Alianza regional para impulsar la conectividad del norte argentino

Alianza regional para impulsar la conectividad del norte argentino
Como parte de esta iniciativa público-privada de carácter federal, se conformará una red de más de 15.000 km.

Ecom (Chaco), Marandú (Misiones), REFSA Telecomunicaciones (Formosa) y Silica Networks unirán esfuerzos para construir una red de fibra óptica de alta capacidad.

Silica Networks y las empresas de telecomunicaciones provinciales REFSA Telecomunicaciones (Formosa), Marandú (Misiones) y Ecom (Chaco), conformaron una alianza estratégica a través de la cuál unirán esfuerzos para desarrollar una red de fibra óptica que unirá Argentina, Brasil y Chile brindando conectividad de banda ancha a las provincias del norte argentino. La iniciativa permitirá mejorar radicalmente la disponibilidad, calidad y costos de los servicios de internet para los ciudadanos de Chaco, Formosa y Misiones con la mira puesta en cerrar la brecha digital.

Como parte de esta iniciativa público-privada de carácter federal, a través de la interconexión de las redes de fibra óptica de cada una de las compañías y la construcción de nuevos tramos, conformarán una red de más de 15.000 km. con salida al Pacífico y el Atlántico para conectarse al mundo a través de los cables submarinos, sin pasar por Buenos Aires.

Las empresas provinciales de telecomunicaciones han invertido en los últimos años en la construcción de tendidos de fibra óptica que atraviesan su territorio y unen sus principales ciudades, con la intención de promover la conectividad de banda ancha a la mayor cantidad de población posible y cerrar la brecha digital. La alianza con Silica Networks les aporta el cruce por la cordillera y la salida al Pacífico desde Chile con infraestructura propia y al Atlántico por Brasil a partir de un acuerdo estratégico con la operadora estatal de telecomunicaciones Telebras y otros operadores brasileros.

La iniciativa de interconexión y alianza estratégica les permitirá a las empresas de telecomunicaciones provinciales contar con la infraestructura de conectividad necesaria para el desarrollo económico de la región, soberanía tecnológica, independencia operativa de los actores dominantes de la industria y la integración geopolítica del norte argentino con un sentido federal.

Asimismo, la interconexión permitirá hacer un uso más eficiente de los recursos de la red al favorecer el intercambio de contenidos local y regional y el acceso a los caches de los grandes generadores de contenido, al conectarse a los puntos de intercambio regionales de tráfico de internet (IXP/NAP) que la Cámara Argentina de Internet -CABASE- ya tiene en funcionamiento en Posadas, Misiones y Saénz Peña, Chaco, así como los que en adelante se establezcan en la región. Como beneficio adicional, la infraestructura de conectividad que generará esta alianza favorecerá la llegada de nuevas inversiones a la región impulsando el desarrollo de emprendimientos productivos que requieren conectividad de alta capacidad y baja latencia para operar.

Esta alianza público-privada, única en su tipo en el país, surge como una herramienta de desarrollo socioeconómico que busca contrarrestar la lógica de mercado que se ha dado por decantación para el desarrollo de la banda ancha a nivel nacional, que ha privilegiado las inversiones de tendido de redes en las ciudades más populosas o con economías regionales más fuertes y rezagado a aquellas ciudades y provincias que no resultaban tan lucrativas a simple vista.

Te puede interesar  Huawei presentó el MateBook en el Mobile World Congress

Esta situación ha derivado en inequitativos niveles de penetración de la banda ancha que sufren las provincias del norte, en comparación con, por ejemplo Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, que se relacionan principalmente con dos factores. Por un lado una red de transporte de comunicaciones (Backbone) que no tiene un alcance federal, impactando en costos de conectividad mayorista desiguales que generan barreras al desarrollo de los proveedores de servicios de Internet (ISP) locales. Por el otro, operadores dominantes actuando al borde de la regulación que imponen condiciones comerciales generadoras de esta altísima desigualdad en el desarrollo de la infraestructura nacional.

La unión nos va a permitir llegar a muchos más lugares juntos, traccionando el mercado de las telecomunicaciones a lugares donde antes no estaba. Las redes de banda ancha por fibra óptica y las TIC son hoy la infraestructura crítica que va a permitir el desarrollo y la independencia económica de nuestra región. Lucas Vicente, gerente de REFSA Telecomunicaciones

Por su parte, Marcelo Rodríguez, presidente de Marandú Comunicaciones, sostuvo: “compartimos intereses, objetivos y la visión sobre el rol que las empresas provinciales de telecomunicaciones tenemos en el desarrollo de la infraestructura que asegure la disponibilidad y calidad de servicio que demandan nuestros usuarios. Esta alianza es un primer paso para establecer un polo regional de desarrollo tecnológico y de la economía del conocimiento en nuestra región”.

Luis Eiman, VP de Ecom, agregó: “uniendo fuerzas somos un actor que puede orientar al mercado para que los costos de conectividad bajen y se desarrolle la infraestructura que le permita a empresas, organizaciones y ciudadanos de la región acceder a servicios de internet de calidad a precios competitivos”.

Internet por definición es la suma de todas las redes físicas del mundo que a través del protocolo IP se ven como si fuera una única red lógica. No importa que tramo tenga cada propietario, puede ser un cable submarino o una última milla, todos somos imprescindibles para conectar a cada persona con la información que requiere. Por definición, internet es colaboración y aunque a algunos les gustaría mucho dominarla, no hay un dueño de internet, por eso celebramos con alegría este convenio”, concluyó Horacio Martínez, CEO de Silica Networks.

Print Friendly, PDF & Email

Ultimas Noticias

Deje su comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

+ Leídas

+ Comentadas


Videos Destacados


Bankia Fintech by Innsomnia busca fintech mexicanas para su programa internacional

El programa incluye 16 semanas de estancia en España para que las fintech mexicanas conecten, a través del tercer banco...

Cerrar