Qué son las pruebas de “estrés” y cómo ayuda a que las plataformas no se “cuelguen”

Qué son las pruebas de “estrés” y cómo ayuda a que las plataformas no se “cuelguen”
Una opinión negativa tiene mayor impacto que 10 positivas.Florencia Tcholakian, jefa comercial de Atentus para la Argentina y Uruguay.

Cada vez más, las marcas se vuelcan a los canales digitales. El reto: brindar una experiencia satisfactoria al usuario. Cómo saber si un sitio web resiste un alto caudal de visitantes y cómo mejorar la navegación. Qué es esta herramienta y cómo funciona.

Las plataformas web se convirtieron en uno de los grandes ganadores de la cuarentena por el coronavirus, frente al aumento de la actividad online y el crecimiento del comercio electrónico.

Sin embargo, en un contexto en el que los usuarios exigen respuestas rápidas y experiencias satisfactorias, brindar una navegación óptima es un reto para las marcas.

En un escenario donde crece la digitalización, las empresas se vieron obligadas a volcarse a las plataformas virtuales para retener a los consumidores y atraer nuevos durante la pandemia.

Cada vez son más las compañías que incorporan soluciones con el objetivo de optimizar sus sitios web. Así y todo, no basta con tener presencia en los canales digitales. Es clave asegurarse que las páginas online funcionen al 100%, a modo de entregar la mejor experiencia a sus usuarios.

Según datos de Google, los usuarios aguardan entre uno y tres segundos para que las plataformas respondan. De lo contrario, las abandonan o demuestran insatisfacción. ¿Cómo saber si el sitio se “cuelga” cuando muchos usuarios ingresan a él en simultáneo? ¿Cómo detectar puntos de mejora y elaborar planes de acción para brindar una mejor experiencia de navegación?

Atentus cuenta con una metodología propia y única en el mercado que mide el desempeño de una aplicación o plataforma web frente a distintos niveles de concurrencia durante un período de tiempo determinado.

El servicio consiste en una serie de pruebas de carga, también conocidas como pruebas de “estrés”, que determinan la capacidad de respuesta y la experiencia de navegación ante una alta concurrencia de usuarios simultáneos.

Esto es posible gracias a bots que generan una navegación automática y masiva, “estresando” la app o la plataforma en cuestión, con el fin de conocer su comportamiento y su reacción frente a múltiples sesiones al mismo tiempo.

La compañía chilena “estresa” sitios estáticos y transaccionales, Web Service SOAP & REST y aplicaciones web en Intranet.

Los rubros que más utilizan la medición son las universidades y entidades educativas (especialmente antes de períodos de matrículas de inscripciones y exámenes), las plataformas de e-commerce (sobre todo, en la previa de eventos de grandes rebajas como el Blackfriday y el Cybermonday), bancos y proveedores de servicios que poseen plataformas de pago.

Cuando los usuarios no reciben una experiencia de navegación satisfactoria, sienten frustración y la consideran una pérdida de tiempo. Incluso, si un sitio no funciona o lo hace lento, puede producir irritabilidad y desconfianza. El riesgo es que el usuario se dé media vuelta y elija a la competencia”, sostuvo Florencia Tcholakian, jefa comercial de Atentus para la Argentina y Uruguay.

Recordemos que una opinión negativa tiene mayor impacto que 10 positivas. A través de las redes sociales y los foros de opinión, los consumidores pueden compartir sus opiniones y dar a conocer experiencias negativas, que, en ocasiones, pueden costarle millones a una compañía y hacer tambalear a sus marcas”, aseguró Tcholakian.

Te puede interesar  Google y GSMA se alían en la adopción de Rich Communications Services

¿Cómo se realiza el test?

Atentus, desarrolla su propio navegador, para así automatizar el proceso e interactuar de la misma manera que lo haría un usuario real, donde cada instancia se inicia sin caché.

Cuenta con una serie de pasos para la adecuada realización de las pruebas de estrés: la confirmación de la factibilidad técnica, ejecución del test de carga, realización de la prueba de estrés, el análisis de los resultados obtenidos y entrega de reportes al cliente para la toma de decisiones.

El estudio dura entre 2 y 5 horas. Se realiza en conjunto con el área técnica del cliente para producir cambios en tiempo real, por si la página se “cae” antes de lo previsto.

Los inconvenientes más frecuentes que se detectan son insuficiencias para soportar una alta concurrencia de visitantes y un escaso ancho de banda de servidores (donde está alojada la aplicación o la base de datos). No es posible determinar qué cantidad de usuarios soportan las plataformas web en momentos como este.

El número es variable, depende de varios factores, como la industria, la presencia de la empresa en el mercado y su inversión en infraestructura”, explicó Tcholakian.

La solución provee un registro en línea de la ejecución del servicio y reportes completos con los resultados de cada prueba que incluyen recomendaciones para poner en práctica. Conocer y mitigar los riesgos relacionados al mal desempeño de app y sitios web es fundamental en la actualidad.

Para ello, la instalación de estaciones de monitoreo en los data centers de los principales proveedores de servicios de Internet a nivel nacional e internacional es clave. Permite obtener, de manera objetiva, la capacidad de atención y la performance.

Tener un sistema que cumpla con los estándares de calidad y una infraestructura tecnológica adecuada, al igual que ser proactivo y periódicamente probar las plataformas con este tipo de herramientas, ayuda a identificar cuellos de botella e implementar mejoras con regularidad”, concluyó Tcholakian.

Print Friendly, PDF & Email

Ultimas Noticias

Deje su comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

+ Leídas

+ Comentadas


Videos Destacados

Tipo de error: "Forbidden". Mensaje de error: "The request cannot be completed because you have exceeded your quota." Dominio: "youtube.quota". Razón: "quotaExceeded".

Did you added your own Google API key? Look at the help.

Comprueba en YouTube si el id UC8nOuNcjMh0JO1VR8vMCO4A corresponde a un channelid. Revise el FAQ del plugin or envíe los mensajes de error a support.


FICO ofrece puntuaciones de ciberseguridad a compañías de todo el mundo

La empresa busca mejorar la eficacia de la ciberseguridad a nivel global. La única puntuación de seguridad que ofrece definición...

Cerrar