El gobierno argentino presentó el Plan 111 Mil

El gobierno argentino presentó el Plan 111 Mil

Un proyecto que tiene como objetivo capacitar a 111.000 técnicos y profesionales para el sector informático y la producción audiovisual.

El gobierno argentino puso en marcha el programa “111 mil, aprendé a programar”. El mismo tiene por objetivo promover la capacitación y la inserción laboral de jóvenes de todo el país en la industria tecnológica, fundamentalmente en empresas de software, desarrollo de aplicaciones y vinculadas con servicios de informática.

El programa es de alcance nacional, gratuito y plantea como meta formar a 100.000 programadores, 10.000 profesionales y 1.000 emprendedores tecnológicos en un plazo de 4 años. Están involucrados los ministerios de Producción, Educación, Trabajo, Modernización, Ciencia y Tecnología.

Como planteamos en el Plan Productivo Nacional, necesitamos transformar a la Argentina en una economía desarrollada, de pleno empleo, con salarios altos y de calidad. Esto requiere cada vez más gente calificada y capacitada para aportar su valor en las industrias que más van a crecer en los próximos años en el mundo y en la Argentina, como la industria o la economía del conocimiento, como se denomina a aquellos sectores vinculados a las herramientas de la información y comunicación, software o servicios empresariales con uso intensivo de informática”, señaló Francisco Cabrera, ministro de Producción.

Francisco Cabrera y Esteban Bullrich presentan 111 Mil en Casa Rosada.

Ya están en marcha 82 cursos con más de 1.600 alumnos y otros 61 tienen fecha de inicio y alumnos asignados. Más de 600 cursos están programados para abril de 2017. 

Nosotros queremos como piso tener 111 mil profesionales, programadores y emprendedores, pero el techo no existe. No hay límite a lo que podamos hacer los argentinos en esta área, en esta industria. Esteban Bullrich, ministro de Educación

Realmente para mí es un enorme proyecto, pero más que nada, una enorme alegría. El principal objetivo es terminar con la pobreza. Porque no hay pobreza más grande que la imposibilidad de generar nuevas ideas, nuevas soluciones. Y la principal función de este proyecto, es buscar nuevas soluciones a viejos problemas”, continuó.

El programa 111 mil se inscribe dentro del Plan Productivo Nacional, bajo el eje de mejora del capital humano y la productividad laboral en el marco de una estrategia coordinada para acelerar el crecimiento de la Argentina y crear más empleos de calidad.

Carlos Pallotti, subsecretario de Servicios Tecnológicos y Productivos en ministerio de Producción de la Nación, ha sido uno de los impulsores del plan. ebizLatam dialogó con el funcionario.

Entrevista a Carlos Pallotti

¿En qué medida el plan 111 Mil contribuirá a disminuir el déficit de profesionales IT?
Nuestro plan es certificar decenas de miles de programadores y profesionales de IT que se agreguen a las empresas. Hoy sabemos que la demanda conocida es de cerca de 40.000 personas, pero también sabemos que hay una demanda desconocida fruto de empresas que no buscan nuevos empleados porque creen que no los hallarán en el volumen que esperan. Además de ser un fuerte inductor de inversiones en materia de servicios del conocimiento.

¿Quienes se formen durante 2 semestres, qué grado de habilidades y competencias alcanzarán?
Los Analistas del Conocimiento, trayecto programador, tendrán un nivel de capacitación (certificada por haber rendido un examen de competencia), que los habilitará para ser incorporados en las empresas inmediatamente. Seguramente tendrán un tiempo de adaptación al mundo laboral pero estoy seguro que podrán cubrir responsabilidades importantes en esta industria.

¿Cómo han planeado hacer sostenible en el tiempo este proyecto?
El proyecto tiene cuatro formas de financiamiento para la capacitación de los estudiantes. Por un lado los institutos técnicos dependientes de las provincias, a través de los fondos de la ley de educación técnica coordinados por el INET.

Por otro, con los aportes del ministerio de trabajo, a través de sus planes de capacitación para el empleo. En tercera medida, las universidades nacionales a través de fondos especiales que destinará la Secretaría de Políticas Universitarias, y finalmente en algunos lados, podrán aplicarse partidas coparticipables del llamado fondo la soja, que a partir de el año entrante podrán aplicarse a programas como este.

Además, hay un fondo especial para el programa que ha sido incluído en el presupuesto y que permite la coordinación global del programa por parte de nuestro ministerio.

