gA presentó su estudio sobre el estado de la Digitalización en Argentina

gA presentó su estudio sobre el estado de la Digitalización en Argentina
Las mejoras de productividad hechas por la digitalización en empresas de Argentina son inferiores a las del hemisferio norte.

La firma abordó los principales desafíos de las empresas argentinas para digitalizar su cadena productiva.

Grupo ASSA (gA) organizó el evento de presentación del estudio “La Digitalización en América Latina: El Camino Hacia la Competitividad” que convocó a líderes del sector privado, público y académico para analizar la situación regional de la digitalización y entender la importancia del desafío. El mismo se realizó en la Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat.

Con una bienvenida de Roberto Wagmaister, CEO y fundador de gA, se dio inicio al debate sobre si es posible para América Latina alcanzar los niveles de productividad de los países líderes a nivel mundial, cómo se encuentra posicionada Argentina y cuáles son sus principales desafíos para sus empresas referentes a la digitalización de su cadena productiva.

Raúl Katz, director de Digital Strategy en gA, presentó a los asistentes el primer estudio del gA Center for Digital Business Transformation que también lidera, focalizado en la digitalización de los negocios en América Latina: “América Latina 4.0: del Internet del consumo a la digitalización de la cadena de valor”.

Según este estudio, en Argentina la mayor parte de la digitalización ha sido generada por la adopción del consumidor individual, mientras que la contribución de la tecnología digital a la productividad ha sido mínima.

Tenemos una debilidad relativa, mientras que la digitalización del consumo crece un 9% anual en el país, el nivel industrial muestra un retroceso respecto a otros países de América Latina”, explicó Katz. En este contexto, es interesante entender cuáles son las barreras y facilitadores.

Esto se debe a que la adopción de tecnologías no genera un mejoramiento automático ni simultáneo en la productividad. Funciona sólo si las empresas reestructuran su negocio, cambian su organización, y atraen/retienen el talento”, agregó.

En el caso de Argentina, el nivel promedio de digitalización es de 46.41 puntos, pero en algunos sectores como Telecomunicaciones, Transporte y Logística (57.7), Consumo Masivo (51.9), Salud y Ciencia (63.1), presenta índices de digitalización por encima del promedio. Sin embargo, en la región, el país está por debajo de los niveles de Chile (54.40) y Colombia (48.57).

Te puede interesar  Comstor impulsa el Internet de las Cosas en América Latina

Luego de una década en la que el país se ha beneficiado del precio de las commodities, este período se agotó, y ahora la Argentina debe apuntar a mejorar sus índices en Manufactura y Recursos Naturales donde podría agregar valor y ser más competitivo en el mercado internacional”, sostuvo el analista.

También participó Gabriel Sánchez Zinny, Director del Instituto Nacional de Educación Técnica (INET) con una charla sobre la importancia del desarrollo de talentos en el camino hacia la digitalización.

En el panel de conclusiones, “La Transformación Digital en la Argentina: El Camino hacia la Competitividad”, Emiliano Porciani, Head Digital Banking de Banco Galicia; Luis Galli, CEO NewSan; Ricardo Fisch, Senior Global Architect en gA, y Raúl Katz, compartieron ejemplos de los beneficios y de los retos de la digitalización, bajo la moderación de Diego Lozano, Managing Director de Argentina y Sales Operations Officer de gA en gA.

Como conclusión, se ha encontrado que las mejoras de productividad logradas por la digitalización en empresas de Argentina (y América Latina en general) son inferiores a las del hemisferio norte.

Mientras que la digitalización de procesos productivos es fundamental para la competitividad, las compañías de la región están lejos de transformar las inversiones en aumentos de la productividad.

Esta situación, sumada al nuevo escenario económico mundial, plantea a la región el gran desafío de incrementar la competitividad como forma de afianzar su posición en los mercados internacionales.

Print Friendly

Ultimas Noticias

Deje su comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

+ Leídas


+ Comentadas

Videos Destacados


a10-thunder
A10 Networks amplía su línea Thunder TPS

La compañía lanzó su solución de alto rendimiento, para combatir los crecientes ataques DDoS, permitiendo a las empresas asegurar su...

Cerrar