Logística inversa: aspectos a tener en cuenta en la gestión del parque informático

Logística inversa: aspectos a tener en cuenta en la gestión del parque informático
Hoy las empresas que enfrentan un recambio tecnológico se han reorganizado en función de una mirada más sustentable.

Proceso cada vez más común en sectores como la electrónica y los dispositivos móviles, donde los fabricantes y minoristas pueden recuperar y reparar productos que de otra manera se desecharían.

La logística inversa es un proceso beneficioso tanto para el medio ambiente como para los negocios. Por un lado, reduce el impacto ambiental al evitar que los productos terminen en vertederos o se incineren, y por otro lado, permite a las empresas maximizar el valor de los productos usados y recuperar parte de su inversión.

Hoy las empresas que enfrentan un recambio tecnológico se han reorganizado en función de una mirada más sustentable, a través de la cual tienen la posibilidad de disponer de sus equipos usados en forma económicamente rentable, segura, auditable y sustentable con el medio ambiente.

Hay tres aspectos que las empresas deben tener en cuenta a la hora de llevar a cabo la renovación del parque informático:

  1. Tener el espacio físico para almacenar y manipular los equipos. Ante el desconocimiento de qué hacer con los equipos desconectados, muchas veces estos terminan olvidados en algún depósito por años, ocupando un espacio que podría ser utilizado para otro fin.
  2. Limpiar de manera correcta la información de cada equipo. Es un aspecto no menor el borrado de manera segura y completa de la información contenida en los discos rígidos. Esto redunda en cientos o miles de horas improductivas del personal técnico interno (dependiendo la cantidad de equipos) aplicadas a objetos obsoletos que están fuera de producción y que no producen valor agregado alguno a la empresa.
  3. Si la decisión es desecharlos, hay que conocer cómo deshacerse de los mismos en una forma que tenga en cuenta el cuidado del medio ambiente.

Por consiguiente, el proceso de Disposición de Activos de Tecnología de la Información (ITAD) está concebido para solucionar la problemática del fin de ciclo de vida de los activos de una organización y consta de 6 pasos:

  1. Retiro: logística segura de los equipos con transportes precintados y seguimiento satelital.
  2. Ingreso: los equipos son recibidos en depósitos seguros, controlados por circuitos cerrados de televisión (CCTV) y accesos restringidos.
  3. Clasificación: los equipos reciben un proceso que incluye la recepción, inventario, relevamiento y clasificación del lote, volcándose todo una planilla de seguimiento que asegura la trazabilidad.
  4. Relevamiento: en este proceso se separan los discos rígidos de los equipos para garantizar la seguridad de la información.
  5. Una vez aceptada la propuesta económica de Pc Discount, se procede al borrado con procesos certificados Blancco Report o la destrucción de los discos según lo acordado. Los equipos que tienen valor comercial van al proceso de acondicionado y el resto a disposición final con procesos certificados ISO 9000 e ISO 14000.
  6. Una vez finalizado todos los procedimientos, Pc Discount envía los certificados correspondientes, resguardando los originales durante 7 años.

De este modo, nos encargamos de reacondicionar aquellos artículos que se destinan a la re-comercialización tras haber sido revisados, reparados y re-embalados, brindando así un valor residual al tiempo que extiende la vida útil de gran parte del parque de equipos que desconectan, permitiendo un importante ahorro en la compra de los equipos nuevos.

Sin embargo, la logística inversa también plantea desafíos, como la necesidad de contar con una cadena de suministro inversa bien diseñada y eficiente, y de garantizar la calidad y seguridad de los productos reacondicionados. A pesar de estos desafíos, la logística inversa es una tendencia cada vez más importante en el mundo de los negocios sostenibles y es probable que siga creciendo en el futuro.

Ultimas Noticias

Dejar su comentario sobre esta nota

Su direccion de correo no se publica. Los datos obligatorios se encuentran identificados con un asterisco (*)