El Poder Judicial de San Luis migra el Sistema Maletín Fiscal a la nube de Amazon Web Services

El Poder Judicial de San Luis migra el Sistema Maletín Fiscal a la nube de Amazon Web Services
Lautaro Carmona, director de Estrategia en Unitech, junto a Marcelo Lotufo.

En un acto con integrantes de ambas organizaciones, el jueves 28 de julio, se oficializó la migración de este sistema, que busca continuar con el proceso de modernización del Poder Judicial de la provincia.

El Ministerio Público Fiscal de la provincia de San Luis anunció la migración del Sistema Maletín Fiscal a la Nube de Amazon Web Services (AWS), con el objetivo de continuar con la modernización del Poder Judicial, logrando así un ahorro del 60,25% en comparación con el mantenimiento de la infraestructura on site.

Maletín Fiscal es un sistema web que contiene de manera despapelizada el Legado de Investigación Fiscal, donde el Ministerio Público Fiscal desarrolla la investigación mediante la carga de los casos y de las distintas tareas de investigación, con la correspondiente gestión de la documentación y de las personas vinculadas a los mismos.

El sistema se encontraba operativo en infraestructura on site desde el 1 de febrero de 2022, pero a partir del 27 de julio de 2023, migró a la Nube de Amazon Web Services.

La migración del Sistema Maletín Fiscal a infraestructura en la Nube de AWS se debe a su excepcional escalabilidad, confiabilidad y seguridad, lo que garantiza un entorno óptimo para ofrecer un servicio eficiente y de alto rendimiento a los usuarios”, dijo Marcelo Lotufo, Subsecretario de Tecnología de la Secretaría de Informática Judicial.

Por medio de este sistema, se busca beneficiar a los habitantes de la Provincia, que esperan un servicio de justicia eficiente, confiable y protector de los derechos y garantías individuales. Desde su implementación, el Sistema Maletín Fiscal ha tramitado más de 14.870 casos, que están disponibles para todas las partes.

Una de las ventajas que ofrece nuestra Nube es que dota de mayor agilidad y seguridad a servicios que históricamente fueron alojados en infraestructuras on premise y que, al modernizarse, notan una transformación increíble. Por eso muchos eligen dar este salto”, dijo Lorena Zicker, gerente regional de sector público para Cono Sur de AWS.

Luis Marcos Martínez, Procurador General de la Provincia de San Luis, agregó: “la trayectoria global y posición de AWS como uno de los vendor líder a nivel mundial, brindan la tranquilidad de contar con un socio tecnológico líder que se preocupa por la alta disponibilidad y la protección de los datos, respaldando el compromiso de la Justicia de San Luis con la excelencia del servicio de justicia”.

Maletín Fiscal se aloja en infraestructura virtual continuamente actualizada sin trasladar a la Organización los costos de mantenimiento y soporte actuales, y permite con esto cumplir con el principio de alta disponibilidad de los servicios en caso de que ocurran contingencias. En el ejercicio económico, el concepto de nube fue un 60,25% aproximadamente más económico que el costo de infraestructura y mantenimiento on site.

Del acto de lanzamiento participaron el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Jorge Levingston, el Procurador General de la provincia de San Luis, Dr. Luis Martínez, el Secretario de Informática Judicial del Superior Tribunal de Justicia, Alejandro Flores Dutrús, el Sub-Secretario de Tecnología de la Secretaría de Informática Judicial, Lic. Marcelo Lotufo, y el Sub-Secretario de Seguridad Informática de la Secretaría de Informática Judicial, Ing. Eduardo Sebastián Zavala. Del lado de AWS participó Mariano Stokle, manager para el sector público.

Ultimas Noticias

Dejar su comentario sobre esta nota

Su direccion de correo no se publica. Los datos obligatorios se encuentran identificados con un asterisco (*)