El 91% de las líneas aéreas invierten en seguridad cibernética

El 91% de las líneas aéreas invierten en seguridad cibernética
El enfoque en seguridad cibernética también refleja el cambio de las empresas hacia el “Internet de las Cosas”.

Hace tres años, menos de la mitad de las líneas aéreas se estaban preparando para manejar los riesgos cibernéticos, cifra que actualmente se ha duplicado.

A medida que el mundo conectado de los viajes se vuelve una realidad, el 91% de las compañías aéreas planea invertir en seguridad cibernética durante los siguientes tres años, de acuerdo con la encuesta de SITA sobre las tendencias de TI para líneas aéreas 2016 (SITA Airline IT Trends 2016 Survey) recién publicada. El nivel de compromiso con la seguridad cibernética refleja el consenso de que mucho se está haciendo en esta área, pero siempre hay más por hacer.

SITA condujo la encuesta entre las 200 principales compañías aéreas del mundo y descubrió que la seguridad cibernética está mejorando en las mismas. Hace tres años, menos de la mitad de las líneas aéreas (47%) se estaban preparando para manejar los riesgos cibernéticos, cifra que actualmente se ha duplicado a 91%.

El enfoque en seguridad cibernética también refleja el cambio de las empresas hacia el “Internet de las Cosas” (IoT), en el cual una vasta cantidad de objetos físicos se conectarán al Internet. Eso permitirá el rastreo, la recolección de datos, el análisis y el control, acciones que requieren mayor seguridad. La gran mayoría de las líneas aéreas (68%) estarán invirtiendo en programas del IoT durante los próximos tres años, en comparación con el 57% del año pasado.

Una de las áreas claves de las inversiones en el IoT es la del avión conectado, el cual el 46% de las compañías aéreas considera brindará una mejor experiencia al cliente. Hoy en día, el 37% de las líneas aéreas operan aviones conectados, y esa cifra aumentará dos terceras partes en el 2019. En la actualidad, la mayoría de las líneas aéreas (33%) ofrece el servicio de “Internet a través de los dispositivos de los pasajeros”. A lo largo de los próximos tres años, se esperan aumentos importantes en los servicios, ya que más de la mitad de las compañías aéreas planean ofrecer servicios y aplicaciones para compras y duty-free, mientras que el 70% planea ofrecer transmisión de archivos multimedia en los dispositivos de los pasajeros.

Nigel Pickford, director de Perspectivas de Mercado en SITA, comentó: “las compañías aéreas están invirtiendo en áreas que promueven un mundo de viajes conectados que favorece a los pasajeros y a los trabajadores. Observamos nuevas prioridades que atraerán una mayor inversión, con soluciones de seguridad cibernética y bibliotecas electrónicas de vuelo (EFB) que destacan en el estudio de este año”.

Te puede interesar  Errores de la publicidad en video

Las iniciativas para el ‘Internet de las Cosas (IoT)’ incluyen el etiquetado inteligente del equipaje para poder rastrearlo continuamente, lo cual 61% de las compañías aéreas piensa implementar antes de que concluya el 2019. Casi la mitad (47%) de las líneas aéreas también planean implementar programas de TI para proporcionar a los pasajeros un sistema único de identificación seguro”, agregó.

En general, las expectativas de los ejecutivos de TI de las principales compañías aéreas del mundo son positivas. La mayoría espera un incremento en el gasto en TI durante el próximo año, lo que representa un cambio importante respecto al 2015, cuando sólo una tercera parte tenía expectativas positivas.

Otras tendencias destacadas incluyen el desarrollo interno de software y la subcontratación de las operaciones de TI. En el futuro, se espera que la creciente proporción de presupuestos de TI de las líneas aéreas se dirija a la innovación en lugar de los servicios, ya que se estima que la innovación represente un 36% del gasto general en TI y telecomunicaciones en el 2016.

Ofrecer servicios a los pasajeros en sus teléfonos inteligentes continúa siendo un área clave de inversión para las compañías aéreas: el 79% planea una mayor inversión en los próximos tres años, mientras que el 17% planea implementar programas piloto o de I+D en esta área. Los servicios para tabletas también recibirán una inversión considerable, ya que el 71% de las líneas aéreas planea implementar programas para esos dispositivos (un incremento de 63% respecto al 2015). Las compañías aéreas también están utilizando la actividad en redes sociales y la ubicación física para ofrecer servicios personalizados a los pasajeros; de hecho, tres cuartas partes de las líneas aéreas planean hacerlo antes del 2019.

A pesar de que las compañías aéreas cuentan con rastreo de equipaje como parte de sus planes del IoT, una cuarta parte no tiene planes específicos de invertir en TI para cumplir con la Resolución 753 de IATA. No obstante, el 77% observa un beneficio importante al mejorar la satisfacción de los clientes a partir del cumplimiento con dicha Resolución.

Print Friendly

Ultimas Noticias

Deje su comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

+ Leídas


+ Comentadas

Videos Destacados


Nico Casco
Derribando mitos de la publicidad en video

El video es uno de los formatos de contenido que más ha crecido en los últimos tiempos porque los usuarios...

Cerrar