Fórmula de Virket para generar mejores ingresos con IA e Inbound Marketing

Fórmula de Virket para generar mejores ingresos con IA e Inbound Marketing
El inbound marketing es el perfecto inductor de la necesidad.

Con la combinación de la inteligencia artificial e inbound marketing, el empresario sabría cómo segmentar para lograr aún mejores ingresos.

Grupo Virket presentó la fórmula para generar mejores ingresos con Inteligencia artificial e Inbound Marketing.

Gabriel Marín, Copywriter de Virket, relató: “Cuando en documentos de Power Point o en charlas de war room empresarial salta el término inbound marketing, todavía suele ser recibido con una mezcla de reverencia y escepticismo. Como si de una poción mágica se hablara. Y si añadimos las palabras “inteligencia artificial”, mejor ni contarlo. Pero aquí no hay misterios ni trucos; únicamente técnica, conocimiento y efectividad —si se hacen las cosas bien“.

¿Cómo se explica mejor? Marín respondió “Piensen, estimados lectores, en servicios de seguridad. Los ejecutivos de numerosas empresas saben que necesitan contratar este tipo de servicios: buscan en Internet uno o más proveedores o soluciones. Las estudian y comparan hasta que llegan a una decisión de compra. Sin embargo, también existen líderes de empresas a los que no les interesa contratar servicios de seguridad: no son conscientes (todavía) de la magnitud de los riesgos. Por lo tanto, no tienen esa necesidad. No buscan en Internet ninguna solución, aunque el riesgo es tan real como el servicio. Lo que procede es plantar la conciencia, inducir la necesidad“.

En efecto, estamos ante una cuestión de necesidades latentes y necesidades inducidas. Los tomadores de decisiones en el segundo tipo de empresas tal vez no saben que contratando un servicio de seguridad pueden disminuir el costo de su póliza de seguro, ahorrar dinero e, incluso, evitar caer en quiebra. Necesitan ser aconsejados para poder determinar la magnitud del riesgo que corren sus empresas, desde múltiples puntos de vista (económicos, financieros, operativos y hasta personales, de salud).

El inbound marketing o marketing de atracción funciona, precisamente, como el perfecto inductor de la necesidad o, si se quiere ver así, como el mejor consejero, sin buscar ninguna conversión a venta en el corto o mediano plazo. Una vuelta de tuerca más: existen también empresas que saben que necesitan sistemas de seguridad, pero que objetan de múltiples maneras la decisión de compra. El inbound marketing debe “debatir”, hasta resolver las objeciones de los potenciales clientes, buscando la conversión a largo plazo.

La inteligencia artificial: varios pasos más allá

  1. El directivo continúa: Ahora bien, si en nuestra estrategia de marketing digital ya estamos generando, mediante conversiones a corto-mediano plazo, nuevos ingresos; y utilizamos ya campañas orgánicas y pagadas en Internet, y también a largo plazo vía inbound marketing (vamos, tenemos casi todo), ¿cómo podemos generar aún mejores ingresos?
  2. Definamos mejores ingresos: son aquellos que recibimos por arriba de nuestro ticket promedio. Son, además, los más rentables, por eso buscamos que sean sostenibles (recurrentes: por largos periodos de tiempo). Y más: son aquellos ingresos que ni siquiera pensábamos que podíamos generar.
Te puede interesar  La luz natural mejora la productividad laboral

¿Cómo identificar este tipo de mejores ingresos? ¿Cómo lograrlos? No podemos. Bien, diremos al menos que para la mente humana no es fácil encontrar el camino hacia ellos. Ni siquiera con grupos de trabajo, o en cortos periodos de tiempo. Veamos: coloquemos en un Excel el registro histórico de años de ventas; cada renglón es una venta. ¿Quién vendió y a través de qué canal de venta? ¿Con qué promoción o precio de lista? ¿Qué categoría de servicio y por qué monto? ¿Cuál fue la utilidad? Podemos añadir qué sucedió antes para lograr dicha venta: de dónde vino la venta (campañas offline vs. online), qué perfil tuvo el primer contacto, cuánto tiempo pasó para que se decidiera a comprar, de qué ciudad, de qué edad y género, entre otras variables.

¿Qué sucedió después de la venta? ¿Renovaron contrato? ¿Nos refirieron? ¿Cuántas veces se quejaron y en qué tiempo fue resuelto el problema? ¿Adquirieron nuevos servicios o servicios premium? Listo, ya tenemos todo en el documento. Excel, tablas pivote y BI solamente nos dirán qué sucedió, y por qué sucedió.

Algunos análisis con funciones de forecast nos dirán –con baja probabilidad— lo que podría suceder en adelante, pero únicamente la inteligencia artificial podrá analizar todos estos miles de datos en minutos buscando una asociación (factor de correlación) entre ellos, y así determinar qué tanto una variable afecta a otra para lograr un resultado.

¿Como cuál resultado? Por ejemplo, descubrir que para lograr la máxima utilidad en determinada región de México es necesario vender sólo a través de determinados canales de distribución a determinado perfil de empresas y sólo determinados tipos de servicios, en determinados momentos y a determinado precio. Impresionante, sí.

Lo mejor: la inteligencia artificial se puede combinar con inbound, y así proveer de una serie de recomendaciones que deberán ser aplicadas a la estrategia de marketing. ¿El objetivo? Ahora sí, obtener los más altos, más rentables y más recurrentes ingresos posibles. Si tu empresa tuviera estas herramientas básicamente sabría cómo segmentar para lograr aún mejores ingresos; conocería qué tipo de mensajes debe enviar, a través de qué campañas (conversión a corto plazo). O qué perfil de contenido debe producir (conversión a largo plazo), para qué audiencias.

Como se dice, el conocimiento es poder. También es dinero“, concluyó Marín.

Print Friendly

Ultimas Noticias

Deje su comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

+ Leídas


+ Comentadas

Videos Destacados


Logo Movistar
Movistar facilita las comunicaciones de clientes afectados por las inundaciones en provincias argentinas

Los clientes Prepago y Comunidad de las zonas anegadas tendrán llamadas y SMS sin cargo por 7 días.

Cerrar