Las 5 tendencias para que los directores y gerentes vigilen en 2020

Las 5 tendencias para que los directores y gerentes vigilen en 2020
No revelar los riesgos del cambio climático podría llevar a litigios en los próximos años.

La variedad de exposiciones que enfrentan los directores y gerentes (D&O), así como los escenarios de siniestros, han aumentado significativamente en los últimos años.

Con los ejecutivos cada vez más en el centro de atención, los expertos de Allianz Global Corporate & Specialty (AGCS) presentan una descripción general del estado actual del mercado de seguros de D&O y además colocan el foco en cinco mega tendencias por venir. El informe “Directors And Officers Insurance Insights 2020” también analiza algunos de los factores que están impulsando estos cambios recientes en el mercado de D&O después de un período de fuertes pérdidas.

Más litigios por malas noticias

Observamos un aumento en los reclamos contra directores y gerentes derivados de “malas noticias” no necesariamente relacionadas con los reportes financieros”, afirmó Shanil Williams, director Global de Líneas Financieras de AGCS.

Los escenarios incluyen problemas de productos, desastres provocados por el hombre, desastres ambientales, corrupción y ataques cibernéticos. Estos tipos de reclamos de “Litigios impulsados por eventos” a menudo resultan en valores significativos o reclamos derivados de los accionistas después de que las malas noticias provocan una caída del precio de las acciones o una investigación regulatoria”, agregó.

Enfoque en los cambios climáticos

No revelar los riesgos del cambio climático podría llevar a litigios en los próximos años. Se han reportado casos de cambio climático en al menos 28 países alrededor del mundo, de los cuales tres cuartas partes de los casos reportados ocurrieron en los Estados Unidos.

En los Estados Unidos, hay un creciente número de casos alegando que las empresas no han ajustado las prácticas comerciales en línea con las condiciones del cambio climático. Fallas ambientales, sociales y de gobernanza (ESG por sus siglas en inglés) a menudo resultan en la pérdida del valor de la marca.

Mayor cantidad de demandas colectivas en materia de valores

Las demandas colectivas están creciendo a medida que evoluciona el entorno legal. AGCS ha visto una gran respuesta de los gobiernos a la reparación colectiva de esa demandas, principalmente en Europa, pero también en todo el mundo, como Tailandia y Arabia Saudita.

La velocidad de las demandas en los EE. UU. en 2019 ha sido solo un poco más lenta que en los registros de 2017 y 2018, cuando hubo más de 400 demandas, más del doble del promedio de la última década. Este aumento está afectando tanto a compañías estadounidenses como extranjeras las cuales poseen valores listados directamente en los Estados Unidos.

Clyde & Co Global Law Firm y AGCS compilaron un mapa de riesgos en el informe que evalúa el riesgo de que una empresa esté sujeta a la demanda del grupo de valores en una jurisdicción específica, teniendo en cuenta la disponibilidad y la prevalencia de la financiación de litigios, que se considera un factor importante para aumentar la actividad de acción grupal en todo el mundo.

Las consecuencias de este escenario también se sienten en Brasil, como lo explica Gustavo Galrão, director Brasil de Líneas Financiera AGCS: “Con más compañías brasileñas que negocian títulos en los E.E.U.U., la exposición a demandas colectivas contra ellas también ha crecido. Además, el seguro D&O, en los últimos años, se ha vuelto popular incluso entre las pequeñas y medianas empresas, incluso aquellas que no posee títulos en las bolsas de valores. Esto se debe a que las agencias reguladoras brasileñas son cada vez más cuidadosas y el director / gerente de una empresa ahora es responsable de más acciones en una demanda, incluido como persona física”.

Las insolvencias y los cambios politicos

AGCS espera ver más insolvencias, lo que se traducirá en más reclamos de D&O. Las insolvencias de las empresas aumentaron en más de un 10% en 2018 con respecto al año anterior, debido a un fuerte aumento de más de un 60% en China.

