Algunas preocupaciones en torno a la licitación AWS

Algunas preocupaciones en torno a la licitación AWS

Se trata de un proceso de licitación cuyos preparativos y resultados, respectivamente, generan motivos de preocupación que no deben subestimarse.

El 18 de febrero de 2016, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) a través de su comunicado de prensa No. 13/2016 dio a conocer los resultados de la Tercera Etapa “Presentación de Ofertas Económicas” de la licitación de 80MHz de la Banda AWS (Advanced Wireless Services, 1.7/2.1 GHz), identificada como una banda óptima para la provisión de servicios 4G de banda ancha móvil.

El primero de ellos tiene que ver con el hecho de que el diseño de las bases de licitación pareciera no tomar en cuenta que en México existe un agente económico preponderante que tiene cobertura nacional en la banda de 800 MHz, característica que no tiene ningún otro operador en México.

Ello, combinado con su tenencia de espectro en otras bandas y que derivado del proceso de licitación referido pudiera acumular 80 MHz tan solo en la banda de 1.7/2.1 GHz, condenan al mercado mexicano de servicios móviles a que funcione con solo tres operadores relevantes, uno con poder de mercado y enorme ventaja en tenencia de espectro óptimo para banda ancha móvil y otros dos, con combinaciones de espectro sub óptimas para ese mismo propósito.

Por lo anterior, al Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) manifiesta preocupación de manera importante que las bases de licitación de bandas de frecuencias, sobre todo de las más adecuadas para banda ancha móvil, no reconozcan en su justa dimensión el efecto adverso potencial sobre las condiciones de competencia efectiva que su diseño pueda tener.

Por otra parte, el IDET expresa su inquietud por la falta de transparencia durante el proceso de subasta, toda vez que, no obstante las bases de licitación no lo preveían, el órgano regulador en ningún momento hizo públicos los resultados de cada una de las rondas de reloj o las condiciones bajo las que, en función de los resultados de la ronda inmediata anterior, iniciarían las rondas de reloj subsecuentes.

Lo único que el público en general pudo conocer es el resultado anunciado vía un comunicado de prensa. Esta práctica contrasta con la actuación de reguladores de países que recientemente han celebrado subastas combinatorias de reloj, como India y Noruega, quienes diariamente daban a conocer las condiciones de las rondas celebradas.

Te puede interesar  Cortana llegó a México

Se trata de una actuación que va en sentido contrario a las mejores prácticas internacionales en materia de transparencia y divulgación oportuna sobre el curso que sigue una licitación de esta naturaleza.

En otro orden de ideas, el erario federal recibirá montos importantes de recursos, que suman las contraprestaciones ofrecidas y las cuotas de derechos a pagar durante los próximos 15 años -45 mil millones de pesos en total- como resultado de las ofertas económicas de los dos operadores ganadores en este proceso de licitación.

Es de destacar, sobre todo en un contexto de un escenario de finanzas públicas complicado para el país. Por ello, no pasa desapercibido que en contraparte al resultado económico del proceso de licitación de 80 MHz de la banda AWS, está la reducción drástica en el monto que el gobierno federal recibirá al asignar 90 MHz de la banda de 700 MHz para el proyecto de la red compartida.

Con base en las consideraciones previas, el IDET exhorta de manera respetuosa al IFT para que, en futuros procesos de licitación de bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico, asegure que se apegará a las mejores prácticas internacionales, en materia de máxima transparencia y en oportunidad de la información.

En el mismo sentido, se exhorta al órgano regulador a que en el diseño de las bases de licitación no subestime los posibles efectos adversos sobre la competencia efectiva por permitir escenarios en el que el agente preponderante pueda acumular la mayor parte del espectro que se ponga a disposición del mercado.

Print Friendly

Ultimas Noticias

Deje su comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

+ Leídas


+ Comentadas

Videos Destacados


tap-around-the-world
HID Global lanzó la campaña “Tap around the World”

HID Global donará u$s 1 cada vez que los viajeros presionen sus dispositivos contra las etiquetas de confianza de HID...

Cerrar