Retos en telecomunicaciones

Retos en telecomunicaciones

Las autoridades tienen un cúmulo de actividades para el sector de telecomunicaciones en el presente año, por lo que serán objeto de un seguimiento puntual por parte del IDET.

El 2017 representa, sin duda alguna, un año de grandes retos para el sector de telecomunicaciones en México. Por un lado, se encuentran las actividades relevantes que tanto el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) han anunciado que realizarán en el transcurso de este año, mientras que por el otro, se encuentran otros actos de autoridad que, si bien no han sido calendarizados, deberán desarrollarse o concluirse en el presente ejercicio, a efecto de brindar mayor certidumbre a toda la industria. Destacan entre ellos los siguientes:

Red compartida. A más tardar el 27 de enero, el Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (PROMTEL) y Altán Redes, deberán firmar el Contrato de Asociación Público Privada. A partir de ello, Altán Redes deberá desplegar la infraestructura necesaria para que la Red Compartida se encuentre operando con una cobertura mínima poblacional del 30%, en marzo de 2018.

Preponderancia. En el mes de febrero se prevé que el IFT emita las nuevas medidas de preponderancia que le serán impuestas al agente económico preponderante en telecomunicaciones. Cabe señalar que los distintos operadores han participado formalmente en los procesos de consulta pública desarrollados por el IFT, señalando la pertinencia de imponer obligaciones adicionales al agente preponderante, con la finalidad de alcanzar un entorno de competencia efectiva.

Otros aspectos que la industria espera sean atendidos en el presente año, consisten en que finalmente se realice una revisión del cumplimiento efectivo de cada una de medidas de preponderancia impuestas al agente preponderante, que se desahoguen las distintas denuncias presentadas por los competidores con motivo del incumplimiento de las mismas y que se fortalezcan las labores de supervisión y seguimiento de éstas por parte del IFT.

Acceso a infraestructura pública. En el primer trimestre de este año, se prevé que la SCT publique una disposición de carácter general que permita que los operadores accedan a los cerca de 13 mil edificios públicos ubicados alrededor del país, a efecto de instalar la infraestructura necesaria para la prestación de sus servicios.

Banda de 2,5 GHz. Entre el primer y segundo trimestre de este año, el IFT deberá resolver si autoriza o no al agente preponderante en telecomunicaciones, la adquisición indirecta de 60 MHz de espectro radioeléctrico de los que Grupo MVS es titular en la banda de 2,5 GHz, en diversas regiones del país. En caso de autorizarse la operación, América Móvil se convertiría en el único operador de servicios móviles con tenencia de espectro radioeléctrico en la Banda de 2,5 GHz.

Te puede interesar  OTI: ingresos de telecomunicaciones en la región que comprende el período de 3T16

Será hasta el tercer trimestre de 2017 cuando el IFT emita las bases de licitación del espectro restante de la banda de 2,5 GHz, lo que significaría que estaría concluyendo la licitación hacia finales de 2018.

Procedimiento sancionador Telmex-Dish. Se espera que en este año, el IFT concluya el procedimiento sancionador que inició en contra de Telmex y Dish, con motivo de las violaciones a la Constitución y a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión en las que habrían incurrido dichas empresas como consecuencia de su concentración, como lo es el haberse beneficiado de la regla de gratuidad en la transmisión de señales radiodifundidas.

Cabe recordar que, desde enero de 2015, el IFT resolvió que Telmex y Dish, habrían ido más allá de un acuerdo comercial al concentrarse, sancionándolas únicamente por violar las disposiciones en materia de competencia económica, al omitir obtener autorización previa para ello.

Consultas públicas. En el transcurso del año, el IFT deberá someter a consulta pública diversos proyectos regulatorios que originalmente había previsto desahogar en el 2016, entre los que destacan los “criterios para definir mercados relevantes, evaluar poder sustancial de mercado y condiciones de competencia efectiva”, los “lineamientos que fijan los índices y parámetros de calidad a los que deberán sujetarse los prestadores del servicio fijo”, los “lineamientos para la gestión del tráfico y administración de red a que deberán sujetarse los concesionarios y autorizados que presten el servicio de acceso a internet” y las “metodologías de medición que permitan la cuantificación de las métricas de eficiencia espectral”.

Como se observa, las autoridades tienen frente a sí, un cúmulo de actividades relevantes para el sector de telecomunicaciones en el presente año, motivo por el cual serán objeto de un seguimiento puntual por parte del IDET, a efecto de verificar que éstas coadyuven a alcanzar los objetivos plasmados en la reforma constitucional de 2013.

Print Friendly, PDF & Email

Ultimas Noticias

Deje su comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

+ Leídas

+ Comentadas


Videos Destacados


Widow Games llegó a Brasil de la mano de Estrela

Esta empresa de videojuegos recibió una inversión de 250 mil dólares de Wayra Brasil y de Acelera Partners (Microsoft Ventures)...

Cerrar