Startups: cómo hallar el camino al éxito

Startups: cómo hallar el camino al éxito
No se trata de tendencia de productos sino más bien de lo que el usuario potencial realmente necesita.Mariano Negri, Desarrollo de Negocios, PayPal Hispanoamérica

Para iniciar un startup se debe estudiar el mercado para conocer qué necesidades no tienen una solución práctica, y si la tienen, cuáles son insatisfactorias.

Los startups son compañías que ofrecen un producto o servicio que al momento no está disponible en el mercado o que sus creadores entienden que ellos pueden mejorarlo notablemente. Dicho en otras palabras, es una empresa que funciona para resolver un problema cuya solución no está a la vista. Por ejemplo, Uber fue creado para llenar un vacío en los medios de transporte, Venmo fue creado para aprovechar el auge en el uso de los teléfonos móviles mediante el ofrecimiento de un método de envío de dinero, y Symple es un startup creado para suplir la necesidad de los comerciantes de estar al día en sus pagos.

Para iniciar un startup se debe estudiar el mercado para conocer qué necesidades no tienen una solución práctica, y si la tienen, cuáles son insatisfactorias. No se trata de tendencia de productos sino más bien de lo que el usuario potencial realmente necesita. Recuerde que la novedad que aporta el startup le sirve de trampolín para alcanzar el éxito deseado.

No obstante, desarrollar un producto o servicio innovador no garantiza que todos los startups serán exitosos. De hecho, empezar un startup conlleva un significativo riesgo de fracaso que, en algunos casos, se compensa con el éxito y ganancias económicas.

Una vez creado el startup su éxito dependerá de que sus creadores tengan:

  1. Determinación para creer en el concepto y superar obstáculos.
  2. Velocidad para aprender y producir más rápido, satisfacer a los clientes y desarrollar una ventaja competitiva sobre la competencia.
  3. Visión para lograr que el producto o idea genere ganancias y atraiga inversionistas.
  4. Tener una página web atractiva visualmente y una amigable experiencia de usuario; con canales que permitan mantener una comunicación rápida y efectiva con los clientes.
  5. Capacidad para administrar eficientemente el presupuesto y hacer más con menos.
  6. Adaptación para mejorar el servicio y estar a la par con los cambios tecnológicos.
  7. Disposición para tomar riesgos calculados.
Te puede interesar  La formación de ciudades inteligentes será el principal desafío de la tecnología en 2017

Buscando inversores

Recuerde que los inversores quieren ganar dinero, así que esté preparado para responder todas sus dudas y preguntas. Es vital conocer sus objetivos, filosofía de negocios y motivación. Explique con entusiasmo y pasión en qué consiste su negocio, su potencial de crecimiento y qué tiene en común con las aspiraciones de sus posibles inversores. Lógicamente, debe tener listo un plan de mercadeo y un plan financiero.

Todos los días observamos como las empresas nacen y mueren. Los inversionistas que no se sienten seguros con el startup se retirarán porque temen perder su dinero. De acuerdo con Small Business Trends, las estadísticas que miden las causas del fracaso de los startups revelan que el 11 por ciento tuvo fallas irremediables en el servicio al cliente y un 46 por ciento fracasó por la incompetencia de sus administradores. Además, la negligencia y el fraude fueron problemas detectados en el 13 por ciento de los startups establecidos.

Si usted quiere establecer su propio negocio examine el mercado y las estadísticas pero no se desilusione por el fracaso que han tenido otros empresarios. Cada modelo de negocio es distinto y el éxito depende en gran medida de su ímpetu como empresario.

Print Friendly, PDF & Email

Ultimas Noticias

Deje su comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

+ Leídas

+ Comentadas


Videos Destacados


Modelo de atención al cliente, clave para mejorar la rentabilidad

Las personas tienden además de cubrir sus necesidades básicas, a irse de vacaciones, a cambiar sus electrodomésticos, a querer superarse,...

Cerrar