Qualcomm e IDC presentaron la edición 2015 del Índice de la Sociedad de la Innovación (QuISI) en Argentina

Qualcomm e IDC presentaron la edición 2015 del Índice de la Sociedad de la Innovación (QuISI) en Argentina
En Qualcomm diseñamos y vendemos semiconductores, pero somos fabless.Rafael Steinhauser, President Latin America, Qualcomm

El estudio analiza la adopción de nuevas tecnologías que apoyen el entendimiento sobre cómo personas, empresas y gobierno se preparan para el futuro con tecnologías que sustentan la innovación del país.

Coincidiendo con la celebración de los 30 años de Qualcomm, la compañía presentó en Buenos Aires la nueva edición del Índice de la Sociedad de la Innovación (QuISI), encargado por la compañía a la consultora global IDC.

Rafael Steinhauser, President Latin America, Qualcomm, y Diego Anesini, IDC Infrastructure Research director, Latin America, lideraron el encuentro con la prensa especializada, en la exclusiva zona porteña de Puerto Madero.

El estudio abarca tres universos: Personas y Empresas como consumidoras de tecnología y Gobierno, en su papel regulatorio. Este año Argentina se suma a Brasil, Colombia y México como países representativos de la región. El índice se enfocó en dos temas: movilidad e IoT como impulsores de la innovación.

QuISI Personas

Para analizar la influencia de esta innovación en las personas, IDC realizó -para cada país- 15 preguntas online a 385 encuestados.

En una población de 41,8 millones de habitantes se registran 23 millones smartphones con 62,1 millones de líneas móviles. Esto significa que el 55% ya posee un smartphones en el bolsillo, superando el promedio del 51% de América Latina.

Del total de los teléfonos móviles vendidos en Argentina en el 2do trimestre de 2015, el 98,2% fueron smartphones, muy por encima del promedio regional que se ubica en el 88 por ciento. De acuerdo con IDC, en el 3er trimestre, Argentina se convirtió en el primer país en retirar del mercado los feature phones.

Para el 83,2% de los encuestado en el país, la influencia de la tecnología en la vida de las personas es media o alta. El 13,7% indicó que tiene algún otro dispositivo conectado (que no es una PC o smartphone), un poco menos que el promedio de América Latina. De estos, el 57% cuenta con una consola de juegos.

Como elemento destacado del internet de las cosas, estudiaron los dispositivos weareables o vestibles. Sólo el 43,7% entiende el concepto de un dispositivo electrónico que se puede usar (como un reloj, anteojos o banda) y un bajo 31% planea adquirir uno en el próximo año.

QuISI Empresas

Para evaluar la influencia de la innovación, la movilidad y el IoT en empresas medianas y grandes, realizaron más de 120 entrevistas telefónicas de 10 minutos de duración por país a decisores, dueños, directores de IT o representantes de la alta gerencia corporativa.

Las empresas se preparan para la innovación mediante infraestructura de banda ancha, incentivos en capacitación y sitios web adaptables a clientes y empleados. El 94% de las empresas argentinas tiene un proyecto de innovación tecnológica.

Destacan entre esas iniciativas, la movilidad para empleados (71%), cloud computing (56%) y bring your own device, BYOD (38%).

Te puede interesar  La madurez del marketing digital está atrasada en las empresas

La movilidad en las empresas es adoptada pensando en:

  1. Aumentar la productividad
  2. Mejorar la experiencia del cliente
  3. Mejorar la calidad de vida de los empleados

QuISI Gobierno

Basados en 15 entrevistas personales en profundidad por país a influenciadores de la innovación, movilidad e IoT. Los entrevistados fueron proveedores de hardware, software y servicios para el gobierno, incubadoras de empresas, universidades e investigadores e institutos relacionados con la innovación.

El número de patentes internacionales registradas por empresas en Argentina es mucho menor que el promedio de la región y que en países desarrollados. Sólo 18 en el país sobre 426 patentes total en en la región. Esto obedece, parcialmente, a la complejidad del registro de patentes y a que la mayoría de los empresarios no encuentra valor en este proceso.

Para abrir una empresa, en Argentina se requieren 25 días, menos que el promedio en América Latina, que alcanza los 31,4 días. Aún estamos lejos de los 5 días que se precisan para el mismo proceso en los Estados Unidos.

Es interesante ver cuál es el concepto de innovación para Argentina:

  • 33% – Tecnología
  • 33% – Desarrollar nuevos productos o servicios
  • 20% – Otros (financiamiento, agregar valor, superar obstáculos)
  • 13% – Hacerlo diferente, crear disrupción

Como termina parada Argentina respecto de los otros tres países estudiados:

Personas

  1. Brasil 63%
  2. Argentina 59%
  3. México 59%
  4. Colombia 51%

Empresas

  1. México 34%
  2. Argentina 31%
  3. Colombia 31%
  4. Brasil 30%

Gobierno

  1. Argentina 30%
  2. México 28%
  3. Brasil 23%
  4. Colombia 19%

En resumen, el Índice de Innovación de la Sociedad (QuISI) resulta en:

  1. Argentina 46%
  2. Brasil 46%
  3. México 46%
  4. Colombia 40%

En otro orden, Rafael Steinhauser presentó el procesador Qualcomm Snapdragon 820 que trae algunas novedades interesantes para la próxima generación de dispositivos móviles y promete una experiencia de usuario más inmersiva, conectada e inteligente. También anunció el nuevo chipset 618IP, pensado para cámaras de seguridad más complejas.

Acompañaron a Steinhauser en la presentación Jaqueline Lee, senior director Marketing for Latin America y Santiago Fontán Balestra, Regional Sales Manager Latin America Southern Cone, ambos de Qualcomm.

Apoyaron la exposición de Diego Anesini, Leandro Agion, Market Research Analyst y Reinaldo Sakis, Research and Consulting Manager – Consumer and Commercial Devices de IDC.

Print Friendly

Ultimas Noticias

Deje su comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

+ Leídas


+ Comentadas

Videos Destacados


Alejandro Canton
El índice de confianza empresaria Vistage alcanzó 115 puntos en el 2Q 2016

El 78% de los encuestados considera que la situación económica del país mejorará durante los próximos 12 meses; al compararla...

Cerrar