Más responsables de TI suman gestión del cambio a sus proyectos

Más responsables de TI suman gestión del cambio a sus proyectos
67% de los ejecutivos incorporó servicios de change management en las implementaciones realizadas en los últimos 18 meses.

7 de cada 10 líderes de proyectos señalaron haber impulsado un cambio cultural que apoye la adopción de nuevas tecnologías para el negocio.

El número de líderes de tecnología que implementaron estrategias de gestión del cambio en sus proyectos de TI se incrementa año tras año, según un relevamiento conjunto de Olivia Consultoría, empresa de servicios de consultoría estratégica enfocados en la transformación de las empresas y sus procesos de negocios, y el grupo de usuarios de SAP en Argentina (ASUG).

Según la consulta realizada entre más de 50 referentes de tecnología de empresas de 25 industrias, 67% de los ejecutivos incorporó servicios de change management en las implementaciones realizadas en los últimos 18 meses.

Este indicador es muy importante porque implica mayor toma de conciencia sobre el peso que tienen los aspectos culturales dentro de las organizaciones, y cuyos proyectos de tecnología son un espacio donde esta situación se vive de un modo muy notable.Ricardo Hernández, socio de Olivia

Existen varios motivos para que esta tendencia se acentúe. Por una parte, desde la crisis de 2008, los líderes tecnológicos del mundo han tenido que encarar su gestión con la premisa de hacer más, con menos presupuesto. De ahí que la preocupación por el ahorro de costos sea una constante en la agenda de los CIOs por casi una década. Pero a esto se agrega que, según un estudio global de McKinsey sobre más de 5.400 proyectos de TI, las iniciativas vinculadas al software son las más que mayor riesgo corren de no alcanzar a las metas de presupuesto y plazos.

Está probado que cuánto más extenso se proyecta una implementación, más probable es que no cumpla con las metas de gasto y plazos. Más aún, por cada año adicional que se extiende el proyecto, los costos en moneda constante se incrementan al menos un 15% sobre lo proyectado”, explican desde Olivia.

Desde Olivia agregan que, en algunas organizaciones, la adopción de procesos de change management en proyectos de TI está totalmente incorporada a las mejores prácticas, al igual que los procesos de QA en las iniciativas de programación.

Te puede interesar  IBM y SAP presentan planes de inversión

Según las respuestas de los responsables de IT asociados en ASUG, 73% de ellos considera que la cultura es un factor muy importante dentro de sus organizaciones.

La valoración que se le asigna en el área de sistemas a los aspectos culturales es cada vez mayor”, aseguró Mónica Melito, integrante de la Comisión Directiva de ASUG.

Esto coincide con el hecho de que el mismo número de ejecutivos respondió afirmativamente cuando se le consultó si en sus próximos proyectos habría de incorporar este tipo de consultoría, orientado a facilitar el proceso de cambio organizacional que ayude a potenciar los beneficios que promete la aplicación”, completan desde el Grupo de Usuarios de SAP en Argentina.

Gestión del cambio, un desafío no apto para improvisados

Un dato que requiere una mirada aparte es la brecha que existe entre el número de organizaciones que incluyeron la gestión de cambio en sus proyectos y los niveles de satisfacción y cumplimiento de las expectativas. De 2015 a 2016, el número de organizaciones que incorporaron procesos de change Management se incrementó en 7 puntos porcentuales. Sin embargo, al revisar la variación sobre los niveles de cumplimiento de las metas y expectativas, la tendencia no se repite.

No se trata solamente de agregar al proyecto una línea presupuestaria que hable de gestión de cambio. Esto puede generar una percepción errada sobre una herramienta clave para la transformación de la organización”, aseguró Ezequiel Kieczkier. “En este sentido, es clave entender si la propuesta de gestión del cambio hará una lectura acertada de la organización y sus necesidades y si ayudará a hacer del proyecto una iniciativa ágil y eficiente de cara a sus objetivos y metas”.

Print Friendly

Ultimas Noticias

Deje su comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

+ Leídas


+ Comentadas

Videos Destacados


Camilo Gutierrez Amaya
Camilo Gutiérrez Amaya, nuevo jefe para el Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica

Amaya liderará todas las actividades, proyectos y tareas relacionadas al análisis de malware y sus tendencias dentro del Laboratorio de...

Cerrar