el despliegue fijo y móvil. Un Sistema de Antenas Distribuidas (DAS) convencional emite señales celulares a través de edificios y estadios, utilizando cables de fibra y/o coaxiales que transmiten señales analógicas.

Con el RDAS, se descubrió un sistema diseñado para brindar no sólo servicios de banda ancha, sino también servicios de tráfico móvil de forma eficaz. Los emisores de onda mmWave de superficie y los dispositivos de inducción eléctrica se pueden cargar solos sin necesidad de tener una conexión eléctrica directa. Estos dispositivos generan una señal de varios gigabits que se desplaza a lo largo, o cerca de los cables, y no a través de ellos. Este tipo de señal logra que las experiencias de conectividad se vuelvan una realidad cotidiana para las personas, sin importar su ubicación.

Ya sea en una metrópolis o en un pueblo rural, se hace posible la transmisión continua de videos en resolución 4K, la realidad virtual y las ciudades inteligentes.

Dichas antenas y dispositivos ubicados a lo largo de líneas de tendido eléctrico, brindan servicios de banda ancha y tráfico móvil de forma eficaz. No hay necesidad de construir torres nuevas. Tampoco es necesario instalar cables nuevos subterráneos.

Los próximos ensayos de campo demostrarán cómo el proyecto AirGig funciona para apoyar las tecnologías de red inteligente de las empresas de electricidad, tales como los medidores, artefactos y sistemas de control de uso, así como la detección temprana de problemas que afectan la integridad de las líneas. Las pruebas también evaluarán la tecnología en condiciones climáticas extremas tales como lluvias, nevadas y ventarrones. Es importante destacar que AT&T puede determinar con mayor precisión el costo asociado al despliegue mientras mantienen una alta calidad en su señal para los clientes.

AT&T Fiber

La compañía continúa ampliando el acceso a su conexión de internet por cable de la más alta velocidad. En la actualidad está comercializando una conexión de 1 gigabit en la red 100% de fibra a aproximadamente 4 millones de lugares a lo largo de 46 áreas metropolitanas en Estados Unidos. Más de 650.000 de estos lugares incluyen apartamentos y unidades de condominio.

Un mayor porcentaje de clientes en áreas metropolitanas donde se ofrece la red 100% de fibra se subscriben al servicio de internet de AT&T, comparado con áreas metropolitanas donde todavía no se ofrece esta red. Los clientes en estas zonas urbanas pueden elegir entre planes de diversas velocidades de internet. Aproximadamente la mitad de nuestros clientes nuevos de internet se subscriben a AT&T Internet 100 o de más velocidad, y 30% de ellos se suscriben a AT&T internet 1000.

La compañía también ofrece a los clientes en Estados Unidos una experiencia integrada de comunicación y entretenimiento a través de servicios de internet para el hogar, televisión, teléfono y servicios móviles por medio de un único proveedor. La gran mayoría de los clientes que contrataron servicios de fibra y televisión en el cuarto trimestre de 2016, en áreas donde ofrecemos nuestra red 100% de fibra, eligieron múltiples servicios de AT&T.

AT&T cuenta con la red de fibra más grande a lo largo de 21 estados en los Estados Unidos, en los cuales ofrece servicios de internet residencial. Para mediados del año 2019, se planea alcanzar al menos 12.5 millones de puntos en 67 áreas metropolitanas con la red 100% de fibra.

Innovación 5G y de celdas pequeñas

AT&T comenzó con el despliegue de celdas pequeñas haciendo uso de arquitectura RAN Centralizada (C-RAN), en la ciudad de San Francisco. Este despliegue se podrá reproducir en otras ciudades, y hará que la red sea más densa y marque la pauta de funcionamiento para las redes futuras, además de la red 5G. La compañía también tiene un acuerdo para adquirir FiberTower Corporation, incluyendo sus derechos de espectro mmWave, para asistir en la implementación de esta visión.

La empresa está planeando instalar más de mil celdas pequeñas en alumbrados públicos y en otras unidades de infraestructura en el centro de San Francisco. Haremos uso de la estrategia de arquitectura C-RAN para construirlas. Es decir, todas las unidades de banda base de cada celda pequeña o torre estarán instaladas en un mismo lugar.

Almacenar la inteligencia de cientos de torres y celdas pequeñas en un sólo lugar, le permite a los ingenieros aumentar la capacidad y eficacia de cientos de grupos de celdas de forma rápida y simultánea. Las nuevas características pueden incluir aplicaciones para ciudades inteligentes o actualizaciones en la red. La instalación del hardware en un sólo lugar, también facilitará la transición de la tecnología de nube a la tecnología basada en software. Esta característica está a la par de la visión AT&T 2020 y las redes definidas por software.

Pruebas de conectividad adicionales

La compañía mantiene los esfuerzos adicionales para incrementar la velocidad en las líneas de cobre actuales a velocidades similares a las obtenidas a través de fibra, con el objetivo brindar internet más rápido en zonas rurales con escasa o nula conectividad.

La tecnología G.fast permite brindar velocidades de fibra en las líneas de cobre actuales que ya se encuentran instaladas en distintos lugares. Basado en los hallazgos de las pruebas con G.fast en una propiedad multifamiliar de Minneapolis, se pondrá esta tecnología a la disposición de más lugares a partir de mediados de 2017.

En el 2016, se comenzó a realizar pruebas con el servicio de Internet Inalámbrico Fijo (FWI) en varios estados como uno de los pasos en el plan para lograr la expansión del acceso a internet en lugares con baja o ninguna conectividad, (sobre todo en zonas rurales), como parte de la participación de la compañía en el Fondo Connect America (CAF) de la Comisión Federal de Comunicaciones de los Estados Unidos.

Ultimas Noticias

Dejar su comentario sobre esta nota

Su direccion de correo no se publica. Los datos obligatorios se encuentran identificados con un asterisco (*)