¿Cuál es el grado de compromiso de la industria (cámaras y empresas) con el proyecto?
Las principales empresas y las cámaras empresarias han firmado una carta dirigida al presidente donde se manifestaron comprometidas con el plan, y ofrecen su colaboración para participar en la ejecución y posterior empleo de los estudiantes que hayan cumplido con la certificación

¿Ofrecer esta capacitación y una salida laboral rápida no atenta a aumentar la matrícula la en carreras de grado?
Para nada. El plan se llama 111.000 porque prevé capacitar 100.000 programadores pero a su vez ayudar a que se duplique (10.000) el número de estudiantes que finalicen sus carreras de grado. Es un plan integral y no deberíamos ver sólo uno de los componentes.

Te puede interesar  TANGO Software capacita a sus canales

La opinión de las cámaras empresarias del sector

Consultado acerca de los alcances del proyecto y los beneficios que busca alcanzar para la industria, Aníbal Carmona, presidente de la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos (CESSI) comentó a ebizLatam: “Nos encontramos en la era de la transformación digital, donde la tecnología modifica todos los sectores productivos de la economía. En esta era del conocimiento, el talento es la nueva moneda, y por eso necesitamos contar con profesionales capacitados que puedan responder a todos estos desafíos”.

El ejecutivo puso énfasis em el déficit de profesionales que sufre la industria; quedando anualmente 5.000 puestos sin cubrir. “Eso genera que estemos en una verdadera guerra por el talento, y que existan múltiples oportunidades para los profesionales que quieran sumarse al sector”, comentó Carmona.

“En este contexto, celebramos las iniciativas como el Programa 111 Mil, que permitirá formar a nuevos chicos. Desde la Cámara, estamos muy entusiasmados y agradecidos de que nos permitan participar en este programa que propone el Ministerio de la Producción y el Ministerio de Educación, para que con la ayuda del INET se generen 100.000 nuevos programadores, 10.000 ingenieros y 1.000 emprendedores (1% de la Población Económicamente Activa), para poder posicionarnos y destacarnos en el mercado mundial del software”, concluyó.

El ejecutivo también destacó la importancia de otros programas que estimulan la generación de más talento; como el programa EMPLEARTEC, desarrollado por CESSI en conjunto con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; que tiene como objetivo lograr que cada vez más universidades adopten programas de estudio donde el software sea considerado como una nueva disciplina, y no como una rama de la ingeniería.

Por su parte, Alberto Calvo, vicepresidente de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) en diálogo con ebizLatam aseguró: “La industria de la informática y tecnología está avanzando a un ritmo acelerado, impulsada por la demanda de los consumidores y empresas. Tal es así que poder estar a la altura de esa velocidad es todo un desafío. No sólo en la actualización del conocimiento en esta área tan dinámica, sino también en la cantidad de profesionales formados y capacitados. Hay que entender que es un conocimiento nuevo y por lo tanto tampoco contamos con capacitadores que puedan transmitir ese conocimiento”.

Acerca del Plan 111 Mil, el ejecutivo destacó: “el gobierno entendió que uno de los pilares de la modernización está en la educación. Este plan apunta exactamente a eso. Poder contar con una política de estado enfocada para la educación y capacitación de un área tan sensible que además tiene un potencial generador de exportación de servicios ya que históricamente Argentina cuenta con excelente materia prima para eso”.

Calvo señaló como otra de las bondades de este plan su concepción integral, donde no sólo se ocupa de la capacitación sino también de su aplicación práctica y canalización laboral a través de las empresas. Es por eso que fue concebido integrando los esfuerzos de los Ministerios de Producctóión, Trabajo y Educación. Muchas de las empresas que ya demostraron su interés por la contratación de los futuros profesionales, son miembros de la CACE”.

En referencia al desarrollo del comercio electrónico, el ejecutivo comentó: “El comercio electrónico está en pleno auge, tanto en la evolución de los actores actuales así como en la cantidad de nuevos jugadores que comienzan a dar sus primeros pasos. La cantidad de miembros de la cámara creció casi un 50% en el último año. Esto da una idea de la creciente demanda que se debe satisfacer para sostener este nivel y velocidad de desarrollo. La CACE tiene una gran responsabilidad sobre este tema, y es por eso que vemos con mucho agrado los beneficios del Plan 111 Mil”.

A hoy, 200 empresas de software ya firmaron su compromiso para incorporar egresados de 111 Mil.

Print Friendly, PDF & Email

Ultimas Noticias

Deje su comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

+ Leídas

+ Comentadas


Videos Destacados


Qualcomm presentó #WhyWait Invent-Off

#WhyWait Invent-Off refuerza la misión de la empresa de inventar y compartir tecnologías de conectividad móvil a nivel mundial para...

Cerrar