Qualcomm presentó la edición 2016 del QuISI en Argentina

Qualcomm presentó la edición 2016 del QuISI en Argentina
El 5G no está en el futuro distante, está convirtiéndose en una realidad.Rafael Steinhauser, Presidente de Qualcomm América Latina

El Índice de la Sociedad de la Innovación estudia cómo personas, empresas y gobierno se preparan para el futuro con tecnologías que sustentan la innovación.

En el piso 18 del porteño Hotel Panamericano, Qualcomm presentó los resultados de la 3° edición (la segunda junto a a IDC) de su Índice de la Sociedad de la Innovación (QuISI). En 2016, los países incluidos en el reporte fueron México, Perú, Colombia, Argentina y Brasil.

Al cambiar la metodología de IDC para este estudio, no es posible comparar sus resultados con los del año anterior.

Rafael Steinhauser, presidente de Qualcomm América Latina, aprovechó la oportunidad para compartir la visión de la compañía sobre el futuro de las tecnologías 4G/5G y la innovación. También presentó productos y plataformas sobre las que vienen trabajando y que llegarán en breve al mercado masivo.

Como una de las compañías clave en investigación, desarrollo e innovación, su estudio enfocado en los principales mercados latinoamericanos tiene gran relevancia al momento de tomar decisiones en la implementación de tecnologías para consumidores, corporaciones y estados.

Precisamente en estos tres conjuntos (más los fundamentos de la innovación) se enfoca el estudio QuISI 2016. La presentación de sus resultados estuvo a cargo de Diego Anesini, director de Investigación para IDC Latinoamérica, y Reinaldo Sakis, gerente de Investigación y Consultoría en IDC.

El objetivo formal del estudio es analizar la adopción de nuevas tecnologías para comprender cómo las personas, empresas y el gobierno se preparan para el futuro como sociedad tecnológicamente innovadora.

La calificación total QuISI para Argentina es del 17,23. Se trata del índice más alto de Latinoamérica y está impulsado por las distintas iniciativas y proyectos de gobierno y la alta penetración y demanda de innovación por parte de las personas.

El número de personas entrevistadas vía web en Argentina para el estudio suena a poco (770) y es un universo más representativo de Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires que de todo el país. Lo mismo sucede con las empresas (120) y entidades gubernamentales (4-6).

Personas

Se puso atención a los smartphones y sus aplicaciones, tecnologías vestibles, autos conectados y casas inteligentes. Destaca que un 41% de los encuestados contrata planes con menos minutos de voz y más de datos.

Los usuarios utilizan principalmente sus teléfonos inteligentes para participar de las redes sociales (65%), mapas y navegación (43%), videos (38%), e-mail (29%) y mensajería instantánea (27%), entre sus principales actividades.

Sólo un 4,4% tiene algún dispositivo vestible, pero más de la mitad (60,1%) compraría o comprará uno en un plazo medio. Superando la media (56%) se encuentran los que no saben o no están seguros sobre qué es un auto conectado y sólo un 10% utiliza uno en la actualidad.

El concepto de casa inteligente es conocido por el 70,6%, pero tan sólo un 3,6% asegura tener una.

diego-anesini

Diego Anesini: en “Personas” hay una avidez de tecnología que con el tiempo se va a equiparar en los distintos países.

Empresas

El 24% de las empresas ya ha adoptado internet de las cosas, con mercado potencial en logística y distribución, pero un 50% no tiene planes para implementar  IoT en sus compañías. El monitoreo de flotillas fue el principal segmento de inversión en 2016.

Te puede interesar  La inteligencia artificial revolucionará el reclutamiento de talento

Movilidad

En un 3° nivel de movilidad (aquel en el que la compañía subsidia los planes de voz y datos a los empleados para trabajo), un 38,3% de las empresas tienen más de la mitad de sus empleados móviles. Sólo un 21% de las empresas se considera en un 1° nivel de movilidad (aquel en el que los empleados cuentan con un dispositivo [smartphone, tablet] y lo usan en el trabajo, BYOD).

Transformación digital

El 75% de las compañías considera que el área de IT tiene la responsabilidad de la transformación digital de la compañía. El 36% de las empresas destinó menos del 5% de su facturación a la adquisición y mantenimiento de la nube, analítica, smartphones y notebooks (3° plataforma). El 31% asignó menos del 5% de su facturación a la adquisición y mantenimiento de desktops, servidores y dispositivos de almacenamiento (2° plataforma).

reinaldo-sakis

Reinaldo Sakis: estamos muy contentos con este estudio pues así conocemos mejor a cada país e identificamos los puntos clave.

Gobierno

Ciudad inteligente

Entre los proyectos para crear ciudades inteligentes destacan los que priorizan la seguridad pública (cámaras, centros de monitoreo y patrulleros inteligentes), iluminación (LED e inteligente, con sensores de audio) y transporte público (apps, servicios de rastreo y cámaras en vivo).

Smart grid

Implementación de sensores en estaciones eléctricas y medidores inteligentes en cuencas hídricas para asegurar el funcionamiento y la prevención de desastres. En energía, gas y agua, el aumento de tarifas no incentiva la instalación de medidores domiciliarios.

E-gobierno

El gobierno nacional está desarrollando una iniciativa de Open Data, para que todos los datos gubernamentales sean públicos. La mayoría de los trámites se pueden hacer vía internet, tanto para personas como para empresas.

Tanto el estado nacional como los provinciales deben publicar en la web todas las licitaciones y compras estatales.

Resumen del QuISI 2016 en los 5 países estudiados

Educación

Nación y provincias desarrollan sistemas de telepresencia para educación a distancia y ARSAT brindará conectividad a más de 1.200 localidades y sus respectivas escuelas. Se continúan los planes de entregar netbooks a los estudiantes.

Acompañó a Steinhauser en todo su periplo latinoamericano, Jaqueline Lee, Senior director Marketing for Latin America; en Buenos Aires también estuvo Santiago Fontán Balestra, Regional Sales manager Latin America Southern Cone, ambos de Qualcomm.

La ‘Patent Wall’ de Qualcomm,

La ‘Patent Wall’ de Qualcomm,

Qualcomm, la compañía y sus patentes

La firma cofundada por Irwin Jacobs en 1985 y que tiene sus oficinas centrales en San Diego, California, viene manteniendo un firme bajo perfil, a pesar de que sus procesadores dan vida a gran parte de los smartphones que se utilizan alrededor del mundo.

Su principal negocio son las patentes. Tanto es así que en diversas oficinas de la compañía en todo el globo se puede ver su Patent Wall, un muro que despliega con orgullo diversas patentes de Qualcomm, con la información del equipo que trabajó en ella, número de patente, descripción y diagrama. Para colocar todas, haría falta un edificio y no un muro. A la fecha, ya superan las 120.000 entre patentes obtenidas y pendientes.

Gran parte de las patentes necesarias para que existan tecnologías inalámbricas 3G, 4G y 5G pertenecen a Qualcomm; incluso varias que impactan en el desarrollo de tecnologías vestibles, realidad virtual, IoT, automóviles conectados y autónomos, salud, drones y hogar y ciudades inteligentes.

Cobertura en vivo

Print Friendly, PDF & Email

Ultimas Noticias

Deje su comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

+ Leídas

+ Comentadas


Videos Destacados


Las 3 posiciones más demandadas en el sector de la salud en México

El reporte de Hays está estructurado en 9 especialidades de reclutamiento y selección centrándose en las perspectivas y tendencias de...

Cerrar