Aplicación para prevenir delitos a bordo de buses de Transantiago gana desafío Sonda Safe City Challenge

Aplicación para prevenir delitos a bordo de buses de Transantiago gana desafío Sonda Safe City Challenge
La aplicación ganadora permite que los pasajeros alerten a otros de posibles delitos a bordo de los buses.

La idea ganadora, denominada Gazella, permitirá que su mentor viaje a Silicon Valley en el marco de gira Best Innovation.

Luego de un arduo proceso en que las cinco ideas finalistas participaron en talleres de perfilamiento de ideas, viabilidad tecnológica y pitch de presentación, los cinco finalistas del concurso SONDA Safe City Tech Challenge presentaron hoy en la tarde sus ideas en el Auditorium del edificio corporativo de SONDA ante el jurado, integrado por Mario Pavón (presidente de SONDA), Catalina Mertz (directora de Fundación Paz Ciudadana), Claude Puech (director del INRIA), Patricio Feres (gerente de Innova CORFO) y Guillermo Beuchat (fundador de Transforme Consultores).

El ganador del concurso fue Máximo Escobar, estudiante de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de Chile, cuya idea “Gazella”, primer aplicación anti delincuencia para Transantiago lo llevará a a Silicon Valley en el marco de la gira BeST Innovation. Los cuatro finalistas restantes ganaron computadores Macbook Pro de 13 pulgadas.

El objetivo de este desafío, organizado por SONDA con el apoyo de CORFO, fue recoger ideas de estudiantes de ingeniería y diseño para mejorar la seguridad de entornos urbanos utilizando tecnologías de la información y comunicaciones.

Las cinco ideas finalistas

  1. Maximiliano Escobar (Ingeniería Civil Industrial, Universidad de Chile), creó “Gazella”, primera aplicación anti-delincuencia para el Transantiago, que permite que los pasajeros – aun sin conocerse – alerten a otros de posibles delitos a bordo de los buses.
  2. Daniel Bustos (Ingeniería Civil Industrial, Universidad de los Andes). Su idea “Grupo Protegido” propone una solución tecnológica focalizada que opera en pequeñas comunidades, como grupos de vecinos, permitiendo generar alertas con un enfoque predictivo.
  3. Julio Covarrubias (Ingeniería Civil, Universidad Adolfo Ibañez), desarrolló “SecuCenter”, idea que pretende disminuir los tiempos de respuesta de policías municipales, disminuyendo errores de comunicación y logística con un software que procesa datos y señala recursos disponibles como patrullas y policías, puntos críticos y grado de avance de los operativos en puntos de contingencia, entre otras funcionalidades.
  4. Juan Pradenas (Ingeniería Conectividad y Redes, DUOC) ideó un “Ojo Ciudadano”, aplicación de vigilancia colaborativa, que apoya las estrategias de seguridad pública que utilizan las cámaras de seguridad como un elemento disuasivo o de control.
  5. Felipe Pérez (Ingeniería Civil en Informática, Universidad Andrés Bello) propone “Turismo Seguro”, un aplicativo móvil cuyo objetivo es informar y alertar a los turistas que se encuentran de visita en nuestra ciudad.

Ultimas Noticias

Dejar su comentario sobre esta nota

Su direccion de correo no se publica. Los datos obligatorios se encuentran identificados con un asterisco (*)