Una mirada de liderazgo hacia el futuro

Una mirada de liderazgo hacia el futuro
El foro nos invita a incorporar una visión más amplia en el ejercicio del liderazgo.Alejandra Fuenzalida, gerente General de United Way Chile.

Entre el 17 y el 20 de enero, se celebró en Suiza una nueva edición del Foro Económico Mundial, que cada año organiza su fundador y presidente Ejecutivo, Klaus Schwab.

Este foro reúne a los principales líderes políticos y empresariales del mundo, además de periodistas e intelectuales de diversos países, quienes se congregan con el objetivo de analizar los problemas más urgentes que enfrenta el planeta.

Para esta oportunidad, el tema central del foro se denominó “liderazgo responsable y que responde” y por lo mismo, Schwab definió previo a este evento los cinco desafíos clave que captarán la atención de los líderes internacionales durante este 2017. En primer lugar, se otorgó especial relevancia a hacer frente a la Cuarta Revolución Industrial. En segundo término, se deberán afrontar los desafíos económicos, tecnológicos, ambientales y sociales, mediante la colaboración público-privada.

El tercer desafío es restaurar el crecimiento económico mundial, que deberá abordarse desde el desempleo estructural provocado por el cambio tecnológico. De esta manera, la economía mundial tendrá que crear miles de millones de puestos de trabajo para sostener a una población creciente. Por lo mismo, en este 2017 la inclusión social, el empleo juvenil y el emprendimiento femenino se convertirán en temas críticos a nivel global.

El cuarto objetivo es reformar el capitalismo de mercado y restaurar el pacto entre los negocios y la sociedad, para lo cual es clave pensar en un desarrollo más equilibrado entre las empresas y las comunidades. Por último, Schwab señaló que los líderes del mundo deberán abordar la crisis en la formación de la identidad que ha resultado de la erosión de las normas tradicionales en los últimos 20 años.

Te puede interesar  Preparándose para el futuro: con tecnología y equipos de trabajo

En Chile estos desafíos no nos dejan indiferentes, ya que para avanzar en inclusión, igualdad de oportunidades y desarrollo de la mujer, es clave contar con el compromiso de los líderes políticos y empresariales, especialmente al momento de poner estas variables en el centro del debate sobre el país que queremos construir para el futuro.

En este sentido, el Foro nos invita a incorporar una visión más amplia en el ejercicio del liderazgo, lo que supone estar dispuestos a ir más allá de los resultados económicos, que por lo general ocupan un lugar preponderante en la toma de decisiones. Se trata entonces de integrar una dimensión más humana, un compromiso real por avanzar hacia una sociedad más justa y una actitud de servicio hacia los demás como gran fuerza movilizadora.

El tema del “liderazgo responsable y que responde” significa alinearse con un modelo sustentable de administración del Estado y de los negocios. Es hacerse cargo de una mirada más inclusiva y participativa, en la cual los líderes están llamados a ser quienes pongan los primeros cimientos de un mejor país para las generaciones del futuro.

Print Friendly, PDF & Email

Ultimas Noticias

Deje su comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

+ Leídas

+ Comentadas


Videos Destacados


DEYDE continúa su internacionalización

En su proceso de expansión, la compañía ha constituído DEYDE Chile Calidad de Datos.

Cerrar