México publicó el IV Informe de Gobierno, Servicios de Telecomunicaciones

México publicó el IV Informe de Gobierno, Servicios de Telecomunicaciones

El Informe destaca que la inversión en infraestructura registró un crecimiento de 34,8% en 2015 con respecto al año anterior.

En cumplimiento con el mandato constitucional, el Ejecutivo Federal de México presentó el 1° de septiembre del presente año, el IV Informe de Gobierno, el cual constituye un ejercicio de rendición de cuentas organizado en 5 ejes temáticos: México en Paz, México Incluyente, México con Educación de Calidad, México Próspero y México con Responsabilidad Global, además de las Estrategias y Líneas de Acción Transversales. Al respecto, el IDET reconoce que sin duda existen avances cuantitativos que deben ser destacados.

En particular, en lo que concierne al sector convergente de telecomunicaciones y radiodifusión se reportó la evolución de la inversión privada, la Transición a la Televisión Digital (TTD) el 31 de diciembre de 2015, el crecimiento en la penetración de banda ancha inalámbrica o móvil, así como la reducción de precios de la larga distancia internacional, telefonía fija y móvil.

Por el lado de las economías y beneficios para los consumidores, se anunció que entre julio de 2014 y el mismo mes de 2016, los precios de larga distancia internacional disminuyeron 40,7%, así como una caída equivalente a 37,9% en los precios de telefonía móvil y 4,2% en telefonía local fija.

A su vez, el Informe reporta que, del cuarto trimestre de 2012 al primero de 2016, la penetración banda ancha inalámbrica o móvil creció 157,1%, al pasar de 21 a 54 el número de suscripciones al servicio por cada 100 habitantes.

En cuanto a la inversión del sector de telecomunicaciones, el Informe destaca que la inversión en infraestructura registró un crecimiento de 34,8% en 2015 con respecto al año anterior. Sin embargo, se registra una contracción equivalente a 15,9% en el periodo que comprende desde el inicio de este mandato de gobierno en 2012 a 2016.

Es decir, mientras en 2012 la inversión del sector fue de $94.248 millones de pesos, el estimado para 2016 alcanza $79.280 millones de pesos. Al considerar sólo la contabilidad de inversión privada, la reducción resulta en un coeficiente de 16,2%.

Ello resultado de una desaceleración o contención de inversión, así como una reconfiguración de incentivos a consecuencia de la natural incertidumbre que resulta de una fase de reforma al marco legal y regulatorio aplicable a estos mercados, así como de los efectos que puedan generar las medidas impuestas al agente económico preponderante en telecomunicaciones.

Bajo ese contexto, cabe señalar que la presentación del Informe de Gobierno coincidió con el anuncio que en la misma fecha realizara el agente preponderante en telecomunicaciones ante la Bolsa Mexicana de Valores, en el sentido de que había recibido una notificación por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones (“IFT”), relacionada con el inicio del procedimiento de evaluación del impacto de las medidas regulatorias asimétricas impuestas en marzo de 2014, y su posible revisión.

Te puede interesar  América Latina está lejos del ideal en materia de espectro radioeléctrico

Sin embargo, el IDET considera que en la parte cualitativa, es decir, la efectividad de la regulación para generar condiciones de competencia efectiva en el sector telecomunicaciones, aún hay desafíos importantes por resolver.

En este contexto, debe señalarse que la materialización efectiva de los efectos esperados de la regulación asimétrica de preponderancia no se ha alcanzado, como se desprende de las opiniones vertidas por los distintos operadores del sector en la consulta pública llevada a cabo por el regulador en esta materia, pero sobre todo atribuible a la escasa ganancia en competencia, a partir de analizar la participación de mercado del operador preponderante.

A pesar de contar desde hace más de 2 años con medidas que buscan reducir esta ponderación, en términos de líneas móviles ha disminuido escasamente 3.9 puntos porcentuales (pp.) con cifras a junio de 2016, desde su nivel inicial (marzo 2014) igual a 70,6%. En ingresos móviles, la reducción ha sido de tan sólo 3,1 pp.

Por lo que frenar, eliminar o no fortalecer la aplicación efectiva de la regulación asimétrica de preponderancia, impediría la consecución de un desarrollo eficiente del sector de telecomunicaciones en México.

Prueba de la capacidad regulatoria efectiva del IFT, será puesta a prueba a partir de la resolución final que emita a inicios del próximo año, cuando defina las medidas de preponderancia que regirán en los próximos años.

La atención por parte de la industria y los agentes competidores que participan en ella, la sociedad y el órgano regulador debe estar en que exista un cumplimiento y supervisión a cabalidad de dichas medidas.

De su adecuada planeación, aplicación, ejecución y seguimiento dependerá la consecución de mayor cobertura, competencia y conectividad, eficiencia del espectro radioeléctrico y avance tecnológico, en la provisión de servicios a la población.

Print Friendly

Ultimas Noticias

Deje su comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

+ Leídas


+ Comentadas

Videos Destacados


Kelly Squizzero
CloudSuite ya está disponible para el sector de distribución

Los principales beneficios de la innovadora solución incluyen funcionalidades específicas, resultados más rápidos, y optimizaciones automáticas.

Cerrar