IT: perfiles, estrategias y demandas del segmento de mayor crecimiento del mercado

IT: perfiles, estrategias y demandas del segmento de mayor crecimiento del mercado
Para satisfacer las necesidades del sector IT, hay búsquedas permanentes de personal idóneo.

Hoy se estima que las Pymes en Argentina destinan alrededor de $ 50.000 anuales por persona en capacitación IT para sus empleados.

La Industria IT es, sin dudas, una de las más pujantes del mercado, en permanente crecimiento, y con un gran impulso gracias a que la pandemia aceleró el proceso de digitalización, sumergiendo a la sociedad de lleno en la Era Digital.

Para satisfacer las necesidades del sector IT, hay búsquedas permanentes de personal idóneo.

Este tipo de trabajos tiene una alta demanda, con una gran tasa de conversión entre capacitación e inserción laboral. Sin embargo, existen limitaciones en la consolidación de los talentos, porque no sólo necesita especialistas en el segmento IT, sino personal con capacidad de adaptación y una curva de aprendizaje rápida“, aseguró Tomas Porchetto, presidente y CEO en Dev Technologies, quien además coordina Dev Place, una propuesta educativa enfocada en el rubro IT.

En este sentido, Porchetto destaca la diversidad de los perfiles e intereses a la hora de capacitarse, “hay de todas las edades, desde los 15 a los 74 años. Mientras los más jóvenes se interesan por el desarrollo de videojuegos, los mayores se enfocan en la necesidad de reinserción laboral y de encontrar un empleo en el corto plazo“.

Hoy se estima que las Pymes en Argentina destinan alrededor de $ 50.000 anuales por persona en capacitación IT para sus empleados, en el resto del mundo la inversión ronda los u$s 700. A pesar de la baja inversión, no son únicamente las empresas del segmento las que optan por la formación de su personal en IT, otros rubros más clásicos como estudios de abogados y contables avanzan sobre áreas vinculadas al manejo de datos.

La tecnología, o la informática, ya no son rubros disociados del resto del sistema productivo, son transversales a todas las industrias. Si bien para mercados más avanzados y desarrollados se trata de un requisito esencial, la posibilidad de aplicar tecnología en otros segmentos genera ventajas frente a la competencia.

El déficit de personal capacitado es algo que puede corregirse a partir de políticas públicas que incluyan la formación desde el nivel inicial.

Faltan bases desde la educación primaria“, agregó Porchetto. “Este debate no sólo se da en nuestro país, estamos ante una educación tradicional, con una currícula desactualizada, que no se adecúa a las demandas laborales de hoy en día. Los chicos debería profundizar los conocimientos en lógica desde la primaria para poder razonar de otra manera. La educación no está pudiendo satisfacer las exigencias de este mercado laboral“.

Ultimas Noticias

Dejar su comentario sobre esta nota

Su direccion de correo no se publica. Los datos obligatorios se encuentran identificados con un asterisco (*)