Estudiantes de último año de secundario en Mendoza obtuvieron una certificación internacional que los prepara para la economía del conocimiento

Estudiantes de último año de secundario en Mendoza obtuvieron una certificación internacional que los prepara para la economía del conocimiento
Unos 15 mil puestos técnicos quedan sin cubrir en el país todos los años.Mariano Yacovino, Education lead de Microsoft Argentina

Es la primera vez que estudiantes tan jóvenes adquieren está certificación internacional en el país, lo que les permite sumar habilidades para continuar estudiando tecnología o insertarse en el mercado laboral al finalizar sus estudios.

Un grupo de 183 estudiantes de nivel secundario de Mendoza obtuvieron la Certificación Azure AZ900, una de las acreditaciones internacionales más codiciadas por las empresas tecnológicas de todo el mundo. Es la primera vez que estudiantes de tan corta edad adquieren una certificación tan prestigiosa en la Argentina.

Todos los estudiantes (provenientes de distintos departamentos de la provincia de Mendoza) participaron de manera gratuita, becados por Microsoft Argentina. La exitosa experiencia fue concebida como una prueba piloto entre la compañía tecnológica y la Fundación Tomás Alva Édison, acompañada por el gobierno de la provincia de Mendoza.

Gracias al éxito de la prueba piloto, en febrero de 2023 se ampliará el cupo de becas a 1.000 alumnos de carreras afines interesados en obtener la certificación. Las mismas serán otorgarán a través de Mendoza Futura, un programa provincial de desarrollo de habilidades tecnológicas y de innovación, destinado a jóvenes de entre 15 y 18 años.

Mendoza es la provincia con la mayor tasa de crecimiento de empleo tecnológico de Argentina, uno de los sectores más dinámicos de la economía mundial. Según estadísticas del gobierno mendocino, en los últimos cuatro años la actividad creció un 70%, a razón de 15% anual, una tasa de crecimiento inigualada por cualquier otro sector de la economía provincial.

Las Certificaciones Azure AZ900 posibilitan que desarrolladores, administradores de sistemas y profesionales de datos e inteligencia artificial validen las aptitudes necesarias para cubrir todos los aspectos de la transformación digital. Dichos conocimientos abarcan desde la administración de infraestructuras locales, híbridas o en la nube, hasta la innovación con las mejores aplicaciones de su clase, pasando por el apoyo a esas aplicaciones e infraestructuras con datos y análisis, todo ello con las debidas consideraciones en materia de ciberseguridad.

En Microsoft creemos que las habilitades digitales y las nuevas tecnologías son dos elementos indispensables para construir un futuro más inclusivo, donde cada vez más gente pueda beneficiarse de las inagotables oportunidades que ofrece la economía digital. El mundo de la tecnología ofrece grandes posibilidades y trabajamos para que este mundo esté al alcance de todos”, destacó Mariano Yacovino, Education Lead de Microsoft Argentina.

A modo de ilustración, la demanda global de la industria IT es del 206 % y, según datos de la Cámara de la Industria Argentina del Software, unos 15 mil puestos técnicos quedan sin cubrir en el país todos los años. Por eso estamos orgullosos de esta exitosa experiencia en Mendoza, que les permitirá a muchos jóvenes subirse al tren del futuro y la equidad”, añadió Yacovino.

Estamos muy felices y fue una experiencia maravillosa ya que es la primera vez que jóvenes de tan corta edad obtienen una certificación de este tipo y todos realizaron los cursos sin cargo, totalmente becados. Se trata de una capacitación muy exigente y hasta el momento lograron acreditar las competencias el 30%, y el resto está en proceso intentando conseguirla”, aseguró Graciela Bertancud, apoderada de la Fundación Tomás Alva Edison, que lideró el proyecto para Microsoft Argentina en Mendoza.

Desde la Fundación buscamos ofrecer certificaciones globales que ayuden a nuestros jóvenes a ser más competitivos en el mundo laboral, y contribuir a que Mendoza sea cada vez más una ciudad atractiva para las empresas tecnológicas”, agregó la docente.

Los alumnos de cuarto y quinto fuimos convocados en septiembre para participar voluntariamente del curso de Microsoft AZ900. La posibilidad de participar y estar becados fue gracias a la Fundación Tomás Alva Édison. El poder acceder a estos conocimientos completamente nuevos ha sido una experiencia muy grata para mí. Me encanta la idea de poder cursar y aprender de organizaciones reconocidas internacionalmente como Microsoft, así que estoy completamente agradecida a mi escuela y a la fundación por habernos dado está oportunidad”, destacó María Valentina Peñasco, alumna del Colegio Hermanos Maristas de San Rafael.

Está certificación fue un gran reto para mí y, por eso, estoy muy agradecido a Microsoft y a los profesores del Colegio Tomás Alva Édison por habernos dado esta oportunidad. La capacitación fue completa y nos dio la chance de comprender mejor las aplicaciones de Microsoft. Estoy muy contento porque este certificado es algo muy difícil de lograr y me va a servir para mi currículum”, manifestó Lautaro Belmonte, estudiante del Colegio Tomás Alva Édison de Guaymallén.

Ultimas Noticias

Dejar su comentario sobre esta nota

Su direccion de correo no se publica. Los datos obligatorios se encuentran identificados con un asterisco (*)