Digitalización: la clave para el futuro de las pymes

Digitalización: la clave para el futuro de las pymes
Muchas pymes están optando por modernizarse e incorporar nuevas herramientas, una inversión a largo plazo y clave para poder escalar.

La modernización de las empresas, sin importar su tamaño, dejó de ser una opción y se convirtió en un pilar de la estrategia de permanencia en un mercado cada vez más competitivo.

Hace algunas semanas, el Ministerio de Economía anunció que las pequeñas y medianas empresas (pymes) tendrían capacitaciones virtuales con Facebook para aprender a utilizar esta plataforma y facilitar los procesos de ventas. De esta forma, las compañías podrán comenzar a incorporar soluciones digitales simples y de bajo costo, una alternativa que ayudará a su crecimiento.

En ese marco, es que muchas pymes están optando por modernizarse e incorporar nuevas herramientas, una inversión a largo plazo y clave para poder escalar. Esta es una realidad que se ve en casi todos los ecosistemas y es un tema obligado cuando se aborda cómo incorporar la tecnología en las organizaciones, ya que la digitalización se presenta como un desafío y como una nueva oportunidad para emprender.

Según International Data Corporation (IDC), los cuatro pilares de la tercera plataforma para las pymes son el cloud, big data, social business y movilidad, siendo el primero el de mayor impacto para los empresarios. Jonathan Namuncura, analista de software de IDC, aseguró que “para una pyme, la utilización de redes sociales amplía significativamente el mercado potencial para una empresa de este tamaño, junto con disminuir o incluso eliminar costos en arriendo de locales y mantención de los mismos”.

Para Julio Órbenes, Head of Gorwth de Cumplo, la plataforma de crowdfunding más grande de Latinoamérica; las pymes tienen mucho terreno que ganar con las nuevas tecnologías. “De no ser así, las empresas pueden correr el riesgo de quedar fuera frente a otros competidores si no son capaces de tomar las oportunidades del mercado y diferenciarse”, indicó.

Es por eso que cada vez es más común encontrar compañías “que buscan financiamiento para implementar tecnología, ya que la realidad es que generalmente no cuentan con flujo para este tipo de inversión. De esta forma, se logra potenciar los diferentes negocios”.

Las nuevas tecnologías son fundamentales para el desarrollo del ecosistema. “Las tecnológicas que existen hoy en el mercado, generan mayor impacto para una pequeña y mediana empresa, logrando entregar herramientas con estándares mundiales a un valor más accesible para las compañías”, destacó el experto. Esto significa que se gasta menos en infraestructura tecnológica, de manera de contar con más dinero para invertir en el crecimiento de la empresa.

Te puede interesar  Situación actual del trabajo independiente en América Latina

Según Órbenes, “en Chile, las pequeñas y medianas empresas trabajan con presupuestos más acotados y menos mano de obra en comparación a una gran empresa. En un escenario ideal, en un futuro debieran migrar a la nube, lo que les permitirá optimizar tiempo y dinero. No hay que preocuparse por mantener los sistemas, las soluciones o el hardware, sólo hay que seleccionar al proveedor correcto”.

El Head of Growth de Cumplo relata que la digitalización sigue abriendo caminos para una economía más rica y diversa en términos de innovación y nuevos negocios.

Según datos de Infor, las cuatro maneras en que la implementación de la nube puede ayudar a las pymes a lograr mayor agilidad y estar más preparadas para el crecimiento son:

  1. El pago por uso: la implementación en la nube requiere un gasto mínimo inicial en hardware y software. Además, se paga sólo la capacidad que se usa, por lo que se elimina la necesidad de cubrir los costos de almacenamiento y gestión de datos en servidor propio.
  2. Contar con un equipo especializado: el equipo de TI no tendrá que pasar el día entero actualizando servidores, reemplazando hardwares y gestionando updates del software, por lo que podrán dedicar su tiempo a concentrarse en las tareas claves que faciliten el crecimiento.
  3. La movilidad: los avances tecnológicos que trae el “cloud computing” serán probablemente de gran impacto para las pymes. De esta forma, para hacer negocios en un ambiente basado en la nube, sólo hace falta contar con acceso a Internet. La movilidad permite a los líderes de la organización tomar decisiones críticas en el momento y en tiempo real, basándose en datos instantáneos.
  4. La facilidad de uso: Lo bueno de migrar a la nube es su gran facilidad de uso. Hay menos upgrades que gestionar y no es necesario ocuparse de los inconvenientes con el hardware o software.
Print Friendly, PDF & Email

Ultimas Noticias

Deje su comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

+ Leídas

+ Comentadas


Videos Destacados


Innovación tecnológica: el eslabón perdido en los estudios jurídicos de Chile

Actualmente, la tecnología y los nuevos enfoques de gestión están creando un espacio de trabajo digital que aumenta la productividad,...

Cerrar