Tendencias en ERP, la inteligencia la lleva

Tendencias en ERP, la inteligencia la lleva
Toda empresa requiere un sistema administrativo que incorpore un software de contabilidad.Diego González, gerente General de Defontana

La nube ha cambiado el paradigma y se ha convertido en el eje central de la transformación digital de las empresas.

En el contexto de los ERP en modalidad SaaS, o software como servicio, se trata de un mercado en  crecimiento, siendo el segundo segmento más grande en el mercado global de servicios en la nube. IDC, de hecho, proyecta que en lo que a SaaS se refiere, las tasas de crecimiento se encuentran sobre el 20% para este 2017.

Así, no hay duda que el modelo de negocios ha cambiado, dejando cada vez más atrás la venta de licencias y pasando de lleno al SaaS, donde la solución está en la nube. Así, la integración, la flexibilidad y la seguridad se han tornado claves para los proveedores de la industria.

La necesidad de conectar personas, compartir, colaborar y capitalizar conocimiento, hace que este mercado evolucione en su oferta, apostando a la capacidad de integración y personalización de información.

Y es que tener la empresa ordenada, con información clave en línea, optimizar procesos y recursos, son los principales factores que mueven este mercado.

Toda empresa requiere un sistema administrativo que incorpore un software de contabilidad o de gestión contable que permita llevar no solo la contabilidad, sino también la facturación, incluyendo programa de remuneraciones, IFRS, programa de administración y la posibilidad de realizar auditorías.

Mejor aún si dicha gestión es online y si ese sistema puede conversar con otros, como CRM para optimizar la relación con los clientes; POS o sistema para punto de ventas para seguimiento en tiempo real de las ventas, así como emisión de boletas y facturas, entre otros.

Atención más personalizada del usuario, aplicaciones más inteligentes y realidad virtual, son los principales desafíos que tiene por delante la industria, por lo tanto, las aplicaciones que se están integrando deben ir por esa línea.

Según los entendidos, lo que se viene es el ERP inteligente o i-ERP, que se define como sistemas que utilizan nuevas tecnologías –como el aprendizaje automático, el despliegue en la nube y la analítica predictiva– para administrar los datos.

En el área de los sistemas de gestión, por ejemplo,  la inteligencia aplicada puede convertirse en una herramienta capaz de crear asistentes personales virtuales que ayuden en la dinámica corporativa interna así como en diferentes tareas, entre ellas el manejo de correo electrónico o en las plataformas de contacto con los clientes y/o usuarios externos para hacer más rápida y sencilla su experiencia de atención.

Con todo, la computación en la nube seguirá siendo la favorita a la hora de optar por aplicaciones de negocios. Y es que la conectividad casi total en la mayoría de los países desarrollados, y del 90% a través de smartphones y otros dispositivos en Chile, son no solo ejemplo, sino también una oportunidad y un desafío para que las soluciones de apoyo a la gestión corporativa sean capaces de integrarse de lleno a la nube y lo que conlleva, por ejemplo, el uso de redes sociales.

Y aunque recién estamos vislumbrando las infinitas posibilidades que ofrecen estos avances en diversos ámbitos, lo cierto es que pueden ser un gran apoyo para revitalizar la industria y optimizar la gestión en los negocios.

Ultimas Noticias

Dejar su comentario sobre esta nota

Su direccion de correo no se publica. Los datos obligatorios se encuentran identificados con un asterisco (*)