Argentina suma una nueva ruta de ingreso de conectividad internacional a internet

Argentina suma una nueva ruta de ingreso de conectividad internacional a internet
La Red Capricornio completó su primera etapa al unir las provincias de Chaco, Formosa y Misiones en Argentina con Brasil.

La Red Capricornio es una red de fibra óptica de alta capacidad de más de 15.000 km. que unirá Argentina, Brasil y Chile con salida al Pacífico y el Atlántico.

Autoridades y directivos de Silica Networks (Argentina, Brasil y Chile), Ecom (Chaco, Argentina), Ampernet Telecom (Brasil), Marandu Comunicaciones (Misiones, Argentina) y REFSA Telecomunicaciones (Formosa, Argentina) inauguraron oficialmente esta tarde la Red Capricornio, una red de fibra óptica regional de alta capacidad que permitirá mejorar la conectividad a internet del norte argentino y conectarse al mundo sin pasar por Buenos Aires.

Se trata de un hito sin precedentes para el país y la región, al establecer un nuevo punto de acceso de la conectividad internacional de Argentina, que hasta ahora se concentraba únicamente en los cables submarinos que llegan a la localidad de Las Toninas en la provincia de Buenos Aires.

Como parte de esta iniciativa público-privada de carácter federal, a través de la interconexión de las redes de fibra óptica de cada una de los participantes y la construcción de nuevos tramos, han conformado una red de más de 15.000 km. para conectarse al mundo.

La Red Capricornio ya completó su primera etapa al unir las provincias de Chaco, Formosa y Misiones en Argentina con Brasil, a través de la frontera entre la localidad de Bernardo de Irigoyen -en Misiones-, y las ciudades brasileñas de Dionisio Cerqueira -Santa Catarina- y Barracão –Paraná-, completando así la salida al Océano Atlántico vía Pato Branco, San Pablo, Río de Janeiro y Fortaleza.

En una segunda etapa, que ya se inició, la Red Capricornio completará su trayecto hacia el Oeste para cruzar a Chile y conectar al Pacífico a través del Paso de Jama, uniendo la Región de Antofagasta con la provincia de Jujuy. De este modo, al conectarse al mundo a través de los cables submarinos que llegan tanto al océano Atlántico como al Pacífico, la Red conformará una pieza clave de la infraestructura de Internet regional, brindando conectividad de banda ancha a las provincias del Norte argentino, el Norte chileno, el Sur de Brasil y a las principales ciudades de Bolivia y Paraguay. Se trata de una cuenca de servicios con un alcance potencial de más de 26 millones de personas en cinco países.

Las empresas provinciales de telecomunicaciones de Misiones, Chaco y Formosa han invertido en los últimos años en la construcción de tendidos de fibra óptica que atraviesan su territorio y unen a sus principales ciudades, con la intención de promover la conectividad de banda ancha a la mayor cantidad de habitantes posible y cerrar la brecha digital.

La alianza con Silica Networks les aporta el cruce por la Cordillera y la salida al Pacífico desde Chile con infraestructura propia y al Atlántico por Brasil a partir de un acuerdo estratégico con la operadora de telecomunicaciones Ampernet Telecom.

Esta alianza es un primer paso para establecer un polo regional de desarrollo tecnológico y de la economía del conocimiento en el norte argentino, a la vez que permitirá a empresas, organizaciones y ciudadanos de la región acceder a servicios de internet de calidad a precios competitivos.

La unión de los esfuerzos individuales se traduce en un mercado de telecomunicaciones más robusto, con posibilidad de llegar a lugares donde antes no había conectividad y favorecerá la radicación de nuevas inversiones en la región, impulsando la creación de emprendimientos productivos y otras iniciativas basadas en el conocimiento y las TICs, que requieren conectividad de alta capacidad y baja latencia para desarrollar todo su potencial.

Lucas Vicente, gerente de REFSA Telecomunicaciones, afirmó: “esta alianza nos va a permitir llegar a muchos más lugares juntos, traccionando el mercado de las telecomunicaciones a sitios donde antes no estaba, generando así nuevas oportunidades. Las redes de banda ancha por fibra óptica y las TIC son hoy la infraestructura crítica que va a permitir el desarrollo y la independencia económica de nuestra región, porque pensamos el futuro de nuestros pueblos en el marco del impulso hacia la economía del conocimiento, soñando que podemos ser parte de una verdadera revolución tecnológica con inclusión digital que pueda mejorar de manera definitiva la calidad de vida de nuestra gente; y lo mejor de todo esto es que con la Red Capricornio estamos viendo hacerse realidad nuestros sueños”.

Por su parte, Marcelo Rodríguez, presidente de Marandu Comunicaciones, sostuvo: “a partir de hoy, a través de la Red Capricornio, Misiones se posiciona a la vanguardia en telecomunicaciones, esto significa más y mejor Internet para los misioneros, y un fuerte impulso para promover nuevas inversiones, así como también seguir avanzando de manera sostenida en la inclusión digital”.

Luis Eiman, VP de Ecom, agrego: “la Red Capricornio materializa una alianza que nos transforma en actores importantes en el mundo de las telecomunicaciones regionales y nos permite reorientar el mercado de tal forma que los costos de conectividad y acceso a internet bajen de manera drástica, generando para nuestra región una verdadera inclusión digital. Logramos desarrollar la infraestructura tecnológica necesaria que nos dará soberanía digital. A partir de este momento le estamos dando la posibilidad a todos los habitantes del norte argentino de acceder a la economía digital, garantizando las condiciones mínimas de desarrollo social que nos permita proyectarnos al futuro”.

En el mismo sentido, Thiago Luquini, CEO de Ampernet Telecom, sostuvo: “las redes sólo tienen un sentido si están conectadas y con Capricornio estamos haciendo que dos países vecinos estén más cerca y unidos por una mejor comunicación, para que la frontera no sea ya un límite para el desarrollo regional. El ADN de nuestra empresa es justamente llegar a lugares donde no existe infraestructura de fibra óptica, de modo que cuando llegamos, el impacto para la población es enorme porque Internet les permite prepararse para el futuro”.

Cinco organizaciones con orígenes, intereses y realidades distintas aportamos tiempo y energía de mucha gente en pos de un objetivo común y cerramos filas para ir detrás de lo que al principio, allá por fines de 2016 cuando empezamos a darle forma a este proyecto, parecía un sueño trasnochado. Con tremendos aportes de imaginación, sentido común y grandeza, hoy estamos inaugurando una obra que, uniendo miles de kilómetros de redes que se comportan como una única red, va a generar oportunidades para los 26 millones de habitantes en cinco países donde tendrá incidencia directa la Red Capricornio”, concluyó Horacio Martínez, CEO de Silica Networks.

Ultimas Noticias

Dejar su comentario sobre esta nota

Su direccion de correo no se publica. Los datos obligatorios se encuentran identificados con un asterisco (*)