7 factores a reconocer en gestión de datos

7 factores a reconocer en gestión de datos
La gestión relaciona los datos con el propósito o la pregunta formulada.

La gestión de datos relaciona el total de datos que se capturan con el propósito/pregunta formulada.

La gestión de datos en internet se asemeja a la gestión de datos de investigación (GDI) ya que tiene relación con el manejo de los datos en el ciclo de investigación desde que se comienzan a recolectar hasta el reporte de insight  En este caso la investigación se alinea con el propósito de monitoreo.

La gestión relaciona los datos con el propósito o la pregunta formulada. De esta manera permite crear múltiples dimensiones de análisis a fin de comprender el sentido de la información por varios puntos de observación.

Por lo general  utilizamos al concepto “dato” con “información” como sinónimos pero no lo son. Por lo cual, debemos distinguir: dato, de información e información de conocimiento.

Dato es la representación simbólica de un atributo o variable cuantitativa o cualitativa. Los datos describen hechos empíricos, sucesos y entidades. Los datos aislados pueden no contener información humanamente relevante.

Información: Un dato por sí mismo no constituye información,  es el procesamiento de los datos lo que nos proporciona información. La información es el conjunto organizado de datos procesados que constituye un mensaje.

Conocimiento: Hay muchas definiciones y ramas sobre el concepto de conocimiento. En este contexto, podemos considerar conocimiento cuando la información es comprendida, entendida por un sujeto a través de la experiencia, comprensión teórica o práctica.

Mediante la observación y experiencia brindada por la gestión de los datos con fines analíticos, podemos compartir estos factores a modo de notas mentales a la hora de encarar proyectos que incluyan la gestión y análisis de datos: 

Observar antes de clasificar

La observación es la piedra angular del conocimiento. A través de la observación abordaremos a los datos tal como se presentan.  La observación de datos se asemeja al diafragma de una maquina de fotos cuanto más tiempo de exposición tenga, mayor sera la posibilidad de dotar de significados al conjunto de datos adquiridos. El pensamiento convierta la observación en significados de valor de uso.

Abordar los datos en movimiento

Hay una frase del escritor José Saramago que dice “El caos es un orden por descifrar”. Debemos analizar los datos en estado puro. En movimiento en el caos mismo para comprender su dinámica y su transformación constante. El conocimiento está en evolución constante debemos asignarle el factor ” tiempo” a cualquier análisis de datos que se realice para comprenderlo dentro de dicho parámetro y no fuera de él.

Generar preguntas y recibir otras respuestas

Además del propósito,  las hipótesis planteadas tienen un rol especial en la investigación a fin de descubrir respuestas planteadas. Pero, en muchos casos, en vez de conseguir las respuestas pensadas, descubrimos información que dan forma a nuevas respuestas de preguntas aún no formuladas. Por lo cual, no sólo debemos limitarnos a sostener hipótesis sino a enriquecer  el análisis creando nuevas  preguntas en base a la nueva información adquirida.

Te puede interesar  Desafíos de las pymes latinoamericanas en la era digital

Las palabras no tienen un único significado (o una única intención)

Si bien se comprende que una palabra puede representar diferentes significados. A la hora de determinar qué información deseo recolectar de internet, este factor juega un rol fundamental para capturar datos relevantes. Por lo general, nuestra mente focaliza sólo en un significado, el atribuido en ese momento, y no es consciente de este factor de significados múltiples.

No comparar categorías con grupos

Por lo general, según el propósito de análisis, solemos clasificar o etiquetar la información a fin de lograr nuevos niveles de análisis. Por ejemplo, en redes sociales  clasificamos menciones de usuarios en: reclamos, consultas, noticias, otras. Al categorizar damos jerarquía, orden a la información de acuerdo a las características diferenciales de las mismas.  Un error común que se suele caer, es mezclar niveles de organización jerárquica de la información. Por ejemplo: clasificar en una carpeta etiquetada “·noticias”, y en  mismo nivel de organización lógica crear una nueva carpeta con la etiqueta  “noticia deportiva”.

Los insights no son limitados

Cuando unimos propósito con datos, nuestra mente comienza a definir patrones, como una entidad propia, para sostenerlo en nuestra mente debemos apartar el resto de los datos. Comprender con un sentido es entender la información brindada por un conjunto de datos a merced de la hipótesis de la pregunta planteada. De aquí, que los insights obtenidos dependerán del procesamiento realizado al conjunto de datos en relación con su propósito y al método trabajado.

Todo tiene algún sentido

El volúmen de datos no determina valor de significados, como al igual que no descubrir las respuestas esperadas no significan que no haya respuestas. Sino que aún no se pensaron sus preguntas. Todo significa algo, si se logra abordar los datos de diferentes puntos de vista. 

 

Print Friendly, PDF & Email

Ultimas Noticias

Deje su comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

+ Leídas

+ Comentadas


Videos Destacados


Importancia del buen manejo de las estadísticas para el éxito empresarial

Según Performia Colombia, premiar altas estadísticas y castigar las bajas, permitirá a las empresas lograr un crecimiento sostenible, con base...

Cerrar