Para 2019, se espera que los quiebres de empresas aumenten por tercer año consecutivo en más del 6% respecto al año anterior, con dos de cada tres países listos para registrar más insolvencias que en 2018.

Retos políticos, incluidas elecciones importantes, El Brexit y guerras comerciales podrían crear la necesidad de una planificación de riesgos para los directivos, incluida la revisión de la estrategia de divisas, la planificación de fusiones y adquisiciones (M&A por sus siglas en inglés), la cadena de suministro y las decisiones de abastecimiento basadas en aranceles. La mala toma de decisiones también puede dar lugar a siniestros de las partes interesadas”, dijo Williams. 

La inestabilidad del sistema económico brasileño y algunas expectativas de crecimiento insatisfechas condujeron a un aumento en las insolvencias de las empresas nacionales, así como a un aumento en los reclamos de liquidación judicial y los reclamos laborales y fiscales.

2019 reportó tasas decepcionantes de insolvencia corporativa. En septiembre, por ejemplo, hubo casi un 60% más de solicitudes de insolvencia que en el mismo período del año pasado: el 95% eran pequeñas empresas. Esto impactó directamente a los gerentes de esas compañías que, si no estuvieran protegidos por una póliza de D&O, podrían haber sufrido pérdidas muy significativas”, explicó Galrão. 

Otro punto importante, señala Galrão, fue la reciente decisión de la Corte Suprema de Brasil, de penalizar la falta de pago de ciertos impuestos estatales. “Tal decisión afecta directamente las pólizas de D&O de las compañías nacionales, sea cual sea su tamaño“, detalló el ejecutivo.

Financiamiento de litigios por todo el mundo

Todas estas mega tendencias se ven impulsadas aún más por la financiación de litigios que ahora se está convirtiendo en una clase de inversión global, atrayendo a los inversores afectados por años de búsqueda de bajas tasas de interés en busca de mayores rendimientos.

El financiamiento de litigios reduce muchas de las barreras de costo de entrada para las personas que buscan una compensación, aunque hay mucho debate en torno al modelo de remuneración de este negocio. Recientemente, muchos de los mayores financiadores de litigios se han establecido en Europa.

A pesar de que si bien los Estados Unidos representa aproximadamente el 40% del mercado, seguidos de Australia y el Reino Unido, se están abriendo otras áreas, así como las recientes autorizaciones para la financiación de litigios para casos de arbitraje en mercados como Singapur y Hong Kong. Se predice que los próximos puntos críticos serán India y Medio Oriente.

El desafiante mercado de seguros de D&O

Aunque se emiten aproximadamente u$s 15bn en primas anualmente para el seguro D&O, la rentabilidad de la industria ha sido cuestionada en los últimos años debido a una serie de factores, que incluyen una mayor competencia, mayores demandas y una mayor frecuencia y severidad de los siniestros. AGCS ha registrado un crecimiento de dos dígitos en el número de reclamos recibidos en los últimos cinco años. 

Las aseguradoras están enfrentando más costos legales, ya que la actividad de los abogados demandantes requiere más administración de siniestros y más acuerdos. Otro problema es que el litigio impulsado por eventos resulta en problemas de agregación donde múltiples pólizas pueden ser activadas por un solo evento. Por ejemplo, un evento puede afectar pólizas de seguro de aviación, contaminación, construcción, retirada de productos y cyber.  

El seguro de D&O aborda los riesgos estratégicos intrínsecos para las corporaciones y sus ejecutivos, y en los últimos años el mercado de D&O ha cambiado mucho, y esperamos un cambio aún mayor a partir de 2020“, dijo Williams.

Una de las mejores defensas contra esta volatilidad es que tenemos gestores de riesgos y sus D&Os en constante diálogo con suscriptores y corredores, para que todos comprendan mejor la cultura de riesgo y de gobernanza de las organizaciones“, concluyó. 

Ultimas Noticias

Dejar su comentario sobre esta nota

Su direccion de correo no se publica. Los datos obligatorios se encuentran identificados con un asterisco (*)