Internet de las cosas crecerá más de un 40% en lo que resta del año

Internet de las cosas crecerá más de un 40% en lo que resta del año
Cuando hablamos de Internet de las cosas nos referimos a una red de objetos interconectados a través de internet.

La tendencia avanza y abarca cada vez más dispositivos que emiten datos. Se estima que se sumarán 500.000 conexiones de dispositivos móviles a objetos a lo largo del 2016.

La expresión acuñada por el investigador inglés Kevin Ashton hace 16 años comienza a tomar forma: las cosas se conectan entre sí a través de Internet y toman decisiones sin la mera consulta de los seres humanos. Según la última información reunida por el analista de mercado Enrique Carrier, de la consultora Carrier Asociados, el pronóstico para este negocio en la Argentina es alentador.

En el país hay actualmente un millón de conexiones en este segmento del mercado, donde se proyecta un crecimiento del 50 por ciento para fines de este año donde los sectores más activos estarán entre la industria y el logístico”, aseguró Carrier.

Otras consultoras estimaron que para 2020 en Argentina habrá 2,64 millones de conexiones, y que en América Latina a fines del 2017 se contarán unos 33 millones de conexiones entre dispositivos y máquinas, según datos difundidos por la compañía Claro.

Por su parte, MovilGate, empresa especializada en el desarrollo e integración de soluciones móviles corporativas, informa que el 15 % de empresas argentinas ya implementa tecnología IoT (Internet of Things). En palabras simples, cuando hablamos de Internet de las cosas nos referimos a una red de objetos interconectados a través de internet. Desde MovilGate, estiman que en Argentina el 30 % de las compañías planea aplicar IoT en lo que queda de 2016 para mejorar y agilizar sus tareas operativas.

La aplicación de este tipo de tecnología es muy importante dentro de la estrategia corporativa, debido a las ventajas que ofrece tanto en la reducción de los costos operativos, la automatización de procesos y el ahorro de tiempo”, indicó Marcela Carbajo, CEO de MovilGate.

Actualmente, junto al crecimiento de Internet de las cosas se encuentra la tecnología Machine-To-Machine (M2M) como la conexión, comunicación e intercambio de información entre aparatos que permite agilizar procesos, hacerlos más eficientes y liberar a las personas de tareas que pueden ser dificultosas o peligrosas para su integridad física en el ámbito laboral.

La aplicación de M2M es cada vez más elegida por las empresas ya que evita pérdidas y optimiza costos a través del monitoreo en línea y remoto, por ejemplo, al conectar equipamientos de fábricas, contenedores de distribución y envío, equipos agrícolas, hornos industriales, flotas o trabajadores a distancia.

Algunas compañías ya están implementando nuevos servicios de este tipo que funcionan de acuerdo a sus necesidades y a la industria en la que se encuentran. Un caso reciente es el de la flota de Aerolíneas Argentina que ya cuenta con un sistema por el cual brinda la información de la hora en que deben salir los vuelos, tripulación de cada avión, dirección de los tripulantes y la ubicación de los remises que van a llevar a esos tripulantes hasta el aeropuerto.

Te puede interesar  Habrá mil millones de nuevos abonados móviles para 2020

En este sentido, la firma de tecnología Cisco estimó que en la Argentina el incremento del tráfico máquina a máquina “va a crecer 23 veces entre los años 2015 y 2020”. Según la misma fuente, en el año 2008 la cantidad de cosas conectadas a Internet en el mundo pasó a ser mayor que la cantidad de gente habitando la Tierra. Cisco estima que en 2020 la cantidad de cosas conectadas a Internet llegará a 50.000 millones de objetos.

En el plano residencial, aparte de las aplicaciones vinculadas a la seguridad (como los rastreadores de automóviles o las alarmas residenciales), el control del consumo eléctrico aparece como un motivador para la expansión de las conexiones máquina a máquina.

Junto al funcionamiento de una gran diversidad de pequeñas aplicaciones de las nuevas tecnologías en el hogar, también se suman dispositivos con múltiples sensores para medir desde el CO2 hasta el consumo eléctrico, lo que colaborará en la gestión eficaz de la economía doméstica”, explicó Carbajo.

Según el último reporte de movilidad de Ericsson, para todo el mundo, se prevé que 16.000 millones (de los 28.000 millones) de dispositivos conectados se unan a Internet de las cosas para finales de 2021. La tendencia está en auge y todo indica que seguirá en aumento. Se estima que el número de dispositivos conectados del IoT crezca un 23% anual entre los años 2015 y 2021; de los cuales se prevé que las conexiones móviles tengan el mayor índice de crecimiento, según se detalla en el informe.

Internet de las cosas avanza y se adapta las necesidades de los usuarios para ayudarlos en su vida cotidiana. Este aspecto está revolucionando la forma de habitar y entender los edificios, el hogar, el transporte y con un fuerte peso en los diferentes sectores de la industria”, finalizó Carbajo.

Print Friendly

Ultimas Noticias

Deje su comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

+ Leídas


+ Comentadas

Videos Destacados


Cerezas
ITQ provee alta disponibilidad a la principal exportadora de cerezas de Chile

A través de virtualización, la principal exportadora de cerezas de Chile logró consolidar su infraestructura y replicarla en sus dos...

Cerrar