Especialistas con formación en bootcamps son requeridos por áreas digitales de las empresas

Especialistas con formación en bootcamps son requeridos por áreas digitales de las empresas
El 24% de las empresas en el mundo declaró que una fuerza de trabajo con educación inadecuada es una limitación importante para su crecimiento.

Estos programas de entrenamiento intensivo en tecnologías digitales tienen una duración aproximada de 3 a 6 meses, y pretenden colaborar con el cierre de la brecha de talento digital.

El mercado laboral tecnológico está cada vez más exigente y año a año, requiere más profesionales debido a la digitalización que se está impulsando en diferentes sectores como el retail, la banca y muchos otros. De hecho, de acuerdo al estudio “Pulso de Demanda de Empleos Digitales”, elaborado por el Observatorio Laboral del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), el 70% de las empresas tiene pensado contratar perfiles digitales durante el 2022.

Para Merly Blanco, Business Development Manager de Laboratoria, “los sistemas educativos y de formación tradicionales no son capaces de, por sí solos, dar respuesta rápida a la necesidad imperiosa de contar con talento digital para la nueva economía”. En la misma línea, según la Encuesta de Empresas del Banco Mundial de 2019, el 24% de las empresas en el mundo declaró que una fuerza de trabajo con educación inadecuada es una limitación importante para su crecimiento. En América Latina y el Caribe, sin embargo, esta cifra se eleva al 32%, la más alta de todas las regiones.

El mercado laboral exige cada vez más, y de manera más rápida, talento digital, tecnológico y de programación que apoye una transformación económica acelerada en la región latinoamericana”, explicó.

Esta realidad se convirtió en terreno fértil para otras alternativas formativas, como los bootcamps, o programas intensivos de desarrollo de software. Estas escuelas de programación surgieron en el mundo el 2011 y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) las define como “programas de entrenamiento intensivo en tecnologías digitales con una duración aproximada de 3 a 6 meses, que están siendo ofrecidos por startups innovadoras del ámbito educativo, ya sea para la actualización y reentrenamiento de trabajadores, o como alternativa o complemento para jóvenes que buscan cursos técnicos y universitarios”.

De acuerdo con la experta de Laboratoria, “algunos de los beneficios que ofrecen los bootcamps son su capacidad de acceso a educación técnica para muchas personas, y la opción de responder rápidamente a la brecha de talento digital de la región. También, a diferencia de las universidades e institutos, que pueden tomar entre tres y cinco años de estudio a tiempo completo, los bootcamps suelen tener una duración de semanas o meses”.

En Laboratoria creemos que es necesario democratizar el acceso a la información y sobre todo a la educación digital. Los constantes cambios e incertidumbre demuestran que se necesitan políticas y estrategias diferentes -ahora y a largo plazo- para reducir la brecha de talento en América Latina. Los bootcamps y programas no tradicionales son una alternativa para responder a estas demandas”, concluye Blanco.

Ultimas Noticias

Dejar su comentario sobre esta nota

Su direccion de correo no se publica. Los datos obligatorios se encuentran identificados con un asterisco (*)