SAESA relevó 15 proyectos eólicos “listos para construir” en Argentina

SAESA relevó 15 proyectos eólicos “listos para construir” en Argentina

Se trata de emprendimientos eólicos ubicados en La Rioja, Chubut, Buenos Aires, La Pampa y Neuquén. Además hay 17 proyectos prontos a ser validados.

SAESA relevó 15 proyectos de parques eólicos que implican unos 900 MW listos para ser construidos. También registraron otros 17 proyectos por casi 1.000 MW adicionales, con procesos de aprobación avanzados. Y, además, se encontraron más de 40 emprendimientos adicionales cuyo desarrollo es aún incipiente. El total de 70 proyectos encontrados hasta el momento involucraría unos 7.000 MW.

Los proyectos más avanzados se encuentran en las provincias de Buenos Aires, Chubut, Córdoba, La Pampa, La Rioja, Neuquén y Santa Cruz. Entre ellos se destacan aquellos que ya tienen sus primeras etapas construidas y en operación como son Arauco, Lomas Blancas, Diadema, Rawson y Tordillo y que, en su mayoría, se encuentran con proyectos de expansión.

Hay otros en cambio que, si bien no entraron en operación, se encuentran listos para ser construidos, los mismos corresponden a desarrolladores instalados en Argentina hace muchos años como es el caso de la firma argentina EEDSA -con sus desarrollos Argerich, Vientos Neuquinos y Serrana-; la desarrolladora y consultora Aires Renewables -con su proyecto emblema “Pampa del Castillo”-; ABO WIND (una reconocida desarrolladora de origen alemán con inversiones en Argentina desde hace más de ocho años) -con sus desarrollos en Mayor Buratovich y Las Armas en Buenos Aires, La Banderita en La Pampa y del Alto Valle en Neuquén-, entre otros.

Por su parte, IMPSA tiene su proyecto listo en Malaspina y otros desarrolladores tanto privados (Eolia Sur, Sowitec) como entidades estatales (ADI de Neuquén y EMESA de Mendoza) también tienen sus propios proyectos en desarrollo.

SAESA ha estudiado bases de datos, entrevistado desarrolladores y relevado información dispersa para captar no sólo cuantos proyectos hay disponibles en Argentina, sino también la situación de cada proyecto respecto de los distintos hitos que deben lograr para estar listos para construir.

Te puede interesar  Deutsche Post DHL Group se alía con Correo Argentino

Cada uno debe tener asegurado el uso del suelo, contar con mediciones, auditoría del recurso, así como obtener aprobaciones ambientales y regulatorias. El análisis dio como resultado un “top 15” de proyectos que ya pueden comenzar a desarrollarse y otros 17 proyectos por 934 MW a los que les faltan elementos subsanables en plazos breves. Además hay alrededor de 40 emprendimientos en desarrollo incipiente.

Como parte de este proyecto, SAESA está finalizando también un relevamiento de proyectos de energía solar y pequeños aprovechamientos hidroeléctricos, entre otros. La primera aproximación de SAESA muestra que Argentina cuenta con recursos naturales y proyectos en cantidad más que suficiente para alcanzar los 10 GW instalados de energía renovable, que la Ley 27.191 pone como meta en 2025.

Sobre el estudio, el presidente de SAESA, Juan Bosch, destacó: “nuestra misión como traders de energía es entender desde qué fuentes los generadores podrían producir la energía verde suficiente para abastecer a nuestros clientes, los grandes usuarios. Por ello, queremos entender si existen proyectos suficientes, cuáles están más avanzados y cuáles son los más atractivos para que los desarrolladores locales e internacionales puedan invertir en ellos y producir energías limpias cuanto antes”.

Hicimos un relevamiento minucioso para entender el mapa en el que estamos insertos, para seleccionar los mejores parques a los que comprarles la energía renovable para la industria”, y concluyó: “la nueva política en materia de renovables subirá a la Argentina al tren de los países que mejoran la inserción de energías verdes en su matriz”.

Print Friendly

Ultimas Noticias

Deje su comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

+ Leídas


+ Comentadas

Videos Destacados


Z170M OC Formula
El ASRock Z170M OC Formula alcanza 7025,66 MHz con un Intel Core i7 6700K

El motherboard tiene un tamaño mATX, funciona con procesadores Intel Skylake y está diseñado especialmente para overclocking extremo.

Cerrar