Big Data: el boom de los datos masivos redefine el futuro de las empresas y sus negocios

Big Data: el boom de los datos masivos redefine el futuro de las empresas y sus negocios
¿Cómo nos afectará la gran cantidad de información que almacenamos?

La incontenible generación de información plantea un desafío ineludible para usuarios y proveedores de soluciones de almacenamiento. Hoy, en apenas un mes se genera la misma cantidad de datos que se creaba a lo largo de un año a principios de la década. ¿Los data centers tradicionales Quedaron obsoletos? ¿Qué sucede con Big Data? ¿Cuál es la apuesta de cada empresa?

La era de los datos masivos evoluciona ante nosotros y nos interpela. Como nunca antes en la historia, el volumen de información que se acumula en el día a día se multiplica hasta dejar en ridículo las formas más tradicionales de almacenamiento.

En 2010, Eric Schmidt, CEO de Google, dio una prueba concreta del salto inaudito que viene protagonizando la generación y el almacenamiento de datos: aseguró que la cantidad de información recopilada desde el inicio de la humanidad hasta el año 2003 era equivalente al total de datos que se producía en apenas dos días.

Los fabricantes de soluciones de resguardo de datos también aportan cifras que reflejan un escenario que excede a cualquier proyección. En 2010 se generó 1 exabyte de información como acumulado anual, tres años después encontramos que esa cifra es la misma que se registró en sólo el primer mes del 2013.

Diferentes players del mercado de almacenamiento coinciden en asegurar que el 90 por ciento de toda la información que existe en la actualidad se ha creado en los últimos dos años y el 80 por ciento es información no estructurada, procedente de videos, imágenes digitales, correos electrónicos, comentarios en las redes sociales y otros textos.

En 2015 Big Data creará 4,4 millones de puestos de trabajo IT — Gartner

En 2015 Big Data creará 4,4 millones de puestos de trabajo IT — Gartner

Estos indicadores no hacen más que exponer detalles de un fenómeno que, para el grueso de los protagonistas del sector IT mundial, llegó para quedarse: Big Data.

En otras palabras, la explosión que exhiben los datos digitales por efecto de una producción masiva de contenidos y los inconvenientes que esto provoca para quienes hacen de la recopilación, análisis y uso comercial de la información reunida, su principal nicho de negocios.

¿En qué radica la consolidación de este concepto? Gastón Fourcade, director de la Unidad de Negocios de Servidores de Microsoft para Argentina y Uruguay, aportó una primera mirada.

La explosión de dispositivos, aplicaciones, la nube e Internet dio paso a la era de los grandes volúmenes de datos, en donde la diversidad de tipos, estructurados o no, es tan grande y compleja que puede ser difícil de procesar usando solamente el motor de base de datos tradicional.
Según las predicciones de IDC, este año se está produciendo un 50 por ciento más de datos que el año pasado, generando problemas de volumen, variedad, velocidad y valor.

Big Data, a la par de una auténtica mina de oro por su potencial utilización económica, representa para las empresas un desafío que, por momentos, adopta la forma de un preocupante dolor de cabeza si no es atendido a tiempo.

La lupa, entonces, recae sobre los desarrolladores de soluciones de almacenamiento, que son quienes deben ofrecer respuestas inmediatas a las exigencias de los actores que ya comprendieron que el futuro de su negocio pasará por el aprovechamiento de cada nuevo dato.

Te puede interesar  Argentina cobra importancia en el mercado del comercio electrónico

Ernesto Krawchik, vicepresidente de la unidad Hana de SAP para América Latina, refiere al respecto que “Big Data viene a redefinir muchos de los conceptos con los que hemos vivido en el mundo de las soluciones de negocios”.

Entre otros aspectos, el ejecutivo señaló que Big Data obliga a repensar la utilización de desarrollos de probada eficiencia como es el caso de Business Intelligence (BI). Para Krawchik, la solución tradicional opera sobre “lo que ya pasó”.

El objetivo ahora es optimizar la forma de operar sobre datos que se generan en tiempo real por efecto de, entre otras variables, la expansión de contenidos que posibilita el uso masivo de redes sociales.

Las organizaciones pasaron de lidiar con su propia información a incorporar fuentes externas y, finalmente, a la gran creación permanente de contenidos nuevos por las redes sociales. Estos contenidos ya no pueden ser ignorados por las organizaciones a riesgo de desaparecer o sufrir daños irreparables en sus marcas, negocios, y en la relación con los clientes”, expresó Krawchik.

Rodrigo Alonso, gerente de Marketing de la unidad negocios Grandes Empresas de iPlan, aportó otra reflexión: “Cada día son más los requerimientos de almacenamiento debido a que los anchos de banda y accesos a Internet se han multiplicado exponencialmente en los últimos años”.

Big Data como desafío

La certeza de que Big Data es la pauta que las empresas deben tener en cuenta de aquí a las próximas décadas viene generando modificaciones en las estructuras IT y, en paralelo, nuevas predicciones respecto del escenario que viene.

En ese sentido, consultoras como Gartner anticipan que para 2015 el 90 por ciento de los directivos de las empresas verá en la información un activo estratégico, pero que apenas el 10 por ciento será capaz de extraer todo el valor económico que hay en este activo.

IDC coincide en que sólo una pequeña fracción de la información almacenada es explorada para obtener valor pero haciendo una proyección a más largo plazo, estima que para 2020 poco más de un 30% de los datos almacenados se traducirán en información valiosa.

También aseguran desde Gartner que el 85% de las organizaciones de Fortune 500 no será capaz de explotar grandes volúmenes de datos para obtener una ventaja competitiva.

La firma de mediciones en cuestión indicó que en 2015 el Big Data creará 4,4 millones de puestos de trabajo IT en todo el mundo, pero si no reciben la formación adecuada solo habrá suficientes profesionales para cubrir un tercio de ellos.

Auspician este informe

Print Friendly

Ultimas Noticias

Deje su comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

+ Leídas


+ Comentadas

Videos Destacados


marcelo-palazzo
Marcelo Palazzo, nuevo director de Negocio Celular de BGH

El ejecutivo quien reportará de manera directa al CEO de la compañía, Gustavo Castelli.

Cerrar