En 2023, 11% de las líneas móviles serán 5G en Chile

En 2023, 11% de las líneas móviles serán 5G en Chile
Es necesario que se disipe la incertidumbre que existe actualmente en torno al espectro radioeléctrico.José Otero, director de 5G Americas para América Latina y el Caribe

Para 2023 podría ser la tercera tecnología celular, superando a la 2G; la 4G será dominante en ese año, con el 70% de las líneas móviles.

En los siguientes cinco años, la próxima generación de tecnologías móviles IMT-2020 (5G) deberá comenzar su desarrollo en América Latina. En el caso de Chile, la quinta generación celular aparecería en 2021, sumando ese año poco menos de 200.000 suscriptores, pero con un fuerte crecimiento que la llevaría a ser la tercera tecnología móvil en el total de líneas tan sólo dos años después, de acuerdo con proyecciones brindadas por GlobalData a 5G Americas.

De esta manera, en el año 2023 la 5G alcanzará los 3,2 millones de líneas en Chile, es decir, una participación del 11% en el total de suscripciones móviles. La 4G será dominante absoluta para ese entonces, con un 70% del total de líneas celulares, seguida de la 3G, con el 15%. Mientras tanto, la segunda generación mantendría apenas un 4% de suscripciones.

José Otero, director de 5G Americas para América Latina y el Caribe, resaltó que “para que la quinta generación (5G) de tecnologías móviles pueda ser una realidad en Chile, es necesario que se disipe la incertidumbre que existe actualmente en torno al espectro radioeléctrico. Un cronograma claro para la disponibilidad de frecuencias permitiría una adecuada planificación por parte de la industria, para acompañar el salto tecnológico que dará el mundo móvil en los próximos años”.

Te puede interesar  Operadores móviles se unen para trabajar juntos en respuesta ante desastres naturales

Smartphones

Los dispositivos inteligentes (smartphones) en Chile suman hacia fines de este año 11,5 millones, o el 44% del total de suscripciones de teléfonos, mientras que 14,8 millones (56%) corresponde a feature phones o teléfonos con capacidades multimedia no inteligentes. Hacia 2023, la relación se invertirá, con un 64% de líneas en smartphones y un 36% en feature phones. Otras conexiones móviles incluyen tabletas, dispositivos para acceso a Internet y conexiones entre máquinas (M2M) o IoT (Internet de las Cosas).

M2M/IoT

Las líneas M2M/IoT también experimentarán un avance en los próximos años. En 2018, este tipo de conexiones suman aproximadamente 845.000 líneas, y deberán pasar a 1,2 millones de accesos para el año 2023.

Print Friendly, PDF & Email

Ultimas Noticias

Deje su comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

+ Leídas

+ Comentadas


Videos Destacados


Ciberataque a bancos: los desafíos que plantea la ciberseguridad

ESET Latinoamérica analiza de qué manera el sistema financiero puede estar preparado para evitar este tipo de ataques.

Cerrar