El futuro del departamento de TI está en la integración con marketing

El futuro del departamento de TI está en la integración con marketing
Comunicarse con otras unidades de negocios es una necesidad para las empresas que buscan soluciones estratégicas.

Una asociación con el departamento de marketing es interesante para presentar acciones, programas, adopción de nuevos procesos y otras informaciones para orientar los usuarios.

Comstor ofrece su visión de porque el futuro de los departamentos de TI está en la integración con marketing.

Satisfacer a los usuarios internos y externos, ofreciendo tecnologías actuales, rápidas y seguras, además de específicas para la ejecución de cada actividad, es una de las premisas de los departamentos de TI en las empresas, que además de un conocimiento técnico actualizado, necesitan ahora de una nueva actitud: estar cerca de sus clientes.

¿Cómo saber qué es lo que necesitan?, ¿cómo está el sistema?, ¿cuáles son los programas y aplicaciones que más se usan? y ¿cuáles merecen una actualización? Esas preguntas pueden responderse en formularios y encuestas online, pero ¿por qué no una conversación cara a cara, una aproximación personal con el personal de la oficina?

Eso es lo que conocemos como marketing interno. El departamento de TI debe desmitificar el preconcepto de que son sólo los que arreglan computadoras, que se la pasan aislados en un cuarto, vigilando los accesos a las informaciones de todas las máquinas, que son los responsables por buscar virus y combatir hackers. Es importante un acercamiento para que los otros departamentos entiendan cómo la TI puede ayudar en el día a día del trabajo, cuales son las herramientas más fáciles para la ejecución de determinada tarea, y otros puntos, que puedan ayudar a partir de una conversación formal.

Tal vez la comunicación no sea uno de los puntos más fuertes de quienes trabajan con la tecnología de la información, pero ahora, ese punto se debe tomar en cuenta, ya que todos deben ver este departamento como fundamental para alcanzar las metas estratégicas de la empresa.

Asimismo, una asociación con el departamento de marketing sería interesante para presentar acciones, nuevos programas, la adopción de nuevos procesos y otras informaciones para orientar los usuarios. Por ejemplo: ¿su empresa ya tiene un manual de buenas prácticas del uso de internet, de e-mail o de BYOD? Si aún no, puede ser una excelente oportunidad para crear ese manual y generar una discusión, a partir de una presentación con ayuda del personal de marketing.

Prepare una presentación sobre el manual. Pida ayuda al personal de marketing para que lo traduzcan a un lenguaje más sencillo y menos técnico. Convoque una reunión con todos los usuarios y explíqueles las nuevas normas y la importancia de que todos cooperen para que la red permanezca limpia, segura y ágil. Realice una presentación de sensibilización y deje un espacio para las dudas de los participantes. Ajuste el manual con las sugerencias recibidas y envíelas a todos.

Te puede interesar  Qué es Shadow IT

Todo eso podría ser hecho a través de una circular, informando que existe un nuevo manual de procedimientos en el servidor y que todos deben seguirlo. Sin embargo, eso termina limitando la comunicación y el intercambio de experiencias entre todos los empleados de la empresa.

Departamento de TI del futuro exige nuevos talentos

Muchos CIO ya se dieron cuenta de que sus funciones han cambiado en los últimos cinco o seis años. El enfoque que antes se tenía en la eficiencia tecnológica, ahora se está teniendo en la eficiencia del equipo, a fin de que entienda las demandas de los clientes internos o externos.

Eso significa que los profesionales en TI necesitan tener nuevos talentos para mantenerse, lo que exigirá lógicamente conocimiento técnico, pero también el estimular una mejor interacción con los usuarios. Para eso, el especialista necesitará establecer una conversación clara, eficiente, proactiva al resolver cuestiones y sugerir nuevas opciones, y si es que ya no están siendo llamados, serán convocados a participar en reuniones con clientes para que discutan un nuevo proceso, producto o servicio. En ese momento, el profesional va a necesitar exponer sus ideas y conocimientos, defenderlos y contribuir de forma positiva para que todos juntos encuentren una solución.

Ese cambio está surgiendo a partir de la necesidad de trabajo cada vez más cercana entre las unidades de negocio con el departamento de tecnología. El que esté preparado para encarar esos desafíos, tiene más oportunidades de mantenerse en el mercado.

Print Friendly

Ultimas Noticias

Deje su comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

+ Leídas


+ Comentadas

Videos Destacados


vehiculos-comunicados
Vehículos que se comunican con todo

5G Americas publicó white paper sobre soluciones V2X para celulares.

Cerrar