Se realizó en Argentina el VII Foro de Líderes de Gobierno

Durante el evento se planteó la inclusión digital como una herramienta y se anunciaron el desarrollo de trámites más dinámicos para los proyectos de ventanilla única.

USUARIA, Asociación Argentina de Usuarios de la Informática y las Comunicaciones, junto a AKTIO, una compañía de Ingram Micro, organizaron el VII Foro de Líderes de Gobierno sobre la Transformación Tecnológica en la Experiencia del Ciudadano. El mismo tuvo sede en el nuevo edificio del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

En la apertura, Andrés Ibarra, Ministro de Modernización de Argentina y Agustín Campero, Secretario de Articulación Científico Tecnológica, destacaron la importancia del cambio tecnológico para lograr un Estado más eficaz, transparente y con una infraestructura tecnológica apropiada para ofrecer una mejor atención a la ciudadanía y propiciar su participación.

Durante la mañana se realizaron una serie de paneles con exposiciones y debates en torno a cómo la innovación tecnológica puede contribuir a mejorar la experiencia del ciudadano. Inició con el panel de CIOs regionales, con representantes de Argentina, Chile, México, Uruguay y Paraguay.

A nivel regional, algunas temáticas abordadas fueron las relacionadas a trámites digitales, transparencia gubernamental, acceso a datos públicos online (compras, salarios, contrataciones), educación, productividad en las pymes y atención online en ventanilla única. Otros retos mencionados por los CIOs fueron los relacionados a modernizar al Estado, establecer un marco normativo robusto y reducir la brecha tecnológica para convertir a los ciudadanos en verdaderos ciudadanos digitales.

Un gran desafío para Argentina, según Raúl Martínez, secretario País Digital, es equilibrar políticas públicas nacionales con jurisdicciones municipales y provinciales, ya que las asimetrías son muy grandes. En este sentido, señaló la creación del Ministerio de Modernización Nacional como un fuerte apoyo para llevar la experiencia realizada en la ciudad a todo el país.

El evento continuó con un intercambio entre representantes de ANSES, AFIP y la Fundación Sadosky en el espacio “Información inteligente: trámites dinámicos”. La gran pregunta fue cómo utilizar los datos disponibles para una gestión eficiente, no solo dentro de cada organismo sino de forma interoperativa.

Sandra Rouget, gerente de Informática en Sistemas de ANSES, sostuvo que los organismos deben empezar a trabajar en términos de Big Data y aprender a reconocer el valor de los datos, siendo un factor clave la interoperabilidad. Otro ejemplo es el proyecto “Palenque” de la Fundación Sadosky, que busca un mayor impacto de las TIC en la agroindustria ofreciendo datos públicos, privados, espacio de almacenamiento y procesamiento, para desarrolladores que quieran crear productos para esta industria.

En “Tecnología al servicio de la comunicación con el ciudadano”, representantes de Innovación Ciudadana de la Provincia de Buenos Aires, el RENAPER, Gobierno Digital de la Nación y de Ciudad Inteligente, presentaron diversas acciones para la gestión de datos del ciudadano, por ejemplo, mediante plataformas activas con sistemas de ingreso único y gestión de avisos, la ventanilla única de trámites, la interacción entre jurisdicciones y la incorporación de innovaciones tecnológicas como la biometría a los sistemas de identificación.

Hacia el final hubo un espacio de intercambio sobre participación ciudadana en la implementación de políticas públicas y finalizó con una presentación de Gustavo Sibilla, Coordinador General del Proyecto Genis de la Fundación Sadosky bajo la temática “Seguridad en la experiencia del ciudadano”. Sibilla mostró cómo las TICs pueden prevenir un delito, y en caso de que ocurran, garantizar una condena. El cierre estuvo a cargo de Miguel Ángel Blesa, Secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

Leonardo Gannio, director Ejecutivo de Ingram Micro, comentó sobre el Foro: Hace siete años soñamos este Foro de Líderes de Gobierno, y esta última edición se realizará en siete países. Para nosotros esto significa brindar mayores oportunidades de intercambio de experiencias y mejores prácticas a nivel regional, y en definitiva, la posibilidad de acercar cada vez más los gobiernos con sus ciudadanos”.

La séptima edición del foro regional de líderes de gobierno se llevó a cabo en la sede del ministerio de ciencia, tecnología e innovación productiva de la nación, donde acudieron funcionarios nacionales, provinciales y de toda Latinoamérica para debatir sobre la inclusión y el desarrollo de tecnología en los organismos gubernamentales.

Sólo el 6% de los municipios de más de 150.000 habitantes accede a trámites online avanzados. Además, el 82% de las ciudades no publica datos de la gestión o lo hace en un nivel básico“, comentó Ibarra.

De esta forma, el ministro afirmó que desde su cartera promoverán “el desarrollo de trámites en línea y a distancia, empleados públicos capacitados en Nuevas Tecnologías, portales de datos públicos abiertos y municipios conectados a través WIFI público y gratuito“.

Asimismo, el secretario de Articulación Científico Tecnológica dijo: “Uno de los objetivos que tenemos es el de acelerar el futuro, los mejores aspectos que nos depara ese futuro. Entendemos que el impulso a las nuevas tecnologías impactan en un Estado más eficaz, que brinda mejores soluciones y está más cerca a la hora de anticipar los problemas. Esto está asociado a la idea de cambio tecnológico, y allí es donde estamos dando pasos seguros para que ese cambio sea en favor de la población, intensificando la experiencia ciudadana para crear una democracia más rica y sofisticada“.

