El desarrollo de infraestructura debe complementarse con disponibilidad de equipos

El desarrollo de infraestructura debe complementarse con disponibilidad de equipos

La adjudicación de espectro radioeléctrico es un paso necesario para la expansión de los servicios de telecomunicaciones inalámbricas.

La asignación de espectro radioeléctrico a los operadores de telecomunicaciones promueve la inversión e innovación económica siempre que esta medida es acompañada de políticas complementarias sobre disponibilidad de infraestructura, acceso a dispositivos y reglas armonizadas de despliegue de red.

Si alguno de estos elementos no se encuentra en el mercado, los niveles de adopción de nuevas tecnologías serán lentos y la innovación podría llegar rezagada en comparación a otros mercados.

Históricamente, Venezuela era reconocida como uno de los líderes latinoamericanos en el lanzamiento y adopción de nuevas tecnologías móviles.

No obstante, pese a contar con una red LTE operando comercialmente desde 2013, diversas circunstancias han desacelerado la modernización de las redes móviles del país atrasando el acceso a velocidades de acceso a internet móvil más rápidas.

Una de las consecuencias de esta realidad es una menor utilización de aplicaciones avanzadas por parte de la población de este país sudamericano.

Entre las razones que se pueden mencionar para explicar la desaceleración en la modernización de redes se encuentran la disponibilidad de espectro radioeléctrico que pueda utilizarse de forma inmediata por parte de los concesionarios, disponibilidad de infraestructura de la nueva tecnología, flexibilización en la obtención de permisos para el despliegue de infraestructura y acceso a dispositivos móviles de bajo costo que puedan conectarse a las nuevas redes.

5G Americas resalta la baja disponibilidad de dispositivos LTE en el mercado venezolano como uno de los mayores factores frenando la adopción de esta tecnología. Se debe resaltar que la cobertura poblacional de LTE debe estar acompañada con teléfonos que puedan conectarse a esta red si es de esperar que los consumidores se beneficien de esta tecnología.

Según cifras de la consultora internacional Counterpoint Research,anualmente se venden en Venezuela menos de una tercera parte de los teléfonos móviles necesarios para atender la demanda local.

La importancia de la disponibilidad de nuevos dispositivos móviles se observa en cifras ofrecidas por consultoras como IDC, 451 Research y Counterpoint Research que señalan que la tendencia regional de América Latina es de una mayor venta de teléfonos inteligentes, en algunos casos superando el 90% de la totalidad de nuevos modelos vendidos en el mercado.

5G Americas también identifica como traba para el despliegue de nueva infraestructura la falta de recursos de los operadores al momento de comprar equipos a proveedores globales.

Esta escasez de recursos ha sido el principal obstáculo por solventar por algunos de los proveedores de servicio móvil interesados en fomentar la migración de usuarios de redes 2G hacia las nuevas tecnologías de banda ancha móvil.

La falta de recursos también tiene un impacto directo en la cobertura de las redes HSPA+ y LTE de los diversos operadores del mercado.

Otro aspecto favorable para el desarrollo de nuevas tecnologías es el establecimiento de un cronograma claro sobre los próximos procesos de asignación de espectro en el mercado que dé prioridad a los procesos de armonización de espectro que se llevan a cabo en América Latina.

Te puede interesar  Los mercados emergentes impulsan las ventas de smartphones

En este contexto, la frecuencia de 700 MHz, también conocida como dividendo digital, ha sido elegida para su asignación en los países de la región para la oferta de servicios móviles y ya se utiliza comercialmente en mercados como Bolivia, Chile, Panamá y Puerto Rico para la oferta de banda ancha móvil.

5G Americas espera que en los próximos 12 – 18 meses, mercados como Argentina, Brasil, Costa Rica, México, Perú y Uruguay, entre otros, comiencen a utilizar la banda de 700 MHz para ofrecer servicios móviles.

La asignación del dividendo digital en Venezuela para servicios móviles aseguraría para esta banda economías de escala en la disponibilidad de teléfonos, abaratando su costo para los consumidores venezolanos.

Beneficios económicos y sociales

Las acciones que buscan reducir la brecha digital en Latinoamérica e impulsan el acceso a la banda ancha son catalizadoras de beneficios económicos y sociales. En la región, el acceso por redes móviles constituye una oportunidad para ampliar el acceso de la población a estas tecnologías y mejorar su calidad de vida.

5G Americas resalta la existencia de diversos estudios académicos que identifican una correlación directa entre el aumento de la penetración en servicios de banda ancha -incluyendo las tecnologías móviles- y las mejoras en parámetros como la velocidad de la transmisión de datos tienen un impacto positivo en el PIB.

Por ejemplo, en 2011 un estudio concluyó que en 33 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el duplicar la velocidad de banda ancha en una economía aumentó el tamaño del producto interno bruto (PIB) en 0,3%.

Otro estudio conducido por la Comisión de Banda Ancha mostró que, por cada aumento en 10 puntos porcentuales en la penetración de banda ancha, en los países analizados se observó un incremento en el PIB del orden del 1%.

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), por su parte, indicaba en un estudio de 2012 que el aumento de 10 puntos porcentuales en la penetración de banda ancha se observó un incremento en el PIB en las economías bajo estudio.

Estos datos son de suma importancia pues resaltan el impacto positivo de las tecnologías de banda ancha en el desarrollo económico, sobre todo en un mercado como Venezuela que se encuentra en recesión y durante el 2016 experimentó una contracción del 8% de su PIB según cifras de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).

Print Friendly, PDF & Email

Ultimas Noticias

Deje su comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

+ Leídas

+ Comentadas


Videos Destacados


OpenStack Platform 9 ofrece actualizaciones de funcionalidad para múltiples servicios

El sistema de actualizaciones y las capacidades de gestión integradas, dan respuesta a las demandas del cliente de un entorno...

Cerrar