Argentina celebró el Día Internacional de las Chicas en las TICs

Argentina celebró el Día Internacional de las Chicas en las TICs
El evento estaba destinado sensibilizar y promover los estudios y las carreras en el campo de la tecnología.

El Ministerio de Comunicaciones y Enacom realizaron un evento para celebrar esta iniciativa y fomentar la inclusión de las mujeres jóvenes en las TICs.

En el marco del Día Internacional de las Chicas en las TICs el Ministerio de Comunicaciones y el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) realizaron un evento destinado sensibilizar y promover los estudios y las carreras en el campo de la tecnología para una nueva generación de mujeres jóvenes, como también su empoderamiento a través del uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs). De esta forma, se busca incentivar una mayor participación femenina en el sector de las TIC, mostrando un universo laboral vasto e innovador.

El evento realizado en el Centro Metropolitano de Diseño contó con la presencia de Miguel De Godoy, presidente de Enacom; Clarisa Estol, secretaria de Promoción de Inversiones, y Paola Levati, directora de Inversiones, ambas funcionarias del Ministerio de Comunicaciones; y Silvana Giudici, directora de Enacom. Además, dentro de las exposiciones realizadas, participaron como oradoras: Carolina Siri y Jeannette Acosta, nómades digitales; Mariana Varela, de la organización Chicas en Tecnología; Valeria Colombo, desarrolladora de videojuegos; Gabriela Lucini, del programa Codo a Codo GCBA; Guadalupe Malter, bloggera de la Revista OHLALÁ; Lucila Paturzo, de la comunidad virtual Taringa; y Eleonora Rabinovich, de la compañía Google.

La apertura de la jornada estuvo a cargo de Giudici, contó su experiencia personal y alentó la participación de más mujeres en las TIC: “cada de una de nosotras, como mujeres en un mundo competitivo y globalizado, debemos aprovechar todas las herramientas para lograr la paridad y el acceso a la información y la educación. En este sentido, las TIC´s son un instrumento del futuro”.

De la misma forma, Estol, expresó: “las chicas tienen que animarse a elegir lo que más les gusta y a tener la oportunidad y la libertad de decidir lo que quieran hacer profesionalmente”.

Por su parte De Godoy, aseguró: “el futuro tiene que ver con las necesidades, el ingenio y la creatividad que uno pone para resolverlas. Por eso, las invito a involucrarse en las TICs porque no solo van a cambiar su vida sino también la de los demás”.

Te puede interesar  ENACOM lanza la iniciativa “Acceso Universal a Internet”

Finalmente, Paola Levati, directora de Inversiones del Ministerio de Comunicaciones, cerro el evento con el anuncio de la firma de un acuerdo entre el Gobierno Nacional y la empresa de tecnología Huawei para la capacitación de mil mujeres en las TICs. En este sentido, la funcionara afirmó: “la diversidad hace rica a la sociedad y este nuevo mundo da muchas oportunidades”.

El Día Internacional de las Chicas en las TICs ayuda a explorar nuevas oportunidades y ampliar horizontes que permitan mejorar las condiciones de vida en el país, al enfocarnos en la atención sanitaria, en la gestión del medio ambiente, las comunicaciones y los sistemas educativos para transformar el aprendizaje, eliminando los estereotipos que limitan el ejercicio de los derechos en las mismas condiciones y en un pie de igualdad de género.

Asimismo, Internet junto a las nuevas carreras y las salidas laborales que surgen día a día en el mundo de las TIC, posibilitan realizar tareas a distancia. Esto les permite a aquellas mujeres que por tener hijos pequeños no pueden alejarse de su hogar, poder trabajar y atender a sus niños.

Para que este proceso sea efectivo es importante concientizar a la población sobre el potencial de las TIC para acortar la brecha digital. Por lo tanto, es esencial convocar a adolescentes y jóvenes mujeres a celebrar este día para plantar juntos las bases de este nuevo y esperanzador camino.

Print Friendly, PDF & Email

Ultimas Noticias

Deje su comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

+ Leídas

+ Comentadas


Videos Destacados


El gobierno brasileño y Ericsson promueven la IoT en la seguridad pública

São José dos Campos será sede del primer polo de IoT en seguridad pública, que contará con el apoyo de...

Cerrar