Ajustes a las ofertas de referencia de desagregación efectiva de la red local del preponderante

Ajustes a las ofertas de referencia de desagregación efectiva de la red local del preponderante

El IDET reconoce que el regulador realizó un análisis serio de las propuestas que le fueron presentadas por el agente preponderante.

El 29 de noviembre, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) emitió un comunicado por el que dio a conocer que el Pleno resolvió modificar y autorizar los términos y condiciones, incluyendo las tarifas, de las ofertas de referencia de desagregación efectiva de la red local presentadas por Telmex y Telnor, como partes del agente preponderante en telecomunicaciones, mismas que entrarán en vigor a partir del 1° de enero de 2017.

Cabe mencionar que en enero del presente año una primera versión de estas ofertas de referencia entró en vigor por primera vez en nuestro país.

En su momento el Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) expresó algunas observaciones críticas sobre esa primera versión, porque se trató de un instrumento que en los hechos no permitía a los operadores interesados en obtener acceso a la red local del preponderante, replicar las ofertas tarifarias que este agente ofrece a los usuarios finales, particularmente en el servicio de banda ancha, o bien, ofrecer servicios similares con tarifas similares.

De una primera revisión a las ofertas de referencia autorizadas para el 2017, el IDET reconoce que el regulador realizó un análisis serio de las propuestas que le fueron presentadas por el agente preponderante, valoró las recomendaciones emitidas por los participantes en el proceso de consulta pública desarrollado entre el 12 de julio y el 10 de agosto del año en curso y, de manera acertada, realizó diversos ajustes a dichas Ofertas.

De acuerdo con lo expresado por algunos especialistas, se observan cambios sustanciales respecto a las ofertas que estuvieron vigentes a lo largo de este año.

Se trata de un paso de gran relevancia en el objetivo común de lograr verdaderas condiciones de competencia efectiva en nuestro país.

Entre los ajustes realizados por el IFT, destacan la más pronta puesta en operación del sistema electrónico de gestión; la posibilidad de que los operadores no se vean limitados a solo utilizar los servicios de reventa de Telmex, sino que a través de servicios mayoristas puedan desarrollar ofertas diferenciadas sin que sea necesario replicar los paquetes del preponderante en forma exacta.

Te puede interesar  Análisis de la revisión bienal sobre preponderancia en telecomunicaciones y radiodifusión

Por ejemplo, para el acceso a internet, se mejora considerablemente el servicio de acceso indirecto al bucle (SAIB), con sistemas que facilitan la diferenciación y utilización en forma más eficiente de las modalidades nacional, regional y local.

También está la modificación de precios para ofrecer mayor detalle sobre las diferentes alternativas a las que se puede acceder.

Asimismo, se identifican ajustes importantes en cuanto al aseguramiento de servicios de mayor calidad a los clientes.

En síntesis, todos estos ajustes permitirán dar un mayor dinamismo a los mercados de servicios fijos, particularmente el de banda ancha, en beneficio de los consumidores, que tendrán más posibilidades de elección.

Ahora bien, para garantizar la efectividad de las ofertas de referencia citadas, será necesario que el adecuado ejercicio regulatorio realizado por el IFT que destacamos en el presente boletín, se acompañe del seguimiento sistemático y la puntual supervisión, por parte de las unidades administrativas competentes del órgano regulador, particularmente por lo que hace a la operación cotidiana que derive de las solicitudes de servicios de desagregación que realicen los distintos operadores, así como por el consecuente cumplimiento de los términos acordados y los plazos establecidos, por parte del agente preponderante.

Finalmente, el IDET considera de gran importancia que el esquema de análisis realizado en esta oportunidad y la apertura mostrada por el IFT para escuchar y valorar las inquietudes o recomendaciones de los actores involucrados en el sector de telecomunicaciones, se replique en la revisión de las distintas ofertas de referencia que deberán autorizarse el próximo año y que estarán vigentes a partir de enero de 2018.

Se trata de identificar y reconocer actuaciones de la autoridad reguladora que apunten a generar instrumentos regulatorios eficaces, que se traduzcan en un sector con mejores condiciones para competir, y en consecuencia, en nuevas oportunidades para ofrecer mejores precios y calidad a los usuarios de los servicios de telecomunicaciones en México.

Print Friendly, PDF & Email

Ultimas Noticias

Deje su comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

+ Leídas

+ Comentadas


Videos Destacados


AMD y AP se alían para poner la realidad virtual al servicio del periodismo

Se espera que 2016 sea el año en que la Realidad Virtual cobre vida, y AMD acompaña esta tendencia anunciando...

Cerrar