Análisis de la evolución de perfiles laborales post pandemia

Análisis de la evolución de perfiles laborales post pandemia
El estudio revela que la competencia que más creció es la de desarrollo de personas, que experimentó un alza del 13%.

La pandemia no solo modificó el contexto laboral y la forma de relacionarse, sino que también trajo cambios en las competencias y perfiles post pandemia.

Nawaiam presenta un estudio cuyos resultados permiten comprender cuáles fueron los cambios post pandemia, en términos de perfiles y competencias laborales. La plataforma de gamificación centrada en Recursos Humanos, facilita, a través de su videojuego, la obtención de un perfil conductual profesional para organizaciones, y brinda al usuario las herramientas de autoconocimiento, para su inserción laboral y futuros procesos de selección.

Con el objetivo de evaluar los comportamientos naturales de quienes pasaron por la experiencia del videojuego durante la pandemia, y evaluar qué modificaciones se pueden observar luego de ella, se llevó adelante un estudio realizado durante los años 2020, 2021 y 2022, sobre una base de 13.753 usuarios.

A partir de este análisis, es posible trazar conclusiones basadas en los datos que se desprenden de la información y las estadísticas obtenidas. “El estudio fue realizado sobre una muestra de más de 45.000 ersonas, de las cuales un 30% fue testeado por la experiencia Nawaiam antes y después de la pandemia, lo que permitió medir resultados y trazar una muestra representativa”, explicó Sebastián López Sacco, chief of behaviour & science en Nawaiam.

Más orientados a personas y equipos

Una de las primeras conclusiones que arroja el estudio, muestra que las competencias que más crecieron en los perfiles investigados, y por ende presentan mayor motivación a ser trabajadas, tienen que ver con el desarrollo de las personas y el trabajo en equipo.

El estudio revela que la competencia que más creció es la de desarrollo de personas, que experimentó un alza del 13%. “Esta competencia mide el empeño e interés genuino para detectar y comprender las necesidades de otros, teniendo en cuenta el contexto, para desarrollarlos e involucrarlos”, destacó López Sacco.

Las competencias que más crecieron durante la pandemia de covid 19

  1. Desarrollo de personas
  2. Perseverancia
  3. Gestión del compromiso
  4. Liderazgo y colaboración en red

Esto coincide con las habilidades más demandadas por los empleadores para los trabajos del futuro. Aquellas que se engloban en el rubro de trabajo con personas, tienen un rol importante”, explicó Augusto Salvatto, director de diversidad global en Nawaiam y especialista en futuro del trabajo.

En esta misma línea, la capacidad para liderar y dirigir equipos en entornos digitales y en red, también experimentó un alto nivel de crecimiento y es percibida, cada vez más, como una habilidad fundamental de cara al futuro del trabajo. A favor de estos nuevos estilos, el estudio muestra que el liderazgo tradicional experimentó un decrecimiento del 6%.

Enfocados en el compromiso y perseverantes

Otra de las competencias que ha experimentado un alza es la gestión del compromiso, entendida como “la capacidad de hacer responsables y comprometer a las personas sobre su desempeño y cumplimiento de compromisos establecidos”, detalló López Sacco.

Esto es realmente interesante porque va en línea con una mirada muy presente en debates filosóficos y organizacionales que tiene que ver con una sociedad, que progresivamente pierde el compromiso. Nicholas Carr, escritor estadounidense y autor de libros y artículos sobre tecnología, negocios y cultura, habla de sociedades “superficiales”. Quizás estos números nos invitan a pensar en una resignificación del compromiso, adaptado a sociedades más volátiles”, opinó Salvatto.

La perseverancia también fue identificada como una de las competencias con más crecimiento, ya que resulta fundamental para enfrentar los entornos cambiantes y volátiles en los que estamos inmersos, y para los que la pandemia de Covid ha sido una bisagra.

¿Menos flexibles?

Uno de los resultados más llamativos del estudio tiene que ver con lo sucedido con competencias como la flexibilidad. De forma contraintuitiva, esta es una de las competencias que más han decaído en cuanto a que presenta una menor motivación para ser desarrollada.

Según el equipo de Nawaiam, “esta competencia mide la capacidad de trabajar y adaptarse a diferentes situaciones y personas, comprendiendo y valorando las diferentes posturas o puntos de vista”.

Si bien hay perfiles que se han adaptado a los nuevos desafíos, necesidades de mercado y entornos laborales, este estudio nos muestra que muchos otros no sienten atracción a ser flexibles, por ejemplo, con volver a una modalidad presencial de trabajo”, afirmó Horacio Llovet, CEO y cofundador de Nawaiam.

Ultimas Noticias

Dejar su comentario sobre esta nota

Su direccion de correo no se publica. Los datos obligatorios se encuentran identificados con un asterisco (*)