Turismo digital: la maravilla de viajar más fácilmente

Turismo digital: la maravilla de viajar más fácilmente
Consumidores buscan comprar en negocios que ofrezcan una plataforma de pagos digitales.Adriana Peon, Head of SMBs PayPal Hispanic Latam

Viajar es una de las actividades más enriquecedoras que una persona puede llevar a cabo.

Afortunadamente, hoy en día, el planear un viaje ha dejado de ser una tarea complicada gracias a la tecnología y a varios aliados que hacen más placentero y rápido el buscar, encontrar y comprar todo lo necesario desde tickets, hasta hoteles, y entretenimiento.

A raíz de este fenómeno es imposible negar la influencia del comercio electrónico y las compras transfronterizas. De acuerdo con un estudio realizado por IPSOS MORI en 2015, encomendado por PayPal, a 23.000 individuos en 29 países de todo el mundo, uno de los mercados propensos con más potencial para este crecimiento es el del turismo.

Esta industria genera un enorme número de oportunidades para los pequeños y medianos empresarios dedicados a hacer su negocio crecer, ya que se ubica dentro de los rubros favoritos de los compradores en línea. De acuerdo con este estudio, 31% de estos compradores ha adquirido viajes y servicios de transporte en línea; sin embargo, América Latina aún necesita dar el salto hacia esta nueva modalidad.

Hoy en día, América Latina concentra el 7% del mercado de turismo mundial y el 4% de las ventas de turismo son transacciones hechas online, según el informe presentado por la consultora PhocusWright durante la feria WTM Latin America 2015. Esto implica que la región mantiene crecimiento sostenido de transacciones vía Internet, pero queda atrás en comparación con regiones con mayor cantidad de compradores en línea, como Europa Occidental (33%), Medio Oriente (34%) y Asia Pacífico (32%).

Resulta de suma importancia también ubicar el mercado de turismo digital en esta figura, pues hoy en día los consumidores buscan comprar en negocios de América Latina que ofrezcan una plataforma de pagos digitales como PayPal, ya que la misma abre la puerta al comercio transfronterizo en gran escala.

El mismo estudio observa que países como Perú y Colombia han registrado un aumento de ventas online significativo -22% y 20% respectivamente- entonces es lógico pensar que el turismo digital irá ganando cada vez más terreno en toda la región.

En Brasil, también vemos datos muy significativos. Según BigData, de los 550 mil sitios de e-Commerce que existen en el país, el índice de negocios relacionados con turismo es del 5,03%. Particularmente, estas empresas se benefician en un momento en que países como Brasil recibirán millones de visitantes. Quienes viajan para asistir a eventos internacionales, no quieren perder el tiempo en transacciones financieras tardadas y complicadas, prefieren reservar todo con anticipación a través de la web.

Es por esto que debemos resaltar la importancia para los negocios inmersos en el comercio electrónico de contar con diferentes canales de venta. En primer lugar, es necesario contar con un sitio propio, por medio del cual los compradores puedan revisar las opciones que el negocio ofrece y hacer la transacción directamente con ellos.

Te puede interesar  Las redes sociales hacen maravillas para el e-Commerce

Mientras que muchos pueden pensar que es suficiente estar en una plataforma OTA, sin embargo el contar con su propio sitio puede ser mucho más benéfico para ellos ya que así es la única forma en la que pueden controlar totalmente la experiencia de compra y la interacción que tienen con sus clientes. De igual forma la adaptación del sitio a una plataforma responsiva es muy relevante, sobre todo cuando observamos la creciente tendencia a realizar compras en línea a partir de dispositivos móviles.

Otro factor importante que vale la pena mencionar es el comportamiento de los millennials, individuos nacidos entre 1980 y el 2000, quienes están totalmente inmersos en el comercio electrónico. De acuerdo con un estudio reciente llevado a cabo por IPSOS, basado en las respuestas de más de 23.000 usuarios de Internet en 29 países (incluidos la Argentina, México, Brasil y los Estados Unidos) los millennials encuestados en Latinoamérica han realizado más compras en línea que el resto de los usuarios generales de internet durante los últimos 12 meses; 66% frente a 62%.

Los millennials de la región han realizado compras en un sitio web de otro país, durante los últimos 12 meses, con más frecuencia que los compradores en línea en general.

Solo en Argentina, el 47% de los compradores en línea millennials han realizado compras transfronterizas y locales durante los últimos 12 meses, comparados con el 40% de compradores en línea en general. Y de nuevo vemos que dentro de las categorías más populares en las compras en línea realizadas por los millennials, se encuentran los viajes y el transporte.

Todas estas son pruebas claras de que el turismo digital está aquí para quedarse, ya sea en una reserva de avión, un cuarto de hotel, un taxi, comida o un boleto de autobús. No queda más que cruzar la frontera hacia el comercio electrónico y unirse al cómodo viaje.

Print Friendly

Ultimas Noticias

Deje su comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

+ Leídas


+ Comentadas

Videos Destacados


xesus-garcia-alvarez
Ricoh establece oficina regional con sede en la Ciudad de México

Ricoh IT Services combina la solidez financiera y diversos modelos de consumo para proporcionar soluciones completas alrededor de la Transformación...

Cerrar