La penetración de LTE en Paraguay roza el 6% al finales del primer trimestre

La penetración de LTE en Paraguay roza el 6% al finales del primer trimestre

El porcentaje de líneas 4G sobre el total de la población del país refleja un crecimiento de 0,35 puntos porcentuales desde diciembre de 2015.

La tecnología 4G LTE continúa su avance en el mercado paraguayo, de acuerdo con las últimas cifras divulgadas por 5G Americas en su índice de Penetración LTE en América Latina.

Según el informe, elaborado en base a información provista por distintas consultoras, la penetración de LTE en Paraguay —medida en términos de cantidad de líneas sobre el total de la población del país— llegó a 5,97% en marzo de 2016.

Esto representa un avance de 0,35 puntos porcentuales en tan sólo tres meses, desde que, en el cuarto trimestre de 2015, la nación evidenciara una penetración del 5,62%.

Con el actual nivel de penetración de LTE, Paraguay se mantiene en la 10º posición de la región en el índice, a pesar del incremento mostrado.

El hecho de que el país se mantenga en la misma posición regional frente al trimestre pasado no significa que el mercado esté estancado, si no que marca las diferencias en el ritmo de crecimiento que existe entre los distintos países de la región”, explicó José Otero, director de 5G Americas para América Latina y el Caribe.

5G Americas - Penetracion LTE LATAM 1T-2016 1

La penetración agregada de LTE para el total de América Latina llegó al 11,35% en el primer trimestre de 2016, desde el 8,91% alcanzado en diciembre de 2015. El líder regional absoluto continúa siendo Uruguay, cuyas líneas 4G ya superaron a la mitad de su población, con un 55,88% de penetración.

Espectro radioeléctrico

Para el adecuado desarrollo de las telecomunicaciones inalámbricas, es necesario que los operadores de servicios cuenten con frecuencias de espectro radioeléctrico acorde a sus necesidades. En este sentido, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) ha sugerido, en su documento ITU-R M.2078, que los requerimientos de espectro radioeléctrico para el desarrollo de tecnologías IMT-2000 y IMT-Advanced (popularmente conocidas como 3G y 4G) para el año 2015 se ubican en 1300 MHz.

Te puede interesar  LTE y 5G impulsarán IoT hiperconectado

En el caso de Paraguay, se han adjudicado 280 MHz de espectro radioeléctrico a los operadores móviles, lo que representa un 21,54% de la cantidad sugerida por la UIT, de acuerdo con el recientemente publicado documento de 5G Americas “Análisis de las recomendaciones de la UIT sobre el espectro en la región América Latina” disponible para su descarga aquí.

En América Latina, sólo 5 mercados han asignado más del 30 por ciento del espectro radioeléctrico sugerido por la UIT, en tanto que 10 países han otorgado más del 20 por ciento.

Si bien es cierto que ningún país en el mundo ha alcanzado la cantidad sugerida por la UIT, los datos relevados en América Latina ponen de manifiesto que la situación dista de ser la ideal en materia de espectro. Una mayor cantidad de frecuencias disponibles para los operadores móviles, enmarcada en una planificación adecuada del uso de este recurso, permitirían alcanzar un desempeño eficiente de las redes celulares, facilitarían la descongestión en las zonas densamente pobladas y permitirían ampliar la cobertura en áreas alejadas o de difícil acceso. Es un elemento importante, especialmente a la luz del importante papel que las tecnologías inalámbricas tienen para conectar a las personas y las comunidades en nuestra región”, agregó Otero.

Print Friendly

Ultimas Noticias

Deje su comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

+ Leídas


+ Comentadas

Videos Destacados


Néstor Milano asumió como Director Ejecutivo en Laborum

Luego de ser Director Comercial en Venezuela y posteriormente el responsable de la operación en ese país, Panamá y Ecuador,...

Cerrar