Te puede interesar  La fundación País Digital y Corfo planean transformar Santiago en una ciudad inteligente

También estuvo presente el subsecretario de Políticas de la Secretaría de Planeamiento y Polítcas en Ciencia, Tecnología e Innovación, Jorge Aguado, que participó del panel sobre la participación ciudadana en la implementación de políticas públicas.

Aguado comentó que están haciendo un “gran esfuerzo” acercando la ciencia, la tecnología y la innovación al ciudadano. “No es tan sencillo ver cómo las políticas que se llevan a cabo en este Ministerio tienen un impacto en la vida diaria de cada uno de los argentinos, por eso estamos trabajando en tres cuestiones: entender cuáles son las demandas, empezar a hablar con el ciudadano acerca de los nuevos desarrollos tecnológicos y hacer que ellos puedan participar en la implementación de las políticas“, aclaró el subsecretario.

Trámites y ventanilla única

Uno de los paneles que reflejó el trabajo y los proyectos actuales del Gobierno fue el de “Tecnología al servicio de la comunicación con el ciudadano”, donde resaltó la temática de unificar en un lugar todos los miles de trámites que debe realizar el ciudadano.

Juan Carlos Morán, director del Registro Nacional de las Personas, abrió el panel y explicó que en el organismo están trabajando en herramientas para prevenir el robo de identidad. En la Argentina hay 42.200.000 personas con DNI y esos legajos cuentan con datos biométricos para reconocimiento de identidad, “pero queremos avanzar hacia el reconocimiento facial, la validación electrónica del DNI y dar servicio al resto de los organismos del Estado para reconocimiento de la identificación”, comentó.

Tenemos un contacto fluido con todo el país y vemos que hay mucha diversidad tecnológica en las provincias. Nosotros ya nos manejamos con un legajo por DNI que está en la nuble y que las provincias pueden utilizar y actualizar también. Allí se realizan un millón de trámites por mes“, agregó.

Daniel Abadie, subsecreatiro de Gobierno Digital de la Nación, dijo que los ciudadanos tienen la experiencia privada y eso hace que las expectativas con respecto al Estado sean muy altas.

Es un gran desafío, ya que no es lo mismo acceso que conexión, donde el problema es la inclusión digital de más de la mitad del país“, sentenció. “Estamos trabajando para llevar los 1398 trámites y proceso del Estado Nacional a Internet“.

En CABA, Juan Pablo Limodio, subsecreatrio de Ciudad Inteligente, explicó el proyecto actual de su organismo que comparó con “una especie de homebanking” de la ciudad que va permitirá al ciudadano acceder a todos sus trámites y darles un seguimiento, pero también conlleva interacción y, como sucede con el registro de automotores, puede por ejemplo mandar recordatorio de un trámite o vencimiento. Este proyecto también contempla una tarjeta.

Por su parte, la provincia de Buenos Aires trajo un baño de realidad. La Dirección Provincial de Innovación Ciudadana, que preside Fiorella Porcille, fue creada en diciembre de 2015, está realizando un relevamiento ya que no existe en la provincia ninguna base centralizada de información y quieren crear un centro único de atención ciudadana en la Web.

Porcille explicó que cada ciudadano puede llega a hacer 2000 trámites diferentes en 1500 dependencias, pero que el 80% de los trámites provinciales se concentra en la ciudad de La Plata, lo que para muchos significa tener que viajar especialmente a esa ciudad.

A partir de octubre esperamos tener listo el proyecto de ventanilla única de trámites y expedientes electrónicos que permitan comenzar a “despapelizar” al estado provincial. Pero además, lo complementaremos con centros de atención únicos para aquellos que no pueden acceder por Internet“, dijo.

ANSES y PAMI

Dos temáticas de actualidad que no podían faltar en este foro luego de los anuncios del Presidente Macri fueron los próximos pasos que dará la ANSES para tramitar los ajustes jubilatorios. Sandra Rouget, gerente de Informática y Sistemas del organismo explicó cómo se implementará la reforma en la práctica, que permitirá de forma muy sencilla presentar un documento ya procesado junto con el abogado del jubilado.

En cuanto al PAMI, Javier Díaz explicó que no sólo están trabando para que los ciudadanos puedan sacar turno para las agencias por Internet, sino también un sistema de turnos para los consultorios y –algo que están haciendo internamente- toda un reingeniería de procesos. También aquí quieren lograr eliminar el papel y pasar al expediente electrónico, es decir, historias clínicas para 5 millones de afiliados y 20.000 prestadores.

Uno de los puntos que explicó Díaz fue el tema de la receta electrónica, que no sólo evitaría enormes fraudes, sino que facilitaría enormemente la vida a millones de personas mayores (por ley la receta debe estar escrita a mano, por lo tanto requiere cambios legales).

Print Friendly

Ultimas Noticias

Deje su comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

+ Leídas


+ Comentadas

Videos Destacados


martin-mendez
NEORIS celebró la 6ª edición del Día NEOfronteras junto a Junior Achievement

La iniciativa reunió en una misma jornada a jóvenes y profesionales de la firma a través del programa “Socios por...

Cerrar